Morena, un 2021 muy aciago

0
1897

Si asumiéramos como un hecho las predicciones económicas, sociales y polí­ticas de Intergalia, el Movimiento de Regeneración Nacional deberí­a ir despidiéndose del Poder presidencial, habida cuenta de que, según compendio informativo de los analistas de esta empresa, en la elección del 2021 hará crisis el modelo de gobierno del Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

Autodefinida como una empresa de consultorí­a en riesgo polí­tico, conflictividad social y planeación estratégica, Intergalia distribuyó entre sus clientes el 31 de marzo, una versión resumida de su Reporte Especial, que da seguimiento a seis factores que determinan el nivel de riesgo polí­tico en México: concentración de poder, incertidumbre jurí­dica, inseguridad pública, conflictividad social, ineficacia gubernamental y deterioro económico.

Según ese reporte, el nivel de riesgo de la mayorí­a aumentó a lo largo de 2019, sobre todo como resultado de la incertidumbre que generó la llegada al poder de un nuevo gobierno y de las decisiones que éste ha tomado desde entonces: “con excepción de los factores de concentración del poder e inseguridad pública, el nivel de riesgo de los oros cuatro aumentará hacia finales de 2020”, vaticina Inergalia.

Y añade: “La contingencia sanitaria y la falta de polí­ticas contrací­clicas derivarán en una caí­da drástica de la actividad económica. Las capacidades de respuesta gubernamental serán puestas a prueba y, en muchos casos, superadas por la contingencia, sobre todo en lo que tiene que ver con la salubridad pública. Ambas circunstancias derivarán en un aumento de la conflictividad y polarización social, que se traducirá en un mayor número de protestas, actos de vandalismo y saqueos”.

Y concluye:

“Se profundizará la división de la sociedad en dos polos, como resultado no solo de la crisis misma, sino de las declaraciones que hagan los actores relevantes, incluido el Presidente de la república. Un mayor riesgo polí­tico en 2021 augura un entorno de negocios más complejo y retador para las empresas”.

Intergalia plantea:

Una vez que haya concluido la crisis sanitaria serán más evidentes las consecuencias económicas –desempleo, recesión, tipo de cambio– y surgirán los costos polí­ticos para diversos actores e instituciones:

Mediciones recientes muestran una caí­da en la aprobación del presidente —adicional a la que se habí­a registrado en enero y febrero— como resultado de la respuesta a la crisis sanitaria, que para muchos ha sido negligente.

Este breve resumen es apenas un asomo a las oscuras predicciones que difundió Intergalia entre su clientela, por lo que la agitación polí­tica que ya se siente rumbo al 2021, puede ser el preámbulo del crujido final de Morena como partido gobernante en el paí­s.

Puede ser que sí­; pero puede ser que no.

Mientras que en Reynosa, por instrucción de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, cuadrillas del Municipio desarrollan trabajo simultáneo para poner al dí­a los servicios básicos de la ciudad, y continuar solucionando el rezago que por décadas ha sufrido Reynosa y que a partir de octubre del 2016, se ha remontado desde las manos de cada trabajador comprometido con su ciudad.

Cinco equipos de Bacheo, realizan maniobras para aplicar 56 toneladas de asfalto, una de las calles en rehabilitación es la avenida Santa Fe, de la colonia del mismo nombre, dando así­ respuesta a reportes de vecinos del sector y con la finalidad de que esta vialidad impacte en una mejor seguridad para automovilistas, peatones y para los habitantes de la zona.

Este martes 16 de junio, los trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público, reparan la red de iluminación en las colonias Integración Familiar, Ampliación Colosio y Lomas de la Torre, donde además de instalar nuevas lámparas LED, se restituyen y reparan, circuitos, fotoceldas y cableado para mejorar el entorno a los habitantes de esos sectores.

