Esteban y Rodolfo: ¿SLP y Tamaulipas?

0
1950

El anuncio del regreso a clases de manera virtual mientras la pandemia se mantenga en semáforo rojo, convocó a un gran esfuerzo de concertación entre el Gobierno federal y las televisoras del sector público, pero también perfiló al Secretario de Educación ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGíN, orquestador de esta enorme tarea, como ‘puntero’ en la carrera por la gubernatura de su natal San Luis Potosí­.

… Sin restar mérito al tamaulipeco oriundo de Tampico RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA, director federal de Radio, Televisión y Cinematografí­a, quien fue, al igual que MOCTEZUMA desde la SEP, uno de los articuladores del programa de regreso a clases presentado durante la conferencia mañanera por el Presidente ANDRí‰S MANJUEL Lí“PEZ OBRADOR.

Y es obvio que la conferencia nacional dio mayor proyección polí­tica a GONZíLEZ VALDERRAMA, quien independientemente de su responsabilidad de mantener en excelentes términos las relaciones entre la 4T y los quisquillosos concesionarios de Radio y Televisión, utiliza también sus ratos libres para organizar sus Diálogos por Tamaulipas, lo que lo mantiene en el candelero estatal rumbo a la Sucesión gubernamental 2022.

Y tal como sucede en San Luis Potosí­ con el Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA, aquí­ también se tiene la percepción de que Tamaulipas escalarí­a hacia mejores niveles de desarrollo con el apoyo presidencial, si GONZíLEZ VALDERRAMA se alzara con la candidatura -y después con la victoria electoral-, aunque no debe olvidarse que en el hándicap corren también el Senador AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, el reynosense Hí‰CTOR MARTíN GARZA GONZíLEZ y el Delegado federal JOSí‰ RAMí“N ‘JR’ Gí“MEZ LEAL.

BENJAMíN SALINAS, de TV Azteca; OLEGARIO VíZQUEZ, del Grupo Imagen y FRANCISCO GONZíLEZ ALBUERNE, de Multimedios, se comprometieron con la Educación a Distancia, cuyo ciclo 2020-2021, se inaugura este 24 de agosto.

AHORA, EL DENGUE

Vuelvo a Reynosa para compartirle que La Dirección de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, de la Secretarí­a de Desarrollo Social, atendiendo la instrucción de la Alcaldesa, la Dra. Maki Esther Ortiz Domí­nguez, emite recomendaciones a la población para lograr abatir la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades virales.

El Médico Tomás Ortega Banda, Director de la dependencia municipal señaló la necesidad de tomar medidas desde el hogar, «ante la probabilidad de incremento de casos de enfermedades transmisibles por vector, como son Dengue Zika y Chikungunya» y menciono que existe coordinación con el Sector Salud de Tamaulipas para la fumigación y abatización en la ciudad.

«Debido a las inundaciones que causó el huracán Hanna, la Doctora Maki Ortiz Domí­nguez, nos instruyó a continuar brindando las recomendaciones necesarias a la población en general para que en Reynosa no aumenten los casos de dengue, debido a que también enfrentamos la pandemia de Coronavirus», dijo el Médico Ortega Banda, resaltando que el Gobierno local mantiene una campaña permanente de descacharrización de baldí­os y la ví­a pública.

MAKI LLEVA KITS DE LIMPIEZA

Por asociación temática, le comparto que familias de la colonia Esfuerzo Nacional aplaudieron las acciones del Gobierno Municipal de Reynosa, a la llegada de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ: con emoción, las familias de este sector poniente de la ciudad, recibieron un kit de limpieza gratuito.

«Con este paquete que nos entregan hoy, podemos desinfectar nuestra casa, gracias por acudir cuando más los necesitamos», expresó una madre de familia que recibió el kit que contiene cubeta, escoba, trapeador y lí­quidos, para reforzar el saneamiento de su hogar.

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, manifestó a los residentes de la Esfuerzo Nacional, su apoyo en el momento en que se recuperan de los daños que les provoco el Huracán Hanna, por el que todas las familias tienen la urgencia de dar una profunda limpieza a sus hogares.

El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMíREZ TREVIí‘O, el Sí­ndico VíCTOR HUGO GARCíA FLORES, y los Regidores NILZA HURTADO RODRíGUEZ, JOSí‰ ALONSO PEí‘A RODRíGUEZ, y MARIO ALBERTO RAMíREZ RUIZ, apoyaron la entrega de los kits gratuitos de limpieza para el hogar.

