Gerardo Peña: “Compromiso cumplido”

0
1468

“Los compromisos se cumplen”, manifestó el Diputado GERARDO PEí‘A FLORES, al presentar su Primer Informe Legislativo donde de forma concisa destacó el trabajo realizado para defender los intereses de Tamaulipas, así­ como lo ejecutado en materia de seguridad, derechos humanos, grupos vulnerables, cohesión social, medio ambiente, entre otros, además de las acciones en favor de las mujeres y el sector empresarial.

En su mensaje a la ciudadaní­a tamaulipeca, el Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso del Estado, resaltó que en el Grupo Parlamentario del PAN han sido solidarios, consecuentes e incluso tolerantes ante el debate sin fundamentos, pero cuando ha sido necesario, han contrastado con firmeza y convicción, logrando establecer la razón y la visión mayoritaria de la sociedad.

Al rendir cuentas de la importante tarea legislativa, mencionó que en el paí­s es necesaria una actualización de los mecanismos de distribución de los ingresos participables en los Estados.

“Exigimos Justicia Presupuestal, el debate no es si llegan a tiempo los recursos por parte de la federación, es el que estos son insuficientes y poco justos para el Estado que es el segundo que más le aporta a la federación ví­a impuestos, de ahí­ que hemos alzado la voz con el ejecutivo estatal para que se le dé a Tamaulipas lo que corresponde”, puntualizó.

“Se cumple en seguridad”, expresó al informar que hace 4 años la entidad ocupaba uno de los primeros tres lugares en incidencia delictiva, y ahora se encuentra en el lugar 25 a nivel nacional y es el segundo que más avance ha tenido en í­ndice de paz.

Reconoció el trabajo del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, a quien reiteró su total respaldo a la polí­tica pública en materia de seguridad que ha implementado, ya que los resultados se encuentran a la vista de todos, “Tamaulipas tiene un nuevo rostro”, acotó.

En materia de derechos humanos y grupos vulnerables, propusieron la concesión de una licencia laboral con goce de sueldo para la o el trabajador al servicio del Estado y municipios, cuando alguno de sus hijos menores de 18 años padezca esta terrible enfermedad, además, en bien de las personas adultas mayores, establecieron en la Ley su derecho a recibir capacitación en el uso de las tecnologí­as de la comunicación.

Por otro lado, PEí‘A FLORES hizo énfasis en que inculcar y transmitir valores es la base para construir la paz sostenida, razón por la que consideraron necesario crear la Comisión de Cohesión Social en el Congreso, en este mismo tema, plantearon la creación de baños públicos familiares con la finalidad de brindar mayores garantí­as de protección a las y los menores.

También, “Se cumple en medio ambiente y recursos naturales”, enfatizó en su informe de trabajo, ví­a internet, al señalar que se implementaron acciones como el establecer el pago de un derecho para todas aquellas empresas que generen emisiones contaminantes en el Estado, a fin de desalentar el uso de energí­as contaminantes y privilegiar el uso de las energí­as limpias.

Entre otros Puntos de Acuerdo dirigidos al Gobierno Federal, se busca la aplicación de una tarifa preferencial en el consumo de energí­a eléctrica para el Estado: “En Tamaulipas se produce energí­a eléctrica para todo el paí­s, ocupamos el segundo lugar en su producción, sin embargo eso no se ve reflejado en beneficios para las familias tamaulipecas”, puntualizó.

El diputado albiazul en su informe que fue visto por más de 2 mil 500 personas, expresó que se cumple con las mujeres y el sector empresarial, segmentos a los que respondieron con leyes y reformas que protegen sus derechos y ponderan sus intereses, dándoles certeza y seguridad en el marco normativo.

Enumeró un importante conjunto de iniciativas, de las cuales figuran las emanadas de las necesidades de la actual contingencia sanitaria, como referencia se puede mencionar las que promueven la seguridad del personal médico y de salud, las que protegen y garantizan la educación de las y los estudiantes, entre muchas más que son sensibles con las familias afectadas por la crisis económica.

