Se calienta el escenario polí­tico

0
2051

 

  • Los grupos de poder en movimiento
  • La ruta polí­tica de Mateo para 2021
  • En González, suenan fuerte dos damas
  • Ocampo PAN, Nuevo Morelos, PRI- MORENA

El próximo año habrá elecciones para elegir nuevos diputados federales, diputados locales y 43 alcaldes en Tamaulipas.

Es casi seguro que conforme se acerquen los tiempos para que los diferentes partidos polí­ticos seleccionen a sus mejores hombres y mujeres que irán a someterse al voto ciudadano muy posiblemente en una nueva modalidad de votaciones que determinarán las autoridades electorales por el asunto de la pandemia se den algunos cambios en las estructuras tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado.

Los lí­deres polí­ticos de MORENA y del PAN, en este caso, los mandatarios ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y FRANCISCO JAVIER GARCíA CABEZA DE VACA jugarán con sus mejores piezas en el ajedrez polí­tico estatal.

El Presidente no quiere perder el control mayoritario que tiene en la Cámara baja del Congreso de la Unión ni tampoco las 6 diputaciones federales que tiene aseguradas en el territorio tamaulipeco.

Por si usted no se acuerda o no los conoce, los seis diputados federales tamaulipecos que representan los intereses del Presidente AMLO aquí­ son: JULIANA ELIZONDO GUERRA, del Distrito II, correspondiente a Reynosa; Hí‰CTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ, del Distrito III, de Rí­o Bravo; ADRIANA LOZANO RODRíGUEZ, del Distrito IV, de Matamoros; ERAMOS GONZíLEZ ROBLEDO, del Distrito VII, de Madero; OLGA PATRICIA SOSA RíšIZ, del Distrito VIII, de Tampico, y por un nuevo Distrito de Reynosa, el también morenista ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI.

Y los representantes azules que ganaron en la elección federal de 2018 son tres diputados  federales: MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, Distrito V, en Ciudad Victoria; VICENTE JAVIER VERíSTEGUI OSTOS, quien aplastó en votación al morenista; Hí‰CTOR Lí“PEZ GONZíLEZ, por el Distrito VI con cabecera en el Mante, y  en el Distrito I, de Nuevo Laredo; JOSí‰ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA.

No es ningún secreto que tanto MORENA, como el propio Presidente AMLO y el Senador, RICARDO MONREAL íVILA estén interesados en ganar la próxima gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Lí“PEZ OBRADOR trae trabajando a rajatabla en toda la entidad a su representante JOSí‰ RAMí“N “JR” Gí“MEZ LEAL, quien lo mismo encabeza eventos de entrega de apoyos federales a viejitos y jóvenes como a mujeres, además de anunciar obras de importancia y supervisar que los programas federales estén funcionando al mil en la entidad.

“JR”, es también un serio y fuerte aspirante a la candidatura de MORENA para la gubernatura en 2022, y no tanto porque él quiera sino porque la gente que sigue a la 4T lo quiere como su próximo mandatario.

Otro personaje es RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA, quien pertenece al grupo polí­tico del Senador RICARDO MONREAL íVILA, quien ha estado en Mante y quien en dí­as pasados participó en diversos eventos en el vecino municipio de González, donde MORENA tiene fuerza y presencia.

El propio RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA, no oculta su aspiración polí­tica, por lo que también pretende gobernar con MORENA a Tamaulipas.

“EL GUASí“N”, Hí‰CTOR GARZA GONZALEZ, quien era oficial de la SEP, pero que ahora lo es de la Secretarí­a de Gobernación don doña OLGA SíNCHEZ CORDERO, ha venido picando piedra en el territorio con la finalidad de que MORENA le dé de nueva cuenta la candidatura para la gubernatura. El asunto es nada más no pega.

Y otro personaje polémico que trabaja para el Senador, RICARDO MONREAL íVILA, es ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURíN, ese mismo payaso que hace el trabajo sucio, pero que también quiere ser gobernador tamaulipeco.

Y finalmente, otro aspirante tibio es el Senador, AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, quien ha venido acomodando a los suyos para que le sirvan de plataforma y estructura en puestos clave dentro del organigrama del sector salud federal.

Se supone que todos estos personajes, incluidos los alcaldes morenistas de Matamoros, MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ y de Madero; ADRIíN OSEGURA KERNIí“N deberí­an de estar uniendo esfuerzos, ideas y trabajo para plancharle el camino a MORENA a fin de que pueda ganar más terreno polí­tico en la entidad para estar en posibilidades de lograr la gubernatura en 2022, pero no es así­, pues la realidad es que traen un desgarriate tanto en el partido como en los grupos internos y cada quién trabaja para su santo y jalan agua para su respectivo molino. Aquí­ no hay quien los meta en cintura a los morenos.

La diferencia es que en el PAN los alinean o los alinean, además de que cuentan con mejores cartas, estructuras y recursos. La pelea próxima será entre MORENA y PAN, en tanto que el PRI irá de nuevo a ver qué gana donde alguien de los dos primeros se descuide, ahí­ la puede pegar el ex poderoso tricolor.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, el mejor posicionado dentro de las tribus morenistas para la gubernatura 2022, es JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL, mejor conocido como “JR”.