OBISPO RECONOCE A MAKI

¡Ah!, por cierto, el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGENIO LIRA RUGARCíA, expresó su reconocimiento a la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, a través de un twitt en el que posteó:

“Agradezco a los laicos, religiosas y sacerdotes que están tendiendo la mano a los damnificados de #Reynosa ¡Gracias a todos los que han colaborado! Mi reconocimiento a la Alcaldesa @MakiOrtizD y a su equipo. Trabajando unidos #Dios multiplica el bien,

[-Entreparéntesis: Desde el Centro COVID, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 332 nuevos casos de COVID-19 y 30 fallecimientos, por lo que insistió a las y los tamaulipecos a extremar las medidas preventivas para desacelerar la transmisión.

Con el reporte de este lunes, la cifra oficial asciende a 17,644 confirmados, de los cuales 10,013 se han recuperado y 1,090 han fallecido-].

LLEGA APOYO DE FONDEN

A propósito, como respuesta a la solicitud de declaración de emergencia y desastre realizada por Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, este fin de semana llegaron los primeros apoyos del FONDEN, para atender a las familias que fueron afectadas por la inundación tras el paso del huracán “Hanna” en Reynosa, Valle Hermoso y Dí­az Ordaz.

PEDRO GRANADOS RAMíREZ, coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas informó que a partir del sábado arribaron los primeros tráiler con insumos de subsistencia del FONDEN que serán entregados de manera directa a cada familia afectada.

En suma, a los municipios afectados llegarán 40 mil 505 colchonetas, 276 mil litros de agua embotellada, 10 mil 126 despensas, 40 mil 505 cobertores, 10 mil 126 paquetes de limpieza para el hogar e igual número de paquetes de aseo personal.

Se espera que para este martes llegue a Reynosa la totalidad de la ayuda anunciada.

Los trabajos de acopio los realiza personal de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil Tamaulipas, entre otras dependencias estatales.

La dispersión de los insumos la llevará a cabo personal del gobierno del estado, colonia por colonia, a cada familia afectada de Reynosa, Valle Hermoso y Dí­az Ordaz.

4T INFLIGE ‘TIJERETAZO’

En un giro temático, le comparto que el Presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR, afirmó que los programas de apoyo a la ciudadaní­a, de educación y obra pública, no serán suspendidos aun cuando el gobierno federal recortó las participaciones federales a esta ciudad fronteriza.

«Esta visión no es compartida por el gobierno federal, en los últimos meses nos hemos visto afectados en los recortes de participaciones federales, ya estamos trabajando con el Gobierno del Estado, con Tesorerí­a y Finanzas, para hacer todos el máximo esfuerzo y no quitar programas, becas y apoyos en materia educativa», agregó.

De abril a julio, el recorte ha superado los 99 millones de pesos, monto que se estaba destinando a la atención de la pandemia de Covid-19, compra de insumos para personal médico de hospitales y ciudadaní­a en general, así­ como apoyo a comercios por la inestabilidad económica que la contingencia les ha generado.

«Ustedes han constatado como ha respondido el gobierno municipal a los retos ante esta pandemia, para poder multiplicar los recursos y administrarlos de una manera responsable, y no frenar o recortar programas de alto impacto en beneficio de Nuevo Laredo», indicó.

El alcalde subrayó que con este recurso federal también se llevaba a cabo el Programa de Empleo Temporal, que al ser recortado, ahora es solventado con recursos municipales para continuar el apoyo a comerciantes informales afectados por la pandemia.

Durante la conferencia de prensa Lunes de Informe virtual, RIVAS CUí‰LLAR destacó su agradecimiento al gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, por el gran apoyo que ha brindado a Nuevo Laredo, con inversión de obra pública con recursos estatales, lo cual ha sido una medida contrací­clica para amortiguar el impacto del daño económico que ha ocasionado la pandemia por Coronavirus.

Señaló que no bajarán la guardia y en conjunto con el Gobierno del Estado continuarán con los programas de beneficio a la ciudadaní­a y educación ya establecidos, así­ como el apoyo a pacientes con Covid y hospitales para afrontar esta contingencia sanitaria.