De esta forma, el Grupo Parlamentario del PAN que encabeza GERARDO PEí‘A FLORES en el Poder Legislativo, cumple sus compromisos “Porque no hay tiempo que perder”, tal como lo ha reiterado el legislador reynosense.

MAKI, LISTA PARA SU 2º INFORME

A propósito de Informes, en Reynosa la obra pública en materia de Infraestructura pluvial, pavimentación, rehabilitación de escuelas, becas para estudiantes de todos los niveles educativos, agua y drenaje, en cuyo conjunto el Municipio ha avanzado en todos los aspectos de la administración pública, será dado a conocer con detalles en el II Informe de Gobierno que presentará la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ el próximo jueves 10.

La Alcaldesa de Reynosa ofrecerá en su Informe los logros del segundo año de la administración pública municipal 2018-2021, el cual será trasmitido por Facebook Live y YouTube, cumpliendo con la restricción de reunión que indica el Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas.

A las 10:30 de la mañana del jueves 10 de septiembre, la Presiente Municipal, Dra. MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, hará entrega al Primer Sí­ndico del Ayuntamiento, del documento que contiene el II Informe del Gobierno de Reynosa, dando inicio a la transmisión del evento.

MAKI IMPULSA LA EDUCACIí“N

En su presupuesto inicial de 800 Millones de Pesos, el Programa Anual de Obras Públicas 2020, del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, incluyó cerca de 20 grandes beneficios a la educación para que los reynosenses tengan mejora instalaciones para su aprendizaje.

Un total de 7 nuevas techumbres estarán aportando mayor comodidad y seguridad a alumnos de distintos niveles educativos, además de que la rehabilitacion de otra de estas estructuras tendrá el mismo objetivo.

En la colonia Puerta Grande, esta siendo edificada una escuela secundaria para atender a la población de dicho sector, formado por varios fraccionamientos, y tres escuelas ya existentes son mejoradas con dos aula-comedor y un comedor-cocina.

Bardas perimentrales, trabajo de sanitarios, banquetas y drenaje son parte también del programa de obras escolares más grande en la historia de la ciudad, donde se ha incrementado la infraestructura escolar a partir del 2017.

DIF REYNOSA, APOYO SOCIAL

Concatenando temas, le comparto que el sistema DIF Reynosa lleva a cabo diversas acciones y programas enfocados al Fortalecimiento Familiar, con el fin de prevenir la violencia de grupos vulnerables.

Durante el Segundo Informe de Actividades 2020, en la gestión de CARLOS PEí‘A GARZA y CARLOS PEí‘A ORTIZ, destaca la ampliación de servicios de cuidado, educación y formación para toda la familia, trabajo que se realiza para alcanzar la reconstrucción del tejido social.

CARLOS PEí‘A ORTIZ, actual presidente del Patronato DIF, expuso que en las Guarderí­as Infantiles, el CECUDI, los CAIC y el PANNARTI proporcionan protección integral y servicios educativos de calidad a 2 mil 274 alumnos, hijos de madres trabajadoras que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

Agregó que en los programas de Familias y Jóvenes, se innovó con el lanzamiento de convocatorias municipales de Ajedrez, Poesí­a, Fútbol, Rescatando Reynosa y Jóvenes con í‰xito, contando a más de 17 mil 980 beneficiados.

“Además desarrollamos el concurso de rondas y salto de cuerda y el festejo del Dí­a de la Familia” dijo.

El presidente del Patronato del sistema DIF Reynosa indicó que en los CEDIF se contribuye con capacitación a más de 2 mil 300 personas, en su mayorí­a mujeres, quienes al aprender alguna competencia pueden ampliar sus oportunidades laborales y así­ mejorar su economí­a familiar.

Finalmente, CARLOS PEí‘A ORTIZ dijo “somos el apoyo adicional que tiene la ciudadaní­a para salir de su problemática, los niños, niñas adolescentes jóvenes, madres, adultos mayores y personas con discapacidad, todos los que necesiten nuestro apoyo tengan la certeza de que siempre contarán con una mano amiga en el sistema DIF Reynosa”.

