Rivas, 2º Informe: Hechos, realidades

0
1795

Con las medidas sanitarias que exige la pandemia y uso de internet, se realizó este jueves el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR, en el que destacó los temas de educación, salud, obra pública, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y cero generación de deuda pública.

Mencionó que en octubre de 2016, habí­a una deuda pública contraí­da por administraciones anteriores que ascendí­a a 942 millones 986 mil 692 pesos y el pasado mes de agosto se han pagado de capital e intereses 608 millones 112 mil 28 pesos.

“Para decirlo de manera más clara y contundente: rebajamos la deuda en un 29.91 por ciento, para quedar en el mes de agosto en 660 millones 961 mil 662 pesos”, afirmó.

Antes de emitir su mensaje, pidió un momento de silencio en memoria de las personas que han muerto por el contagio del Coronavirus.

“Dios nos hace fuertes, siempre, en momentos tan complejos como los que vivimos en los meses de abril, mayo, junio, pero sobre todo, durante julio, mes en el cual se registró el número más alto de personas contagiadas con el Coronavirus y también el número más alto de fallecimientos”, refirió RIVAS CUí‰LLAR.

Enseguida hizo un reconocimiento público a todo el personal de los hospitales públicos y privados, Protección Civil y Bomberos, Ejército Mexicano, Policí­a Estatal, Tránsito y Guardia Municipal, que han hecho frente “para proteger, atender y salvaguardar a las familias neolaredenses”.

Destacó el apoyo del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, quien “aplicó medidas atinadas, inteligentes y oportunas para proteger la vida y los intereses de las familias tamaulipecas”.

En educación, dijo, se destinaron 83 millones de pesos en más de 17 mil becas. Durante la emergencia sanitaria adelantaron los pagos en los meses de abril, mayo y junio.

“Ante los nuevos retos que estamos viviendo, estamos otorgando a nuestra niñez las herramientas necesarias para que saquen adelante el presente ciclo escolar, especialmente a través de la entrega de 70 mil loncheras y mochilas con útiles escolares”, agregó.

La lectura del documento tuvo lugar en la sala de Cabildo ‘Niños Héroes’ de la Presidencia Municipal, ante las y los sí­ndicos y regidores, así­ como la presencia del Secretario del Trabajo, MIGUEL íNGEL VILLARREAL ONGAY, representante del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

ANUNCIA MAKI SU 2º INFORME

Por cierto, la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ dio a conocer este jueves 3, detalles sobre el contenido de su II Informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, mediante la red tecnológica para evitar el contacto personal, debido a la pandemia de COVID-19.

El Informe será entregado en Sesión Solemne de Cabildo, «con los resultados de una administración que ha tratado de comprometerse con el bienestar de los reynosenses, derivado de nuestro Plan Municipal de Desarrollo», aseguró la Alcaldesa de Reynosa, quien fue acompañada en la transmisión, ví­a Zoom, por los Secretarios HUGO RAMíREZ TREVIí‘O y EDUARDO Lí“PEZ ARIAS.

A las 10:30 será trasmitido por Facebook Live y YouTube, y se expondrá el recuento de beneficios a la población como el Programa de Becas, el apoyo a grupos vulnerables, la gran cantidad de obras pluviales y el apoyo al deporte, entre otras estrategias del Gobierno Municipal.

«Somos un Municipio que de los 5 mil empleos que se han recuperado en Tamaulipas, más de 3 mil 500 corresponden a Reynosa, con estrategias como las ferias virtuales, la reciente en que se ofertaron más de 700 empleos», añadió la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ al mencionar logros de la administración pública que preside.

INFORMA DIF REYNOSA

Por otra parte y con el propósito de cumplir con su responsabilidad de informar a la ciudadaní­a, el presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, CARLOS PEí‘A ORTIZ, rendirá este viernes 4 de septiembre su Segundo Informe de Actividades 2020.

Ante la nueva realidad, se realizará el Segundo Informe de Actividades a través de Facebook Live, a las 11:00 de la mañana, donde se dará a conocer el trabajo realizado en beneficio de las familias reynosenses.

CARLOS PEí‘A ORTIZ refirió que debido a la pandemia derivada por el COVID-19, el Informe de Actividades correspondiente a este año, se dará de manera virtual, esto con el fin de seguir los lineamientos dictados por el sector salud.

