Demasiados muertos

0
1217

Alguna vez escuché que la estadí­stica es como las artes plásticas, pero lo del subsecretario Hugo López-Gatell Ramí­rez se ha convertido en una terrible “chunga”, en una secuencia ominosa de datos, cuya base, frente al Coronavirus es que la estrategia -chiste- nacional, sea ejemplo mundial.

Basta ver las imágenes de este fin de semana en la Ciudad de México, para reconocer que no tienen control, ni de la capital del paí­s, menos en la República, donde, ante su  ineficacia, reparten culpas a los estados.

Y de las conferencias, esta frase no la van a entender las nuevas generaciones, pero si las viejas; las elocuciones son un “disco rayado”, un casete sin fin que se repite como merolico en la Avenida Francisco I Madero, mientras los suyos, le tocan Sobre las Olas, en los casi extintos organilleros.

De aquel 28 de febrero cuando se revela el primer caso de Covid 19, han pasado muchos -miles- muertos y contagios. Y  el doctor, convertido por los medios y las redes sociales, en un “rockstar” de la epidemiologí­a, sigue en su cantaleta.

Llegó en marzo la terca necedad de justificar, mantener la normalidad de las acciones, que incluyeron,  eventos masivos y la potificación de un Presidente del que llegó a decir, tení­a fuerza moral y no de contagio.

Total, ni se acabó el 19 de abril como lo anunciaron categóricamente, ni se llegó al pico en la primer quincena de mayo y menos el 25-26 de junio, un “cenit” que es ya un sitio de deshonor en el contexto de las naciones, pues la semana anterior fuimos la segunda nación con mayor í­ndice de letalidad.

Habrá tiempo para la literalmente se haga una auditoria “forense” de los hechos, los datos y las polí­ticas de gestión de la pandemia, pero al amanecer de ayer, la versión de que esto va para rato, es lo más decente que nos han dicho.

1.- Octubre como fecha final ya fue enterrado y ahora el mismo doctor de los cuentos, ha sugerido lo siguiente:  â€œ¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas cientí­ficas apuntan a que esto podrí­a durar varios años, posiblemente dos o tres”.

2.- Además de la perniciosa gestión, la falta de pruebas de Covid, a la sociedad, las señales equivocadas en asuntos tan básicos como el uso de cubrebocas, el Presidente de México, censuramos, empujó a su “pueblo bueno” a las calles.

3.- Una crónica letal anunciada.  Presionados por el Gobierno de los Estados Unidos y la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio 2, el T-MEC,  las jornadas de sana distancia fueron canceladas. Y de ahí­, todos a buscar la dosis de vida o de muerte.

4.- Al 30 de junio la Secretarí­a de Salud informó que en México habí­a un total de 226 mil 089 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 23 mil 782 son casos activos; mientras que el número de ví­ctimas fatales llegó a 27 mil 769.  Y como el mismo Gattel lo dijo, multiplí­quelo por 8 o por 9… Habrí­a dicho mi padre QEPD, pero se van a morir de viejos y serán juzgados.

Lo mejor de cada casa…

Inició ayer el Tratado de Libre Conercio 2, el llamado T-MEC cuyas leyes secundarias han quedado resueltas ya en el Congreso Mexicano. Ahí­ ya no hay debate, pues como consideró el diputado Erasmo González, la  aspiración es que sea para bien.

“Viene a fortalecer la productividad, a estimular la participación de las empresas pequeñas, medianas y grandes de México, también da certidumbre a la inversión en nuestro paí­s y de manera muy importante viene a generar mercados donde pueda participar la mano de obra mexicana, abre acceso a mejores empleos, mejores retribuidos, reactivando nuestra economí­a”.

Vamos a ver si esta lectura del Congreso cambia en el poder ejecutivo, pues en los que va de gobierno, las señales han sido diametralmente opuestas. Cancelación de Aeropuerto, de Cervecera, imposición de Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucí­a, además de los intentos por limitar la inversión a energí­as limpias.

Del cuarto piso.- Ya más relajados, esperamos el 10 de septiembre inicie la Temporada 2020 de la Liga Sisnova LNBP. Como reveló el titular de la misma Sergio Ganem, jugarán 12 equipos, entre ellos Correcaminos UAT.

Espero que el señor Covid 19, nos deje un poco más libres, mientras tanto, duele decirlo, a cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Hoy más que nunca el riesgo es de saturación de hospitales y lamentablemente de cadáveres.

Nostra Polí­tica.- “La estadí­stica es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros”. Pitigrilli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here