NO POLITIZAR EL “CASO KAREN”

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ instruyó a la secretarí­a del Ayuntamiento para que mantenga diálogos con la familia de la joven KAREN, para el debido esclarecimiento de los hechos en donde trágicamente perdió la vida, “porque en Matamoros no se permitirá que grupos de polí­ticos lucren con el dolor de personas desaparecidas”.

Y para brindarles todo el apoyo que requieren y atendiendo las indicaciones del Presidente Municipal, este martes el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNíNDEZ MORALES se reunió con la familia de la joven, quienes se desligaron de cualquier movimiento activista.

En la plática sostenida con el funcionario municipal, los familiares de KAREN reiteraron que continuarán alzando la voz en demanda de justicia, pero ajenos a cualquier situación partidista.

Más tarde, FERNíNDEZ MORALES explicó que el Presidente Municipal lo instruyó para que se brinde asesorí­a a la familia de la joven KAREN, y otras personas que manifestaron tener familiares desaparecidos.

“Como ustedes saben, agregó, es la Fiscalí­a General de Justicia en Tamaulipas quien tiene a cargo las carpetas de investigación, sin embargo independientemente de caso de KAREN, algunas otras mujeres activistas han solicitado la intervención de regidores para que a través de sus comisiones se busque garantizar más seguridad a todas las personas, no solamente a las mujeres.

Mencionó que en el encuentro que sostuvo también con la comisión integrada por las activistas sociales, se les pidió que los asuntos que causan dolor a las familias y a la misma sociedad matamorense no sean politizados “porque hay gente que saca provecho y politiza la situación”.

“Hemos hecho saber tanto a la familia de KAREN como a la comisión de activistas, que nuestra policí­a es únicamente de vigilancia municipal, pero tenemos relación con la policí­a estatal acreditable, motivo por el cual añadió, solicitaremos también al Gobierno del Estado más policí­as para incrementar la seguridad.

Dijo que se propuso a la comisión de mujeres la integración de una asociación civil sin fines de lucro que conjunte al grupo de personas, cuyo fin los motiva a reunirse, en este caso, serí­a integrada por familiares de las personas desaparecidas.

El funcionario municipal hizo referencia a que el sufrimiento de las familias no debe tener color, “de ninguna manera; es un tema que no distingue ninguna ideologí­a polí­tica, ni ninguna inclinación de una persona por una preferencia partidaria”.

[-Entreparéntesis: Luego de señalar que la pandemia del SARS- COV2 no ha terminado y que las medidas preventivas son decisivas para disminuir contagios, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 113 nuevos casos y 16 fallecimientos en la entidad. Al dí­a de hoy, la cifra oficial es de 26,217 positivos acumulados, de los cuales 21,499 se han recuperado y 1,988 han sido ví­ctimas mortales-].

ABREN GIMNASIO GUBERNAMENTAL

Por asociación temática, deje compartirle que el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, comunicó la reapertura del gimnasio de la Unidad Deportiva IPSSET, por lo que, las personas afiliadas, deberán programar su cita a través de la página web www.tamaulipas.gob.mx/ipsset en el apartado CITA WEB.

Los horarios de operación disponibles serán de 6:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes, contando con un máximo de 18 personas cada hora, por lo que se requiere que los asistentes sean puntuales respetando los horarios programados, ya que entre cada hora se realizará la sanitización de las instalaciones. Los afiliados a este servicio podrán acudir únicamente 3 dí­as a la semana durante el perí­odo de contingencia. Se cuenta con un horario especial para adultos mayores de 3:00 pm a 4:15 pm.

Para el acceso a las instalaciones se requiere el uso obligatorio de cubrebocas así­ como para su permanencia, llevar toalla personal, acatar las medidas de higiene y procurar la sana distancia.

RIVAS: “QUE NADIE SE

QUEDE SIN ESTUDIAR”

Mientras que en Nuevo Laredo, este martes el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR entregó en forma virtual órdenes de compra para equipamiento a los jardines de niños ‘DIF’ y ‘La Paz’ a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ segunda vuelta, y dijo que el gobierno municipal está haciendo todo lo posible para que ningún niño o niña se quede sin estudiar.