“Toda la ciudadaní­a está invitada a la presentación de Segundo Informe de Actividades, es importante dar a conocer las actividades, programas, becas y demás acciones que desarrolla el DIF Reynosa a través de 52 programas sociales” dijo.

CdeV ENTREGA CENTRO Mí‰DICO

Con la finalidad de ampliar la capacidad y de seguir ofreciendo espacios de mayor calidad para la atención de las familias en situación de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado, que dirige FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, hizo entrega al DIF Tamaulipas, presidido por MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, del edificio del nuevo Centro Atención Médica y Ciudadana.

Con una inversión superior a los 76 millones de pesos, este centro cuenta con de salas de espera, áreas administrativas, áreas de consultorios médicos familiares, dentales, para atención de salud integral de la mujer, estimulación áreas de trabajo social, laboratorio, auditorio con capacidad para cien personas, archivo, bodegas y área de juegos infantiles, entre otros aspectos.

“El área más noble más sensible y humana del Gobierno del Estado, es precisamente el trabajo que hace el DIF Estatal, una institución que se ha ganado el cariño y el respeto, pero sobre todo ha puesto el ejemplo a propios y extraños con base en resultados, en base a esa sensibilidad que le caracteriza” dijo el mandatario estatal.

Cumpliendo con las disposiciones de las autoridades de salud estatal para evitar el contagio y la propagación del COVID, la atención estará sujeta a previa cita telefónica, además de que se limitará el ingreso a una sola persona por cita, a excepción de niñas, niños y adultos mayores.

MARIO, SU 2ª COMPARECENCIA

De otro lado, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ invitó al pueblo de Matamoros a presenciar su Segundo Informe de Gobierno por medio de las redes sociales, el cual en virtud de la pandemia por COVID-19 será un evento cerrado al público, y solamente estarán presentes los integrantes del Cabildo.

El Presidente Municipal dijo que el Segundo Informe del Ayuntamiento de Matamoros tendrá lugar el próximo 7 de septiembre a las 11:00 horas, para lo cual fue designado como recinto oficial el Teatro de la Reforma.

Explicó que en sesión solemne de Cabildo expondrá el estado que guarda la administración pública municipal, destacando los avances que tiene la ciudad en materia de pavimentación, alumbrado público, limpieza pública, recursos públicos municipales, apoyos a los más vulnerables, entre otros.

Lí“PEZ HERNíNDEZ informó que debido a la contingencia sanitaria y con el propósito de respetar los protocolos de salud, el informe será transmitido por las páginas oficiales del gobierno municipal de Matamoros, así­ como también en vivo por una televisora local.

El Alcalde mencionó que Matamoros presenta grandes avances en obra pública, en donde se destaca el importante apoyo que el gobierno federal ha brindado a la ciudad, ejemplo de ello son las más de 60 obras de pavimentación en diferentes colonias populares, los cuartos-dormitorios para familias vulnerables, así­ como también las ocho acciones realizadas a través de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -SEDATU-

‘CHUCHO’, MíS BECAS

Desde otra perspectiva, le comparto que atendiendo las medidas de prevención y control sanitario, recomendadas por la Secretarí­a de Salud, el Presidente Municipal de Tampico CHUCHO NADER, encabezó este jueves en la Casa de la Cultura, la ceremonia de entrega de becas municipales que en esta ocasión benefició a 794 alumnos de todos los niveles educativos.

Acompañado por los Diputados Locales, ROSA GONZíLEZ y MON MARí“N y por el titular de Bienestar Social RENí‰ SENTíES BARRIOS, el jefe edilicio señaló que, pese a que los ingresos municipales han disminuido en un 70% debido a la pandemia, el compromiso contraí­do con el sector educativo y con los alumnos inscritos en el programa municipal de becas, se continúa cumpliendo para garantizar su permanencia y desarrollo escolar.

«Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades educativas, maestros y padres de familia para seguir mejorando y modernizando la infraestructura escolar y para garantizar que las niñas, niños y jóvenes estudiantes de todos los niveles, cuenten con un apoyo económico que les permita continuar su formación académica, por ello me da mucho gusto entregar este dí­a recursos por más de 200 mil pesos a 794 alumnos de los distintos niveles educativos», expresó.

