Miente titular de CONACYT

0
1635

La directora general del Consejo de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), Marí­a Elena ílvarez-Buylla Roces, anunció que el pasado 15 de mayo se entregarí­an los primeros 700 ventiladores mecánicos totalmente mexicanos, de alta calidad y de bajo costo, a fin de que sean utilizados en clí­nicas y hospitales con pacientes de coronavirus, pero resulta que ha pasado más de un mes y nada que se cumple el compromiso de la funcionaria de la 4° Transformación.

          Tan miente la señora ílvarez-Buylla Roces que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID), Fernando Oliveros, declaró que si bien es cierto que hay diversos proyectos para el desarrollo de prototipos en el paí­s, hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha recibido ninguna solicitud para la fabricación en serie y comercialización de ventiladores mecánicos que demandan clí­nicas y hospitales para la atención de las y de los pacientes con coronavirus.

          Explicó que los equipos netamente mexicanos deben demostrar eficiencia, seguridad y calidad, además de cumplir con los lineamientos emitidos por la Cofepris que incluyen pruebas, primero en animales y después en seres humanos.

          Agregó que en la actualidad se fabrican ventiladores mecánicos con tecnologí­as extranjeras en México, incluso algunos han sido exportados a otros paí­ses que demandan estos equipos para atender la pandemia del coronavirus que se ha extendido en todo el continente americano.

          Más adelante, el alto ejecutivo de la AMID dijo que los dispositivos médicos que tienen mayor demandan son los equipos de protección personales, es decir caretas, cubrebocas, batas quirúrgicas y gel antibacterial, además de pruebas reactivas para diagnosticar sí­ se es positivo o no al coronavirus, así­ como también equipos de apoyo de vida, como son oxí­metros y ventiladores.

          Oliveros espera que pronto el Conacyt logre culminar alguno de los proyectos para fabricar y comercializar ventiladores mecánicos 100 por mexicanos, puesto que existe capacidad, talento e inventiva entre investigadores y docentes, pero desafortunadamente no existe la voluntad polí­tica para apoyar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la medicina en el paí­s.

          En otro tema, hoy concluye el ciclo escolar 2019-2020 sin tener la seguridad de que niños y niñas hayan avanzado en sus estudios, ya que las clases virtuales dejaron mucho que desear porque muchos hogares carecen de internet, sobre todo en comunidades apartadas, pero el colmo fue que numerosos los padres de familia no se interesaron en apoyar a sus hijas e hijos para que comprendieran mejor los conceptos educativos

          Se prevé que el regreso a clases sea el próximo 10 de agosto, sin embargo no hay ninguna seguridad de que la contingencia sanitaria por el coronavirus se “logre domar” para volver a la normalidad.

          La Secretarí­a de Educación Pública (SEP), que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, instruyó que todas y todos sean aprobados sin saber a ciencia cierta que tienen los conocimientos necesarios para avanzar a otros años escolares, por lo que se espera la aplicación de cursos de actualización una vez que concluya la crisis sanitaria por el coronavirus en el paí­s.

          Por otra parte, los dirigentes Alfonso Ramí­rez Cuéllar de Morena, Alberto Anaya Gutiérrez del PT y Carlos Puente Salas del PVEM, anunciaron la creación de un frente común para defender el proyecto polí­tico del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el próximo 4 de julio sostendrán un dialogo nacional virtual para enfrentar a los adversarios de la 4° Transformación.

          Aunque no es nueva la alianza entre Morena, el PT y el PVEM, resulta interesante ver que ahora si fueron convocados luego de que el polí­tico tabasqueño no querí­a saber nada de Anaya Gutiérrez, a quien en reiteradas ocasiones lo ha calificado como todo un oportunista.

          De igual forma, cómo andará la situación interna de Morena que le dio entrada de nuevo al PVEM, ya que también no querí­a saber nada del partido que regentea a lo lejos Jorge Emilio González Martí­nez, mejor conocido como el “Niño Verde”, de triste historia en el ámbito polí­tico.

La formación del frente Morena, PT y PVEM fue en respuesta a la propuesta que hizo el máximo dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien invito al MC y PRD a integrar una alianza para lograr el mayor número de diputaciones federales en las llamadas elecciones intermedias del 2021.

Y como Cortés Mendoza no invitó al PRI, de inmediato surgieron especulaciones de que lo hací­a a un lado para la contienda electoral del próximo año, pero lo cierto es que desde hace tiempo existe el compromiso con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, de que irán juntos a varios distritos electorales.

Aunque falta mucho tiempo para el arranque el proceso electoral 2020-2021, no hay duda de que las elecciones intermedias serán muy competidas, especialmente ahora que entrarán nuevos partidos polí­ticos, como es el caso de Redes Ciudadanas, México Libre y Partido Encuentro Solidario, que seguramente también harán alianzas con algunos de los dos bandos que hay en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here