“Es el único que no se vende”

La nota se ha leído 1637 veces

Luego de los videoescándalos de Emilio Lozoya Austin y de Pío López Obrador, en donde se ve que funcionarios públicos entregan o reciben sobornos, comenzó a circular un mensaje en redes sociales que señala en forma picaresca que el avión presidencial: “es el único que no se vende”.

Y el humor popular no se equivoca, puesto que ya pasaron dos meses y medio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había dos empresarios interesados en adquirir el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, pero resulta que pasó el tiempo y la tan ansiada venta no se hizo a pesar de las facilidades que se les había otorgado.

Ayer López Obrador rompió su promesa y se subió por primera vez a la lujosa aeronave Boeing 787 D, a fin de grabar un video para promover el sorteo de la Lotería Nacional (Lotenal) programado para el próximo 15 de septiembre.

En el video, el mandatario federal expresa que: “Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito, hagamos historia”.

El político tabasqueño espera que suba la venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial, puesto que el director general de la Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, explicó recientemente que hasta el 11 de agosto solo se habían vendido 2 millones 24 mil boletos, es decir un 33%, de los 6 millones de boletos que se imprimieron para el sorteo del próximo 15 de septiembre.

Prieto Ortega indicó que se obtuvieron ingresos por mil 012 millones de pesos, pero se requiere acelerar la venta de más “cachitos” para alcanzar la cifra de 3 mil millones de pesos.

Ante esta situación, no tarda en que los cibernautas suban otro mensaje con la siguiente leyenda: “ni se vende ni se rifa”, por más que el presidente López Obrador diga que el lujoso avión presidencial es un insulto para un pueblo pobre, pero sobre todo porque el tabasqueño ha perdido credibilidad y la gente no quiere comprar los “cachitos” para el sorteo del próximo 15 de septiembre.

¿Y por qué la gente no le atrae comprar un “cachito” para el sorteo del avión presidencial?, la mayoría lo toma a guasa y señala que si se lo saca no tiene en donde estacionarlo, pero otros porque afirman que López Obrador lo ha utilizado para tratar de distraer la atención de la crítica situación que se vive con la crisis sanitaria del coronavirus y la caída de la economía mexicana.

Ni siquiera el atractivo de que habrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno ha logrado despertar el interés de los compradores de “cachitos”, por lo que ahora el presidente López Obrador tiene que fungir como “promotor estrella” de la Lotenal para ver si logra convencer a más participantes en el sorteo del próximo 15 de septiembre.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, aplicó multas por 6 millones 144 mil pesos a las siete agrupaciones que buscan obtener el registro como partidos políticos, cuya sanción fue aplicada por supuestas irregularidades que podrían dejarlos fuera del proceso electoral en caso de que sean faltas graves, como es el caso de recibir financiamiento del crimen organizado.

“México Libre”, que crearon Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, fue la organización que se le aplicó la multa más alta con 2.7 millones de pesos; luego fue sancionada la organización Fuerza Social México, de Pedro Miguel Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con un millón 100 mil pesos; la siguiente fue Grupo Social Promotor, organizado por Alfonso Cepeda Salas y Luis Castro Obregón con 907 mil pesos.

También fueron sancionadas las organizaciones políticas Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez con 875 mil pesos; Súmate a Nosotros de Manuel Espino Barrientos con 290 mil pesos; Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores Cervantes con 150 mil pesos y Fundación Alternativa de César Augusto Santiago Ramírez con 63 mil pesos.

Aunque la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán señaló que todavía no hay una decisión acerca de cuáles serán las organizaciones que lograrán el registro como partidos políticos, todo parece indicar que sólo pasarán cuatro de las siete que llegaron hasta este punto del proceso.

Las cuatro organizaciones podrían ser México Libre, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social México y Encuentro Social, sin descartar la posibilidad de que existan sorpresas de último momento ante el enrarecimiento del ambiente político de los últimos días.

Por último, la priísta Dulce María Sauri Riancho se encamina para ser la nueva presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución de la panista Laura Angélica Rojas Hernández, en tanto que la mesa directiva del Senado quedará en manos del morenista Eduardo Ramírez Aguilar, quienes protestarán para asumir sus cargos el próximo 1° de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here