CHUCHO NADER explicó que pese a que la contingencia sanitaria obligó a implementar un proceso educativo a distancia, las necesidades económicas de los alumnos se han incrementado debido también a la crisis económica que impera a nivel nacional.

A propósito de Tampico, confirmando la reactivación e incremento de las operaciones realizadas en los aeropuertos de Tamaulipas, la aerolí­nea United reanudó sus vuelos a este puerto, conectando así­ al estado con el importante destino internacional de Houston.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, informó que el vuelo Houston-Tampico tendrá 4 frecuencias semanales, siendo operado con aviones Embraer 175, con una capacidad de 78 pasajeros, mejorando así­ el volumen de movimiento entre ambos paí­ses.

Los vuelos de llegada a Tampico serán los lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que los de regreso a Houston tendrán sus salidas los martes, jueves y sábado.

Desde el pasado 25 de marzo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, United suspendió sus actividades en la zona sur de Tamaulipas, deteniendo así­ el intercambio comercial, de negocios y familiar, que ha caracterizado a esta ruta aérea, desde su inicio en abril de 1998.

INE “REVIVE” A FELIPE CALDERí“N

Por cierto, al aprobar el registro de México Libre como partido polí­tico, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos provocó una fiesta tumultuosa entre los seguidores del ex presidente FELIPE CALDERí“N HINOJOSA y su esposa, la ex primera dama de México MARGARITA ZAVALA, disidentes del PAN y promotores de la formación de este nuevo partido.

Es decir, el ex presidente CALDERí“N HINOJOSA podrá recorrer la república promocionando a su partido, aún cuando esa decisión solo pulverice el voto del Partido Acción Nacional, pues los votos azules se dividirán entre el PAN y México Libre, aunque le da otra dimensión a la personalidad polí­tica de CALDERí“N HINOJOSA, quien ahora sí­ podrá cuestionar a sus anchas al gobierno de la 4T y su presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

Al mismo tiempo y en lo que se convirtió en oxí­geno para el muy versátil polí­tico diazordacense ABDíES PINEDA MORíN, ex dirigente nacional del sindicato de la desaparecida Secretarí­a de Agricultura y recursos Hidráulicos, la misma Comisión aprobó el registro de Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, del cual ABDíES, discí­pulo del extinto lí­der sindical MARIO SANTOS Gí“MEZ y de quien aprendió desde chavalón el “abc” del quehacer polí­tico, fue un apasionado fundador.

También se aprobó el registro como partido polí­tico de Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

Pero será este viernes cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos someta a la consideración del Consejo General del INE para que se determine en definitiva, si procede tal como fue aprobado ayer tarde.

PUNTAPIE A LA MAESTRA

Pero, quien corrió con muy mala suerte fue la ex lideresa moral del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO, cuya iniciativa para formar el partido Redes Sociales Progresistas reprobó en su promoción ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos del INE.

De igual forma, fueron vetados Fuerza Social por México, del incipiente lí­der sindical PEDRO HACES, directamente vinculado al lí­der del senado RICARDO MONREAL íVILA y FUNDACIí“N ALTERNATIVA, de Ulises Ruí­z.

Igualmente, reprobó en su propuesta Súmate de Nosotros, del ex lí­der nacional panista MANUEL ESPINO y cuyo Delegado estatal en Tamaulipas era JUAN GARCíA GUERRERO, ex titular de COMAPA-Reynosa y quien disfruta de libertad bajo fianza por imputaciones de desviar recursos de la institución.

Jí“VENES, AL PRI

A propósito de ‘polaca’, en el marco del proceso de renovación, el Presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, entregó nombramiento y procedió a tomar protesta estatutaria a los nuevos presidentes y secretarios generales de Red Jóvenes por México de los municipios de Tampico, González y Altamira.

En Tampico la nueva dirigencia municipal ahora está a cargo de ANA DARINKA Mí‰NDEZ GUTIí‰RREZ; en Madero, a cargo de KATYA ARENAZAS MARTíNEZ y en Altamira, asumió la responsabilidad CARLOS DAVID TRUJILLO DUQUE.