DESINFECCIí“N

Como refuerzo a las medidas de prevención del Coronavirus COVID-19, personal de la Dirección de Vialidad y Semaforización, recorrió los parabuses del bulevar Hidalgo, desde el bulevar Acapulco hasta el Fraccionamiento Reynosa, desinfectando cada uno de estos, y en el campamento de la Dirección de Recolección se desinfectaron, como cada dí­a, los camiones del servicio de limpia.

CABILDO: TIRA Y AFLOJA

A propósito de Reynosa, la Regidora MARíA ELENA BLANCO CHíVEZ, explicó que la decisión unánime del Cabildo de esta ciudad, por pasar de las sesiones presenciales al modo a distancia, ví­a Internet, tuvo la acertada intención de evitar posibles contagios de COVID-19, durante la emergencia por la pandemia.

«Debemos cuidarnos ante el incremento de casos, porque tuvimos la muerte de una compañera Regidora por neumoní­a atí­pica; el virus existe, por ello hay que mantenernos seguros, poniendo una barrera, evitando contaminarnos», dijo la Lic. BLANCO CHíVEZ, Coordinadora de la Comisión de Salud del Cabildo.

La propuesta de sesiones a distancia fue votada a favor por la totalidad de Sí­ndicos y Regidores y por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, además de que la Comisión Legislativa del cuerpo edilicio fue una de las Coordinaciones que impulsaron la iniciativa, avalando con ello su legalidad.

MARíA ELENA BLANCO, añadió que la pandemia, causada por el Coronavirus SARS CoV-2, no ha impedido la entrega de despensas a las familias de las colonias de mayor necesidad de recursos económicos, ni la entrega de insumos a hospitales, respetando las medidas sanitarias por la presente emergencia.

INCUMPLIDOS Y EXIGENTES

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ expresó en su espacio de redes:

“La fiscalí­a anticorrupción me informa que 6 regidores pusieron una demanda penal, que parece tiene que ver con sus compensaciones. Les bajé porque no han asistido a ninguna convocatoria que las he hecho para apoyar en esta pandemia. Sigo informando”.

… Queda constancia para los “tironeos” que vienen.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ anunció que las acciones para mitigar el í­ndice de COVID-19 continuarán, entre ellas, la sanitización en colonias con más casos de coronavirus, el exterior de las clí­nicas y hospitales, así­ como también el centro de la ciudad.

El Presidente Municipal destacó la importancia de que todos los sectores de la sociedad como lo son los empresarios, trabajadores, profesionistas, amas de casa, comercio informal, entre otros, se sumen a la cruzada para detener el í­ndice de contagio.

Manifestó que el hecho de que Tamaulipas pase al semáforo color naranja, no significa que debe darse un relajamiento de las medidas de seguridad sanitarias, toda vez que en la ciudad se siguen presentando casos de coronavirus.

Por este motivo dijo, instruí­ a las Secretarí­as de Salud, de Desarrollo y Bienestar Social y de Servicios Públicos Municipales redoblar el esfuerzo para seguir avanzando en la sanitización y en la promoción de las medidas sanitarias, porque es importante que la ciudadaní­a entienda que las clí­nicas y hospitales no están preparados para atender pandemias como la que se está viviendo en el mundo.

De acuerdo a los reportes de la Secretarí­a de Salud Municipal en las últimas tres semanas se han presentado, 113, 118 y 138 casos, lo que significa que el í­ndice de contagio sigue en aumento.

En ese sentido el llamado del Gobierno Municipal de Matamoros a los matamorenses es que sigan tomando las medidas recomendadas como disminuir la movilidad, guardar distancia entre otras.

Por su parte, la Dirección de Espacios Públicos, atendiendo las instrucciones del Presidente Municipal, realiza labores de desinfección semanalmente en el exterior de las clí­nicas y hospitales.

ESCUELA DIGNA

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, con la compra e instalación de un transformador, que gobierno municipal otorgó mediante el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, al Jardí­n de Niños ‘Octavio Paz’ turno matutino, las y los estudiantes de este plantel podrán iniciar el ciclo escolar 2020-2021 sin problemas de apagones.