En el PAN, antes figuraba GERARDO PEí‘A, pero como presidente del Congreso local trae muchas broncas internas y si sueño de ser gobernador se esfumó.

Pero figuran otros perfiles impactantes como el senador ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, y el Secretario General de Gobierno, Cí‰SAR AUGUSTO VERíSTEGUI OSTOS, este último como mejor posicionado dentro y fuera del PAN, con liderazgo territorial estatal fuerte y sólido.

Y quien no ha dado color sobre si buscará la reelección es el actual diputado federal por el Distrito VI, con cabecera en el Mante, VICENTE JAVIER VERíSTEGUI OSTOS.

Tampoco se sabe si la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZíLEZ MíRQUEZ buscará la reelección y algún otro cargo de elección popular, pero de que son cartas fuertes del PAN, lo son.

En el Mante, el Ingeniero, JOSí‰ MATEO VíZQUEZ ONTIVEROS tiene posibilidades de la reelección, el trabajo como alcalde, su liderazgo y el respaldo de sectores poblaciones lo respaldan.

De hecho, este jueves así­ quedó demostrado, cuando el alcalde MATEO VíZQUEZ tras desarrollar una gira de trabajo por el ejido El Limón, donde puso en marcha la obra de pavimentación asfáltica de la calle Revolución, además de entregar otras obras de gran importancia para la comunidad y pactar más compromisos, el señor JESíšS MANUEL ESCALANTE, quien es comisariado del ejido El Limón, al momento de agradecerle por las obras, se emocionó un poco, reiterándole el apoyo de la comunidad para en caso de el alcalde busque la reelección o algún otro cargo de elección popular el próximo año.

De igual forma, se dijo muy agradecido por el apoyo a su comunidad, y reconoció que MATEO es uno de los mejores alcaldes que ha tenido El Mante.

Sin embargo, otros personajes que vienen trabajando de igual forma para ser tomados en cuenta por el PAN para las candidaturas del próximo año son: NOí‰ RAMOS FERRETIZ, ALBERTO ALARCí“N HANíšN, Cí‰SAR GARNIER y don ELOY MARTíNEZ.

Por el lado de las mujeres, la diputada local SONIA MAYORGA y la presidenta del DIF, CORAL FENTANES MAYORGA también suenan como prospectos para las candidaturas del próximo año polí­tico- electoral.

La carta fuerte del PRI Mante, parece ser su actual dirigente GERARDO MONTES VEGA, quien ha venido desarrollando no solamente un intenso trabajo de organización dentro de su partido sino que también en estos tiempos de pandemia ha llevado apoyos sociales y alimenticios a las familias con más vulnerabilidad.

Por el lado de MORENA, el respaldo de la cúpula nacional para ser candidato a la alcaldí­a, lo trae MARIO ALBERTO OBREGí“N BETANCOURT, aunque se sabe que don PEDRO CASTILLO y REFUGIO ESPRIELLA también anhelan la casona de Hidalgo y Juárez.

En Ocampo, no se descarta que el actual alcalde Profesor, JOSí‰ DE JESíšS íVALOS PUENTE sea un candidato fuerte a la reelección, pues su trabajo, liderazgo y fortaleza, así­ como el apoyo de la gente de comunidades y algunas colonias lo respaldan.

En González, resulta que el tal “MECHE” CORONADO, quien es originario de Villa Manuel y quien trae el respaldo de diversos grupos sociales, parece ser la carta fuerte de MORENA para la próxima alcaldí­a.

En el PAN, sucede lo mismo, pues dentro y fuera de ese partido polí­tico la actual titular de la COMAPA, ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN se perfila como la próxima abanderada para disputar la presidencia municipal, aunque se habla de que la presidenta del DIF, INí‰S DUARTE también quiere participar, pues actualmente es la diputada local suplente.

En el PRI, sólo se escucha el nombre de la ex presidenta del DIF González, BETY NALDOPH DE ORTEGA, pero no ha dicho si le gustarí­a participar en la próxima elección hasta el momento.

Y finalmente para no alargar más esta columna, con la idea de continuarle en la próxima para los amantes de la polí­tica, tenemos que en Nuevo Morelos, el ex alcalde TONY RIVERA tiene la oportunidad de participar de nueva cuenta como candidato a esa alcaldí­a, pues los grupos internos le piden su participación a fin de garantizar el triunfo, aquí­ hablamos del PRI.

El fortalecimiento del ex alcalde se debe al respaldo de su familia, a su trabajo, así­ como al de su esposa, además del respaldo que le otorgan los grupos diversos de Nuevo Morelos.

Aquí­, el PAN decepcionó en el gobierno local, tanto, que los de MORENA también se apuntan para disputar esa alcaldí­a.

No hay que olvidar que Nuevo Morelos también tiene historias polí­ticas de triunfos de la izquierda. Nos dicen que PEPE MENDOZA quiere ser candidato y alcalde de nuevo. Aguas!!!, porque aquí­, los morenos andan fuertes.

 

 

 

                                                                                                                            [email protected]

                                                                                                                            [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here