Cinco partidos nuevos alineados a Morena

La nota se ha leído 1336 veces

1.- El escenario electoral de 2021 tendrá otros matices sumamente diferentes a cualquier proceso anterior, no sólo serán las primeras elecciones concurrentes que se celebren en México bajo un gobierno federal de izquierda, sino además habrá la participación de nuevos partidos políticos multifacéticos, que vendrán a restar clientela a los ya existentes, cuatro de ellos se ven alineados con Morena; agregue que el INE acaba de aprobar el registro de siete nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), que podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos o coalición de acuerdo al Art. 21 de la Ley General de Partidos políticos.

Entre ellas está la del expriista Joel Ayala, líder de la FSTSE (Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado), otra de estas organizaciones la lidera el exgobernador de Oaxaca y expriistas Ulises Ruiz. La cuestión es que estas organizaciones vienen a sumar otro ingrediente al escenario electoral del año próximo. En este caso estos dos priistas han permanecido en activo desde diferentes trincheras y tiene un capital político, será interesante ver hacia dónde se encaminarán.

Estos nuevos partidos y nuevas APN dibujan otro escenario que estará matizado por corrientes políticas diferentes a las actuales.

Más de un centenar de organizaciones buscaron obtener su registro como partido, un trámite nada fácil si antes no se tuvo una organización lo suficientemente fuerte, o bien se tienen nexos con sindicatos (aunque lo prohíbe la ley), o proviene de un partido que perdió su registro y ahora intentan revivirlo con una nueva franquicia.

Actualmente hay por lo menos siete finalistas que están por alcanzar la anuencia del INE, casi todas ellas están ligadas a actores políticos de anteriores gobiernos y de la actual administración federal.

La ley contempla como requisito no haber tenido apoyo de gobiernos, sindicatos, iglesias y de otros partidos, para el efecto se fiscalizan los ingresos que percibieron y sus egresos, de tal suerte que ser amigo de alguien que es gobernante en este momento, no impide lograr el registro, salvo que se compruebe alguna forma de financiamientos de su administración.

A PUNTO DE DAR CONOCER NUEVOS PARTIDOS.- En unos días más se dará a conocer oficialmente los nuevos partidos, pero desde ahora, hay varios que presentan condiciones que aseguran su participación en los comicios del año próximo.

Uno de ellos que desde su arranque despegó fuerte es el Partido Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. También su nieto René Fujiwara es miembro activo de RSP y participó en la fundación del Instituto Político

RSP será un partido importante al contar con el apoyo las estructuras de maestros, los mismos que hicieron acto de presencia en las asambleas constitutivas para dar origen al partido.

A Redes Sociales Progresistas se le ve ligado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la organización de la maestra Gordillo lo apoyó como candidato en diversos estados en los comicios de 2018, desde luego el mandatario se ha deslindado de algún nexo con la maestra y su familia. Pero los diputados federales que logre RSP estarán haciendo fuerte al Presidente y al partido Morena.

Otro nuevo partido que desde ahora se ve como contra peso de Morena y sus aliados, es México Libre, encabezados por el expresidente Felipe Calderón y la ex candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala de Calderón, ellos renunciaron al PAN tras una disputa interna con Ricardo Anaya por la designación de la candidatura presidencial en la contienda de 2018.

Hay quienes ven a Felipe Calderón en la boleta electoral de Michoacán, buscando una diputación Federal o la gubernatura, desde nuestra óptica su presencia en la Cámara de Diputados, ofrece la oportunidad de una excelente caja de resonancia en el propósito de ser contrapeso político de Morena. Las encuestas desde ahora le dan un 10 % de votos

OTROS PARTIDOS QUE PUEDEN DEBUTAR EN 2021 SON:

<< Fuerza Social por México, ligado al sindicalista Pedro Haces, Pedro Haces es senador suplente por Morena, su relación con el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, provocó cuestionamientos, y el INE lo señaló de presentar inconsistencias durante la revisión de los registros de los afiliados, lo cual fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

<< Otro partido es <Súmate a Nosotros> de Manuel Espino, expresidente del PAN y funcionario federal del actual régimen, lo cual lo pone en la lista de partidos “afines a la 4T”, pues han tenido una participación en el actual gobierno de López Obrador.

<< El resucitado PES, son las mismas siglas pero con nuevo nombre, dado que el Partido Encuentro Social perdió su registro en 2018 y ahora tramita su registro como Partido Encuentro Solidario, fue aliado de Morena y hay tensión en la relación actual, le “bajaron” diputados para fortalecer al PT, pero seguramente seguirá siendo aliado del partido en el poder.

<< Es el mismo caso del Partido Nueva Alianza de los maestros, que ahora buscan su registro bajo el nombre de Grupo Social Promotor.

Detrás de estos dos partidos están las viejas estructuras de los partidos que perdieron su registro, ahora regresarán a la arena política en 2021.

<< Uno más, es el Partido Fundación Alternativa, su promotor es un ex priista de viejo cuño y larga trayectoria en el servicio público, César Augusto Santiago, de todos los mencionados es el que tiene menor presencia mediática, pero quizá logre sumar a la vieja guardia del Tricolor que están desilusionados del actual desempeño del PRI.

Con estos nuevos partidos, algunos son los mismos pero con nuevo nombre se dará la batalla, junto con Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, PRD y algunos valientes que se animen a lanzarse como candidatos independientes.

A TODA MARCHA CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA UAT.- A través del Modelo de Desarrollo Profesional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas viene impartiendo talleres para capacitar a su población escolar en los que viene desdoblando habilidades y competencias que satisfagan la demanda laboral y facilite una cultura emprendedora que contempla incluso los desafíos globales.

En esa tesitura es que se llevó a buen término un «Taller de habilidades digitales» que vienen a complementar los conocimientos de los programas académicos, haciéndolos competentes a la nueva realidad no sólo del país, sino de la globalidad.

Los expositores en estos talleres fueron el Ing. Luis Enrique Luna Barrios, Dr. Luis Gerardo González García y el Ing. Rafael Rodríguez Rodríguez, quienes sustentaron los temas: Herramientas de gestión y planeación; Diseño de materiales digitales e interactivos; y Redes sociales y su uso para la empleabilidad, respectivamente.

El uso de Tecnologías emergentes permite al alumno ampliar las capacidades necesarias para el empleo del futuro, el cual desarrolla mayor competencia, oferta y demanda de trabajos con cobertura internacional, trabajo por proyectos y resultados, resolución de problemas y adaptación al cambio, demanda de habilitación tecnológica permanente y cambios en los tipos de profesionales. Asimismo la capacitación en el uso de Redes sociales en empleabilidad permite ayudar a tejer redes de contactos, muy útiles para encontrar empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here