“La educación es donde los maestros pulen  a los individuos, que el dí­a de mañana serán ciudadanos con derechos y obligaciones, por consecuencia tener buenos ciudadanos hace mejores ciudades, y es lo que queremos en Nuevo Laredo, hacer las cosas bien”, manifestó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR al hacer entrega del transformador.

La directora del kinder, EDNA TORRES GARZA, agradeció al alcalde a nombre de la comunidad estudiantil que se beneficiará con este transformador con valor de 94 mil 100 pesos.

“Me siento agradecida con este transformador, ya que tení­amos muchos problemas con la luz, sobre pasábamos el amperaje, tení­amos apagones  y se fundí­a equipo de trabajo”, señaló.

Con las medidas sanitarias que dicta la Secretarí­a de Salud, RIVAS CUí‰LLAR hizo entrega de los apoyos a tres jardines de niños y una supervisión escolar este martes, donde enfatizó que una de las prioridades de su administración es la educación.

El edil también entregó una orden de compra al Jardí­n de Niños ‘Octavio Paz’ turno vespertino, que incluye un minisplit, 50 sillas plegadizas, 5 mesas plegadizas, 2 micrófonos, 1 bocina, 1 computadora, 1 impresora y 1 enfriador con un monto de inversión de 90 mil 727 pesos.

El gobierno municipal suma 92 planteles beneficiados, en la segunda vuelta del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, “no porque estemos viviendo una pandemia y una crisis humanitaria sea el pretexto para no continuar este programa”, puntualizó ENRIQUE RIVAS.

De Tampico reportan que el Presidente Municipal CHUCHO NADER, supervisó los trabajos de ampliación, desazolve y construcción de más de siete kilómetros que se realizan en el canal pluvial localizado anexo al Libramiento Poniente, cuyo propósito es el de evitar inundaciones en las colonias Tancol, La Paz y Jardines de Champayán.

Al recorrer la obra, el mandatario explicó que mediante la limpieza y ampliación de este canal a cielo abierto, se dará cauce a las corriente pluviales que descienden de las citadas colonias, evitando con ello que el agua permanezca estancada en las calles, causando graves inundaciones a los vecinos de este sector.

Precisó que los trabajos responden a la petición de los colonos que durante años han vivido entre la zozobra e incertidumbre que genera la temporada de lluvias.

«Hace unos dí­as pusimos en marcha esta obra para brindar seguridad a las cientos de familias que habitan en este sector y que año con año padecen de inundaciones a consecuencia de los múltiples taponamientos que existí­an en este canal. Hoy ya se ha llevado a cabo la limpieza y desazolve del mismo; y estamos trabajando en su ampliación para poner fin a una añeja problemática», aseguró.

CHUCHO NADER explicó que su administración lleva a cabo una serie de obras hidráulicas en sectores estratégicos para reducir las afectaciones que generan las lluvias en perjuicio de miles de familias asentadas en zonas de riesgo.

UN MES MAS, VISITAS A EU

Antes de que se me pase, deje compartirle el siguiente mensaje:

“El Departamento de Seguridad Nacional, se asegura de que las medidas que se toman en nuestras fronteras protegerán al paí­s de todos los riesgos, incluyendo los riesgos a la salud de nuestros ciudadanos. Con base en el éxito de las restricciones existentes y la aparición de nuevos focos de Covid-19 a nivel global, el Departamento continuará con la limitación a los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada con México y Canadá.

Esta extensión protege a nuestros ciudadanos, al tiempo que mantiene el flujo del comercio y viajes esenciales, mientras reabrimos la economí­a estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional está en contacto con nuestras contrapartes mexicanas y canadienses al respecto de esta extensión, y todas las partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de extender las restricciones a los viajes no esenciales por 30 dí­as más, es decir, al 22 de julio.

Espero con interés continuar trabajando con nuestros socios para mantener los viajes y el comercio esencial, mientras que igualmente protegemos la salud de nuestros  ciudadanos.

COVID-19, “EL PEOR MOMENTO”

Por cierto, La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió que Tamaulipas se encuentra en el periodo más crí­tico desde el inicio de la pandemia y que el semáforo de COVID-19 continuará en rojo hasta el 30 de junio próximo.