GRATITUD DEL EDIL

Lo que nos recuerda que el presidente municipal ENRIQUE Rivas, expresó su agradecimiento al gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y a su esposa MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, por el apoyo que le brindaron debido al fallecimiento de su señor padre, Don ENRIQUE RIVAS ORNELAS.

Al igual que al mandatario estatal y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, el alcalde también agradeció al senador ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA, así­ como a funcionarios estatales, municipales, legisladores, amigos y ciudadaní­a en general, por las muestras de apoyo que le brindaron.

RIVAS CUí‰LLAR destacó que la solidaridad que todos le demostraron, incluidas personas con diferente ideologí­a polí­tica, ayudó a sobrellevar el trago amargo que ocasiona la pérdida de un familiar, en este caso su señor padre Don ENRIQUE RIVAS ORNELAS.

A nombre de Doña ENRIQUETA CUí‰LLAR y su familia, dio las gracias también a empresarios y a toda la comunidad, con quienes se comprometió a trabajar al doble por una mejor ciudad.

MARIO CUMPLE A ‘LA CAPILLA’

Mientras que en Matamoros, cumpliendo uno más de los compromisos asumidos con las familias de la zona del Puerto El Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ anunció este lunes el inicio de los trabajos de introducción de la red de electrificación en el Poblado La Capilla, obra en la que se aplicará una inversión superior a los 7 millones de pesos.

“Este es un compromiso que asumimos con las familias del citado poblado y hoy lo estamos cumpliendo como ya lo hicimos con los habitantes del Poblado Isla Mano de León”, afirmó el Presidente Municipal al hacer referencia a que por décadas los habitantes habí­an esperado la anhelada obra.

Ya cumplimos con los habitantes del poblado Isla Mano de León, fundado hace más de 30 años y sus habitantes por 20 años habí­an solicitado el servicio de electrificación, esto ya es una realidad, agregó.

Y hoy añadió, estamos respondiendo con hechos al compromiso que asumimos con las familias del Poblado La Capilla, quienes también podrán disfrutar de los beneficios que representa la introducción de la energí­a eléctrica.

Los trabajos a desarrollar consisten en la colocación de 95 postes de madera de 12 metros con estructuras; instalación de 19 transformadores de 10 Kilo Voltios Amperios, 10 de 15 KVA y 9 de 25 KVA.

También se colocarán 5.13 kilómetros de cableado que permitirán a las familias contar con electricidad en sus domicilios y además se aprovecharán los trabajos para iluminar los accesos del poblado.

TAMPICO: MíS PAVIMENTO

Mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes, la pavimentación a base de concreto hidráulico del andador Carlos A. Madrazo entre las avenidas Monterrey y Emiliano Zapata de la colonia López Portillo.

Acompañado de su esposa, AíDA Fí‰RES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, y del Diputado local MON MARí“N, el jefe de la comuna destacó que pese a las condiciones de salud pública y desaceleración económica que prevalecen a nivel nacional, su administración continúa desarrollando un amplio programa de obra pública para generar bienestar y certidumbre a toda la población.

El mandatario mencionó que el mejoramiento de las vialidades brinda mayor conectividad, y propicia las condiciones para elevar la calidad de vida y el valor patrimonial de las familias beneficiadas, además de incentivar el arribo de nuevas inversiones.

CHUCHO NADER detalló que la obra abarcó una superficie de 867 metros cuadrados, sobre una longitud de 152 metros lineales, y precisó que además de la pavimentación se llevó a cabo la reposición integral de la red de agua potable y drenaje sanitario, construcción de guarniciones y banquetas y la instalación de alumbrado público.

IETAM BUSCA CONSEJERO

En otro tema, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas invitó a las y los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos en el artí­culo 66, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y deseen participar para ocupar una de las tres vacantes de consejero electoral suplente del Consejo Local para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024, a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante.

Las bases de la Convocatoria establecen que del 3 al 17 de agosto de 2020, se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejeros Electorales suplentes del Consejo Local, la cual podrá hacerse a tí­tulo personal o por medio de propuestas de organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

PETROLEROS, A LA BAJA

La inminente adecuación presupuestaria del Activo Burgos, lo cual complicarí­a la operación y compromisos por 1,689 millones de pesos que tiene PEMEX con proveedores y contratistas, provocando pérdida de empleos y generando inconformidades contra el gobierno federal, afectarí­a también, indudablemente, la influyente presencia de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con sede en Reynosa.