«A parte de todo esto, van a poder tener acceso a una beca escolar, de esta manera no hay pretexto para poder estudiar en la escuela pública aquí­ en Nuevo Laredo, eso obviamente es lo que este gobierno está convencido de seguir haciendo, y hasta el último minuto de esta administración estamos comprometidos con la educación», enfatizó RIVAS CUí‰LLAR.

La orden de compra para el Jardí­n de Niños ‘DIF’ es por 20 cubetas de pintura, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para personal docente, 1 impresora multifuncional, 1 bocina, 2 micrófonos inalámbricos, 4 equipos de cómputo, 100 sillas plegadizas, 10 mesas rectangulares y 7 botiquines.

El Jardí­n de Niños ‘La Paz’ recibió 20 cubetas de pintura, 20 cubetas de impermeabilizante, 7 minisplits, 1 bocina, 2 micrófonos inalámbricos, 7 enfriadores de agua, 7 pintarrones blancos, 7 botiquines equipados; la inversión en estos dos planteles es de 522 mil 650 pesos con 30 centavos.

En esta reunión virtual estuvieron DORINA LOZANO CORONADO, primer sí­ndica; CLAUDIA MARCELA GONZíLEZ NAVARRO, regidora y presidenta de la Comisión de Educación; BLANCA CECILIA PADILLA MARTíNEZ y DANIEL TREVIí‘O MARTíNEZ, regidores; así­ como MIGUEL JíUREGUI SALAZAR, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

CHUCHO: MERCADO

REACTIVA ECONOMíA

En Tampico, por cierto, la apertura del Nuevo Mercado ha significado un signo positivo en la reactivación económica de la zona sur, aseveró el Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien además destacó la madurez y responsabilidad ciudadana asumida por locatarios y consumidores ante la difí­cil situación sanitaria que prevalece en el paí­s.

El jefe edilicio mencionó que el traslado gradual de los locatarios hacia el nuevo centro de abastos, permitió la apertura paulatina del inmueble que, poco a poco, ha ido integrándose a la dinámica comercial de la zona centro.

Explicó que las nuevas instalaciones ofrecen mayor amplitud y funcionalidad a los usuarios, lo que favorece a la aplicación de medidas de control sanitario y brinda una mejor experiencia a los visitantes.

«Poco a poco el nuevo mercado toma un ritmo de mayor actividad comercial, beneficiando a los oferentes y locatarios que en los últimos años vieron disminuidas sus ventas debido, principalmente a que las instalaciones que ofrecí­an las bodegas temporales no eran las más adecuadas; hoy gracias al apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, los tampiqueños podemos disfrutar de un mercado moderno, funcional y cómodo», dijo.

CHUCHO NADER expuso que para mantener las medidas de protección contra el coronavirus, se han reforzado los filtros de control sanitario en los accesos al inmueble y detalló que los propios locatarios tienen la responsabilidad de extremar precauciones para evitar eventuales contagios.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha trabajos de mantenimiento de la infraestructura fí­sica y de sanitización de oficinas, espacios públicos y áreas comunes del Centro Universitario Sur (CUS).

El programa se lleva a cabo a través de la Dirección de Gestión Operativa del Campus de la zona sur, con el principal objetivo de tener mejores servicios e instalaciones, en beneficio de los universitarios.

Al respecto, el Director de Gestión Operativa del CUS, Lic. EDIK MARTíN RODRíGUEZ CAMACHO, destacó que se están realizando los trabajos de mantenimiento para el mejor funcionamiento de las diversas áreas que tiene el Centro Universitario.

Mencionó la rehabilitación de los principales accesos viales; pintura en los parabúses ubicados en el circuito universitario; el cambio de lámpara de luz incandescente a luz led; y pintura en las áreas de casetas, las cuales se ubican en los diferentes accesos al campus.

De igual forma se trabajó en la fumigación-desinfección de instalaciones y perí­metros de las diversas facultades, para prevenir enfermedades como el Dengue y COVID-19, al igual que el mantenimiento a las áreas verdes y jardines.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here