¿Quiénes serán?

0
1424

Luego de que los radicales de Morena y del PT hicieron nuevamente el ridí­culo con el pretexto de “instaurar un régimen democrático al servicio del pueblo”, la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados, que preside Mario Delgado Carrillo, dará a conocer hoy ante el pleno los nombres de las dos mujeres y de los dos hombres, que luego de intrincadas negociaciones, serán designados por consenso para ser los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Trascendió que la fracción de Morena se pronunció ayer por la tarde a favor de Carla Astrid Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martí­n Fernando Faz Zamora y Uuc-Kib Espadas Ancona, quienes podrí­an ser los nuevos consejeros del INE en caso de que sean apoyados también por de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Humphrey Jordán obtuvo 90.5 de calificación en el examen de la primera fase del proceso, además se desempeñaba como directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP); fue asesora en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en el periodo de José Woldenberg; consejera electoral en la Ciudad de México del 2005 al 2013; fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE); consultora de la OEA y la ONU en temas de financiamiento, fiscalización y parida.

De la Cruz Magaña obtuvo 84 de calificación, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, fue asesora en el Reino Unido para el Programa Iraquí­ del voto en el Extranjero en 2010, además de ser coordinadora en Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea en Perú y el Salvador en 2019 y 2020.

Faz Zamora obtuvo 89.4 de calificación, es integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en San Luis Potosí­, maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), profesor en las carreras de Derecho, Psicologí­a, Negocios Internacionales y Mercadotecnia en la Universidad Marista de San Luis Potosí­.

Espada Ancona sacó 78.6 de calificación; fue representante del PRD en el Instituto Electoral de Yucatán; analista polí­tico; diputado federal por el PRD del 2000 al 2003; profesor investigador en el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia; tiene doctora en comunicación de la Universidad de Sevilla, España.

La propuesta de la fracción de Morena seguramente sufrirá modificaciones, sin embargo, todo parece indicar que la abogada Humphrey Jordán obtendrá el apoyo de los otros grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para ser la nueva consejera del INE.

El proceso de selección fue complicado, pero Delgado Carrillo afirmó que fue transparente en respuesta a las crí­ticas de los radicales de Morena y del PT, incluso la magistra Mónica Aralí­ Soto Fregoso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desecho la impugnación que presentaron Diana Talavera Flores, Dora Rodrí­guez Soriano y Armando Hernández Cruz, quienes no estuvieron de acuerdo con la integración de las quintetas del CTE de la Cámara de Diputados porque no fueron incluidos.

Azuzados por el disque académico John Mil Ackerman Rose, un grupo de 65 diputados de Morena y de PT exigieron que se repusiera el proceso de selección porque supuestamente se habí­an registrado diversas irregularidades, pero lo cierto fue que en la lista de las 10 mujeres semifinalistas no fue incluida Talavera Flores, colaboradora de René Bejarano Martí­nez, mejor conocido como “El Señor de las Ligas” y esposo de Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la Cámara de Diputados.

Además, Talavera Flores es amiga de Netzaí­ e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, cuñado y esposa de Ackerman Rose, respectivamente.

También pugnaron por echar para atrás el proceso de selección realizado

por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), Gerardo Fernández Noroña y Benjamí­n Robles Montoya del PT, quienes luego de la avalancha de crí­ticas recularon y decidieron revisar las cuatro quintetas con los nombres de 10 mujeres y 20 hombres que pasaron a la semifinal.

Entre las crí­ticas recibidas, destaca la que hizo el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó de “golpistas” a los 65 diputados de Morena y del PT, pero sobre todo a la morenista Padierna Luna y a los petistas Fernández Noroña y Robles Montoya, quienes no tuvieron otra opción que plegarse a la negociación que hizo Delgado Carrillo.

En respuesta, Ackerman Rosa lamentable la posición de Muñoz Ledo porque no conocí­a las supuestas irregularidades del proceso, incluso tuvo el descaro de decir que: “defender la legalidad y la dignidad no es golpismo, sino transformación”, pero este cuento nadie se lo cree.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here