Es decir, un fenómeno similar al que enfrenta en ciudad Madero la Sección 1 del STPRM, que perdió espacios de influencia polí­tica en la ciudad con la polí­tica de corrupción y despilfarro del ex lí­der gremial, ESDRAS ROMERO VEGA, quien luego de alcanzar la presidencia municipal y la diputación federal, perdió todo.

Algo similar se avecina en Reynosa con la Sección 36 la cual, de la misma manera, vertiginosamente perdió poder e influencia en Reynosa, pero se estima que con la pérdida de empleos se complicará más la situación polí­tica del gremio petrolero.

LOS DIíLOGOS DE VALDERRAMA

Los Desafí­os de la Seguridad Ciudadana, fue el tema sobre el que versó el ejercicio semanal “Dialogando por Tamaulipas” que cada domingo organiza el tamaulipeco RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA.

En esta ocasión participaron como ponentes, además del Director de Radio, Cine y Televisión (RTC) de la Secretarí­a de Gobernación, el Inspector en Jefe de la Guardia Nacional, MANUEL ROJAS CALVO y el Capitán de Fragata, José Raymundo TUí‘ON JAUREGUI.

La comunidad que cada domingo sigue y participa en este espacio de diálogo virtual va en aumento, pues en esta ocasión se contó con la participación de habitantes de 19 municipios de la entidad tamaulipeca.

Siete ejes de la Seguridad Ciudadana integral, fue la ponencia de GONZíLEZ VALDERRAMA, donde la primera y segunda propuesta fue eliminar la protección polí­tica, judicial, policial y social a la delincuencia, así­ como fortalecer la coordinación cooperación y colaboración a nivel multinacional, binacional, nacional y regional para enfrentar las redes de la delincuencia en los delitos de trata de personas, especialmente de tras migrantes y otros como secuestros, tráfico de drogas, armas y dinero, extorsión, robo de combustibles contrabando técnico y bronco, entre otros importantes temas.

SNTE APLAUDE

Antes de que se me pase, deje decirle que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSí‰ RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, aplaudió la decisión de la Secretaria de Educación Pública, de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto para no interrumpir el aprendizaje de las niñas niños y Jóvenes del paí­s.

“El ciclo escolar dará inicio el próximo 24 de agosto y en Tamaulipas se hará también de manera virtual”, afirmó el lí­der del magisterio.

GUEVARA VíZQUEZ dijo que algunos de los puntos que se dieron a conocer por parte del Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGíN, se retomaron de las 10 propuestas que se entregaron por parte del Secretario General del CEN del SNTE, Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS, para el inicio de un ciclo escolar seguro.

“Los compañeros que estarán frente a las clases y que a través del convenio que se hizo con las empresas televisoras serán una garantí­a de calidad educativa y transferencia del conocimiento, solo esperemos las formas de los planes que se llevaran a cabo, hay que recordar que ya nosotros en las modalidades de educación electrónica, tenemos el caso de las telesecundarias que trabajaron hace tiempo a través de la señal de Televisión”, refirió.

Por último, en ceremonia virtual que presidió el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, se llevó a cabo la graduación de egresados de la Maestrí­a en Dirección Empresarial de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

En la presentación de un video elaborado para este importante acto académico, el Ing. SUíREZ FERNíNDEZ felicitó a los nuevos especialistas que integran la XII Generación del programa que está reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT).

En su mensaje, el Rector dijo que estos eventos son los más importantes para nuestra Universidad, pues en ellos se ve el esfuerzo realizado por estudiantes y profesores.

El evento transmitido por la página oficial de Facebook de la FCAV, contó con la participación del Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. JULIO MARTíNEZ BURNES; del Dr. JOSí‰ ANTONIO SERNA HINOJOSA, director del plantel; y de la Dra. MARIANA ZERí“N Fí‰LIX, Jefa de Posgrado de la institución sede.

Durante la ceremonia, se presentaron los testimonios de éxito de dos egresados de la maestrí­a: SUSANA CLEMENTINA RIVERA SALAZAR empresaria victorense; y FERMíN MOJICA ARAUJO, del Tecnológico de Monterrey, quienes felicitaron a los ahora egresados.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here