EDGAR MELHEM SALINAS hizo un reconocimiento a la estructura de la Red Jóvenes por México en Tamaulipas, a cargo de su presidente, el joven BRUNO DíAZ LARA, quienes contribuyen con esfuerzo, dedicación, entrega y gran compromiso a tener un PRI fuerte, con visión y comprometido por querer un mejor Tamaulipas.

“Mucho éxito en esta nueva encomienda que tienen, jóvenes y el PRI se los reconoce porque son parte de su estructura, porque representan un activo muy valioso y que el PRI lo reconoce dado a que es el partido que integra dentro de sus procesos de selección de candidatos a jóvenes, a jóvenes con verdadera visión social, comprometidos con los tamaulipecos”, dijo.

Al evento de cambio de dirigencias asistió también la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI MAYRA ROCíO OJEDA CHíVEZ; el Presidente de Red Jóvenes por México, BRUNO DíAZ LARA, GEORGINA BARRIOS GONZíLEZ, Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI; ROBERTO MORENO BRONDO, presidente del PRI en Tampico; GUSTAVO ADOLFO GONZíLEZ BALDERAS, presidente del PRI en Madero y JOSí‰ ANTONIO OLVERA MíRQUEZ, de Altamira, entre otros.

[Un paréntesis para reseñar que el ex delegado del PRI en la frontera, ROBERTO GONZíLEZ BARBA, se pronunció en disposición de integrarse a las tareas de su partido de cara a las elecciones del 2021. GONZíLEZ BARBA es un importante activista del PRI cuya vasta experiencia podrí­a aprovechar EDGAR MELHEM para blindar la elección que viene en el sur de Tamaulipas, donde Don ROBERTO ya tení­a ofrecido el cargo de Delegado regional].

PRIETO: “VOY A ENTRARLE”

HUMBERTO PRIETO reapareció en el escenario de la polí­tica fronteriza, con un libro bajo el brazo:

“La infamia”, un volumen de 253 páginas, de editora MAPorrúa 2020.

Su autor rubrica una dedicatoria personalizada con un texto de siete palabras.

“De parte de su amigo y autor”, se lee.

Y firma:

RICARDO MONREAL íVILA.

Todaví­a huele a tinta y la presentación narra la trayectoria polí­tica del presidente del Senado, sin excluir méritos académicos y de liderazgo, que en 1999 la revista Time y CNN lo ubicaron entre los 50 lí­deres latinoamericanos que habrí­an de destacar al inicio del tercer milenio, al tiempo que el Foro Económico Mundial de Davos, lo seleccionó también para integrar la sección “Lí­deres Globales del Mañana en el Mundo”, del periodo 2000-2003.

Pero también narra en la contraportada “la historia de La infamia que el Estado urdió contra la familia MONREAL”, cuando, explica, el Estado puso en marcha un operativo para desacreditar a un adversario polí­tico: Sin una sola prueba -describe- sembró en la prensa local y nacional la semilla de la infamia.

“Desde entonces y hasta 2018 -añade- ha utilizado, de manera intermitente una sucia maniobra para tratar de entorpecer un proyecto polí­tico alternativo”.

“Por suerte -afirma el autor de esta obra- mi familia y yo, que fuimos el objeto de esta obsesión, siempre nos hemos conducido con honestidad y transparencia. Por más que lo intentaron, nunca pudieron probar nada, porque nada podí­an probar; nuestro expediente está limpio”.

Y bueno, esta obra de MONREAL sirvió de preámbulo al ex diputado federal para integrarse a la dinámica polí­tica de Morena, bajo la certidumbre de que buscará la postulación para la elección concurrente del 2021.

Y es sincero cuando afirma que está preparado para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, aunque confiesa que “no está obsesionado con esa idea”.

En todo caso, sostiene que está preparado para participar en la próxima contienda.

… Y que buscará la nominación.

Quizá a diputado federal.

Afirma que a su ingreso a Morena, tuvo la posibilidad de contender como candidato a diputado local, pero no se dio.

Hoy, con el libro de RICARDO MONREAL bajo el brazo, nos damos una idea de sus fortalezas.

Y, sí­, MONREAL parece ser el centro del universo morenista en cuyo entorno orbitan muchas cosas.

Y precandidatos.

Pues incluso, la opinión favorable del ex gobernador zacatecano del Director federal de RTC, RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA, da un a idea de que, en efecto, por ahí­ puede venir el futuro de Tamaulipas.

