La 4T y sus floreritos…

0
1663

Que nadie se diga sorprendido; en México, el poder presidencial no se comparte y aunque la Cuarta Transformación presuma ser ajeno a las prácticas del pasado, hay cosas que no han cambiado como el centralismo; sólo que hoy es desde Palacio Nacional.

Por tal motivo, son muchos los floreros que están en el actual Gobierno federal. Tal vez tengan voz, una voz muy tí­mida, casi imperceptible, pero no tienen voto. Además, son floreros que cuestan demasiado al erario; son adornos nada finos, pero demasiado caros.

La polí­tica mexicana es así­. Quien manda es el Presidente y los demás, sus secretarios, hacen lo que el Jefe ordene; eso no debe sorprendernos. La única diferencia entre el pasado y la Cuarta Transformación es que hoy no se cuidan las formas.

Por ello, personajes como OLGA SíNCHEZ CORDERO, quien ocupa lo que una vez fue la temida Secretarí­a de Gobernación, no es más que un adorno a la que hasta los mismos gobernadores le pueden hacer “bullying” sin tener consecuencias.

Lo mismo sucede con el secretario de Hacienda y Crédito PúblicoARTURO HERRERA, al que en varias ocasiones el presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR le ha corregido la página desde la mañanera, incluido eso del uso del cubrebocas.

La reciente gira, este fin de semana, del presidente Lí“PEZ OBRADOR, evidenció que no se cuidan las formas para que el poder centralista de Palacio Nacional se ejecute.

En Salinas Cruz, allá en Oaxaca, el Presidente dijo que informarí­a al flamantito secretario de Comunicaciones y Transportes, JORGE ARGANIS, que se nombrara a ROSA ICELA RODRíGUEZ, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

La polí­tica de la Cuarta Transformación es evidenciar a todo el Gabinete (y al paí­s, lógicamente) que quien manda es el Presidente y de él son todos los aciertos, mientras que sus secretarios obedecen y tienen que cargar con todas las culpas.

El hoy ex secretario de Hacienda, CARLOS URZíšA, presentó su renuncia porque el presidente Lí“PEZ OBRADOR se negó a escuchar las recomendaciones de expertos economistas.

La cancelación del aeropuerto fue calificada por URZíšA como un graví­simo error. Voces expertas del Planeta coincidieron con URZíšA y a pesar de ello el Presidente de México puso oí­dos sordos.

Tras su salida de la 4T, URZíšA lo ha dejado en claro en cada entrevista que otorga. “El Presidente manda, eso no está en discusión, pero no se deja asesorar, no quiere escuchar y ese es su mayor error y limitante”.

La reciente baja en Comunicaciones y Transportes, de JAVIER JIMí‰NEZ ESPRIíš, evidenció que el Presidente tampoco quiere escuchar y por tanto presentó su renuncia misma que algunos medios de comunicación vistieron como un acto de dignidad.

Hace un año, el hoy senador de Movimiento de Regeneración Nacional (y ex panista), GERMíN MARTíNEZ CíCERES, dejó la dirección del IMSS porque el Presidente Lí“PEZ OBRADOR lo condenó a ser un florero en delicada posición.

De los tres hoy ex funcionarios, sólo JIMí‰NEZ ESPRIíš y CARLOS URZíšA viven fuera del presupuesto, “traicionados” por la Cuarta Transformación, porque según ellos ya no quisieron ser floreros.

Es una mentira que en México se viva una “neopolí­tica”, acorde a los tiempos donde la modernidad y lo vanguardista marcan el derrotero. Lo cierto es que se practica una añeja polí­tica, ésa donde el PRI imprimí­a su sello en los años setenta… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- En campaña, CARLOS URZíšA y JIMí‰NEZ ESPRIíš le compraron la idea a Lí“PEZ OBRADOR de que la conducción del paí­s serí­a diferente a la forma en que los tecnócratas y neoliberales lo hicieron… En la práctica las cosas no han cambiado en lo absoluto, solo que hoy ya no se cuidan las formas para enviar el mensaje de quién tiene los hilos del poder polí­tico en sus manos… Tal vez el único cambio evidente del pasado con la 4T, es que ahora el Presidente es quien dice que él manda, mientras que en el pasado, los secretarios eran los encargados de reconocer quién mandaba en el paí­s… ¡Ay ojón!

~~RUMORES, RUMORES, RUMORES.- Los casos: LOZOYA y las factureras, podrí­an ser las monedas de canje entre los Gobiernos federal y estatal… Mientras que LOZOYA es para la Cuarta Transformación la cuña que dé el apriete en la entidad, para los “vientos del cambio” las factureras serí­an la presión que reviente figuras morenas… De que hay tironeo lo hay y es evidente. Pero en ese tironeo también hay importantes divisas, activos polí­ticos pues, que vale la pena rescatar en la mesa de las negociaciones… Azules y morenos tienen mucho que ganar, pero también mucho qué perder si siguen el derrotero de desacreditarse mutuamente… Son rumores, rumores, rumores…

~~INVITA RIVAS A CAMPAMENTOS DE VERANO.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR anunció que la Dirección de Arte y Cultura tiene preparada una serie de actividades, campamentos y talleres, a través de plataformas electrónicas. Por ello hizo una invitación a los padres de familia para que convivan con sus hijos mediante la oferta cultural que dará inicio la próxima semana. Destacó que todo el contenido será en lí­nea, por ello los niños podrán divertirse con las medidas preventivas ante la contingencia de salud.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Quien anda “pasando aceite” es el ex alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, con el asunto de las factureras… De por sí­ se habí­a vuelto “ojo de hormiga” y ahora con este tema que está vigente y que seguirá así­ por buen tiempo, se volvió “invisible”. El también ex presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso local tiene mucho qué explicar… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Las apuestas ya se están corriendo para saber cuál de todos los ex auditores superiores del Estado de Tamaulipas, termine “súper embarrado” con el tema de las factureras… JORGE ESPINO ASCANIO, actual Auditor, sabe mucho del tema sobre sus antecesores, pero es la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica la que lleva el guion de esta pelí­cula… ¡Sacarrácatelas!

++CUENTAN QUE… La raza que labora en la Secretarí­a de Salud, está muy molesta con GLORIA MOLINA GAMBOA, pues asegura que mientras da sus condolencias ví­a redes sociales para otros lugares del paí­s, se ha olvidado que en Tamaulipas el personal también está muriéndose ví­ctimas del contagio del Covid-19… Han sido muy ácidos en contra de MOLINA, pues no le perdonan que los llame “bola de webones”… ¡Asumecha!

++CUENTAN QUE… Luego que se dio a conocer que un Juez de Control vinculó a proceso a CRISTOBAL ROSALES Gí“MEZ, ex secretario de Egresos del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTíš, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita así­ como uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público, la pregunta que se hacen en los altos niveles sociales de la Capital es: ¿cargará con todas las pulgas o soltará toda la sopa…? Ya hay varias carreras polí­ticas que estan a punto de llegar a su fin por lo que diga CRISTOBAL… ¡Yayayái!

Nos leemos hasta mañana…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here