Fosas comunes

0
1563

Como se esperaba el presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no solo dio tremendo espaldarazo a su “conse” el Subsecretario de Salud HUGO LOPEZ-GATELL sino que “sugirió” a todo el gabinete, senadores y diputados afines para que hicieran lo mismo, en pocas palabras el “experto” en materia de salud y la cara del gobierno federal ante la pandemia a nivel nacional y mundial esta más firme que nunca, es inamovible por decir lo menos, poco importa que los fallecimientos por coronavirus sobre pasen los 48 mil en el paí­s.

Lejos quedaron los vaticinios hechos por LOPEZ-GATELL quien aseguró en un momento dado de la pandemia, que apenas llegarí­an a seis mil las defunciones y que el letal ascenso de virus quedarí­a controlado en los primeros meses, como se puede observar, todo fue una ridí­cula y brutal mentira.

Sin embargo como se estila en el sistema polí­tico mexicano, funcionarios y legisladores entre otros, salieron al primer el chasquido de dedos del “jefe”, a defender a rabiar a quien tiene toda su confianza pese a ser exhibido por ineficaz por parte de casi una decena de gobernadores estatales y que también, debido a la fallida “estrategia” implementada por el susodicho, exigen su renuncia.

No obstante las muina existente en contra del “experto” en salud ya no es privativa tan solo por parte de gobernantes de otros estados también lo es de rubros sindicalistas como así­ lo acaba de manifestar el dirigente de la burocracia federal JOEL AYALA.

En fin mientras más crecen las protestas en contra del “experto” en salud, más férrea es la defensa que hace el presidente y desde luego de todo su séquito de afines ya sean funcionarios, senadores, diputados o externos que deben algo al polí­tico tabasqueño.

En otras cosas a decir del Secretario de Educación en Tamaulipas MARIO GOMEZ MONROY se tiene listo ya un esquema para enfrentar el nuevo ciclo escolar 2020-2021 el cual como bien se sabe, dará inicio el 24 del mes en curso ví­a televisión y la radio entre otras muchas plataformas.

Por lo pronto el funcionario dejo en claro que todas las dudas e inquietudes generadas por la nueva modalidad escolar, habrán de ser atendidas por parte de la secretaria a su cargo a través del área de atención ciudadana.

Asimismo dejó en claro que las muy mentadas cuotas escolares no serán obligatorias ni impedimento alguno para inscribir o resincribir a los alumnos de cualquier nivel incluso, fue más allá al manifestar que tampoco serán moneda de cambio para entregar papeles e impedir cualquier otro trámite escolar.

Por cierto valdrí­a la pena observar la manera en cómo el área educativa actuará en aquellas escuelas donde no existe internet principalmente, en las escuelas ubicadas en las regiones rurales.

Aunque el referido funcionario adelantó que dentro de las proyecciones que se tienen previstas, existe la atención a esta posible contingencia.

En otro punto respecto a la presunta visita que harí­a a Tamaulipas el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR nadie sabe absolutamente nada, el mismo Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA manifestó que no tiene ninguna información por el momento, aunque dejo entrever que podrí­a estar en la entidad en los próximos dí­as.

En ese sentido nos comentan que de realizarse la cacareada visita, serí­an los municipios de Reynosa y H. Matamoros los “agraciados”.

Por otra parte los fallecimientos que se incrementan diariamente en los municipios enclavados en la franja fronteriza con los Estados Unidos, tienen altamente preocupadas a las autoridades de salud en el estado, el aumento es tal que en algunos sitios ya se han comenzado hasta cavar fosas comunes.

Existen poblaciones como Miguel Alemán por ejemplo que de no tener en los dos primeros meses de la pandemia ni un solo caso, ahora se encuentre como uno de los municipios más infectados.

La intensa movilidad que se produjo de la mitad de la pandemia en adelante de residentes del Valle de Texas a esta ciudad fue según nos comentan, una de las principales causas.

Lo mismo sucedió con Nuevo Laredo, H. Matamoros y Reynosa, esta última ciudad por cierto, es la que más defunciones registra hasta el momento.

En fin el caso es que la incontrolable propagación del letal virus, sigue provocando que las autoridades sanitarias, vislumbren radicalizar los protocolos de salud entre la ciudadaní­a donde ya no solo serán multas u otras sanciones administrativas las que habrá de aplicarse.

En otro asunto en el IETAM no tan solo existe fuerte hermetismo en acciones que debieran ser transparentadas de manera legal  sino que también se ha arraigado en el tema de infectados por COVID 19.

En dí­as pasados dimos puntual cuenta de la existencia de por lo menos tres casos positivos de coronavirus, uno de ellos penosamente grave, ahora sabemos que los contagios siguen presuntamente franco aumento, sin embargo y pese a todo, las autoridades del IETAM siguen guardando ominoso silencio.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here