¿SE CAYí“ â€˜JR’?

Por cierto, después de la visita del Presidente Lí“PEZ OBRADOR a Tamaulipas, cobró fuerza la versión de que el Delegado JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL quedó fuera de la competencia interna por la gubernatura de Tamaulipas.

Ello quedó de manifiesto en el propio discurso presidencial de Matamoros, cuando Lí“PEZ OBRADOR se declara apenadí­simo del desarrollo del evento en colonias populares, donde familias de escasí­simos recursos económicos se arremolinaron en torno al Presidente, convirtiéndose en un peligroso caldo de cultivo para la propagación del COVID-19.

“Me siento muy apenado, este evento no debió realizarse”, confesó Lí“PEZ OBRADOR, en un claro reclamo hacia el Delegado Gí“MEZ LEAL, quien debió organizar con mayor prudencia el evento presidencial, lo cual muestra dos cosas: la ignorancia de JOSí‰ RAMí“N en materia de eventos de ese nivel y, dos, que no puede asignársele tareas mayores.

Y punto.

… Y si lo sacan del 2022, ¿hay peligro de que Morena lo postule para el Ayuntamiento de Reynosa?

Los reynosenses cruzan los dedos, aunque ven preferible que lo postulen para diputado federal.

… O local, ya qué.

FIN A LA INMUNIDAD PRESIDENCIAL

En otro tema, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma los artí­culos 108 y 111 de la Constitución Polí­tica, para establecer que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado o juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrí­a ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana, afirmó la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRíGUEZ.

El documento, avalado por mayorí­a calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra y turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito.

La reforma al cuarto párrafo del artí­culo 111 de la Carta Magna cita que para proceder penalmente contra el Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artí­culo 110 constitucional. En este supuesto, esa instancia legislativa resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Por cierto, la Diputada Federal LOZANO RODRíGUEZ, realizó a donación de despensas a vecinos vulnerables de la colonia Martha Rita Prince, de Matamoros, adquiridos con el salario de la Legisladora Federal.

PRIMER FRENTE FRíO

Otro paréntesis para advertirle que la Comisión Nacional de Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que se prevé el primer frente frí­o que afectará al noreste del paí­s y llegará a Tamaulipas con lluvias y un ligero descenso de la temperatura.

«Está pronosticado que viene un frente frí­o, pero todaví­a no se va a reflejar en la temperatura, habrá algo de lluvias y ligero refrescamiento», dio a conocer el organismo en la entidad.

Las condiciones climáticas traerán consigo lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas, por lo que exhortan a la población tomar sus precauciones.

El SMN emitió a Protección Civil el Oficio B00.8.-341 válido del miércoles 02 al sábado 5 de septiembre de 2020, debido a la tormenta tropical “Nana” en el Mar Caribe “aproximándose a la Pení­nsula de Yucatán y al sureste de México, canales de baja presión sobre el occidente del territorio nacional y la vertiente del Golfo de México, el frente frí­o No. 1 sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Antes del arribo de este frente frí­o, el ambiente será caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Yucatán.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretarí­a de Investigación y Posgrado, impartió en la modalidad virtual tres talleres cientí­ficos a niños de Ciudad Victoria, en el marco del Programa denominado “Ciencia en Casa”.

Las actividades tienen como propósito, inculcar en los menores de edad el interés por los temas especializados en diferentes áreas del conocimiento, para lo cual se abrió a la participación de niños y niñas de 7 a 12 años de edad, para aprender conceptos básicos en temas como: Fenómenos quí­micos y fí­sicos; Plantas medicinales; y Hojas, usos, formas y colores.

Los talleres fueron impartidos por los expertos del Instituto de Ecologí­a Aplicada (IEA), el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO y la Dra. GRISELDA GAONA GARCíA, a través de la plataforma colaborativa Microsoft Teams.

Al respecto, la Directora de Investigación, de la Secretarí­a de Investigación y Posgrado de la UAT, Dra. GABRIELA SARABIA ALTAMIRANO, comentó que para las actividades y experimentos sencillos, se proporcionó el material de trabajo a los participantes, cumpliendo en todo momento con la normatividad sanitaria que marcan las autoridades de salud, ante la pandemia por COVID-19.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here