Precisó que una vez iniciada la fase uno de apertura económica, la población desatendió las medidas preventivas, lo que se ha reflejado en un incremento de contagios durante los últimos 5 dí­as.

«Sigan atendiendo las medidas preventivas, el uso del cubrebocas, la sana distancia en donde estemos y el lavado de manos permanente» dijo la especialista.

Y subrayó: «estamos en el peor momento, en la transmisión más alta de la enfermedad, principalmente en municipios como Reynosa, Matamoros, Rí­o Bravo, Mante, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo».

Para hacer frente a la pandemia, destacó que Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada consistente en 751 camas de hospital  y 256 ventiladores. A la fecha, se tiene una ocupación del 30 por ciento de camas y 38 pacientes intubados.

Refirió que de las 25 mil pruebas adquiridas por el gobierno estatal, se han aplicado más de 15 mil y que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha triplicado su capacidad analí­tica para procesar en promedio 600 muestras diarias.

Durante una conferencia de prensa virtual, la titular de la SST reveló que 57 trabajadores del sistema estatal de salud de primera lí­nea,  han sido contagiados y 4 más que no tuvieron contacto con pacientes, perdieron la vida luego de contraer la enfermedad fuera de la atención hospitalaria.

A propósito de humanitarismo, la incertidumbre social que vive en la actualidad México y Tamaulipas a causa del COVID 19, no ha vulnerado los sentimientos de parejas que hoy se convierten en padres del corazón. 

A pesar de las adversidades actuales, el trabajo en conjunto entre instituciones cristalizan y convierten en realidad el sueño de amor, a niñas, niños y parejas.

En el marco de la Vigésima Octava Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones del Sistema DIF Tlaxcala y el DIF Tamaulipas se logró concretar una adopción interestatal más.

Con esta unión de esfuerzos, seis niños tamaulipecos han cumplido el sueño de llegar al abrigo de una familia, que respalde con valores a lo largo de sus dí­as, el crecimiento  personal, intelectual y espiritual que se sólo se recibe de la mano de papá y mamá.

Derivado del trabajo que realiza la Presidenta del Sistema DIF, MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, en pro de la niñez y la adolescencia en estado de vulnerabilidad, se han logrado concretar en lo que va de la administración del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, 80 procesos de adopción.

PRI, APOYO AL AGRO

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI EDGAR MELHEM SALINAS, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional exige con urgencia restablecer los programas de ingreso objetivo a la agricultura comercial como los que habí­a en el gobierno de su partido.

“Somos los principales productores del paí­s. El precio del sorgo tuvo una caí­da extrema en su cotización, por eso requerimos que se fije un precio de garantí­a a la tonelada de sorgo de 3 mil 735 pesos y con ello proteger a todos los que se dedican a esta actividad tan importante no solo para Tamaulipas, sino para el paí­s entero”, subrayó.

Dijo los agricultores ya cumplieron su parte y fue un año muy difí­cil por cuestiones climatológicas; ellos ya sembraron, trabajaron y cosecharon, se adhirieron al esquema de agricultura por contrato por eso ahora le toca al gobierno cuidar y apoyar esta actividad esencial y motor de una economí­a sostenida, en nuestra región.

MELHEM SALINAS dejó en claro que al no resolverse esta situación generará una gran cantidad de cartera vencida en créditos de aví­o, por que los promedios de cosecha no alcanzan a tener una estabilidad entre inversión e ingresos, por ello es urgente hacer un rescate de los que estén en esta condición

“GRILLA” A LA VISTA

Vuelvo a Matamoros para compartirle que si alguien merece repetir en la boleta electoral, seguramente esa es la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRíGUEZ, quien la ví­spera visitó a los habitantes de la colonia Treviño Zapata, para entregarles apoyos alimentarios, adquiridos -dice el comunicado de la legisladora- gracias a la donación de su salario.

Al dialogar con los vecinos de la colonia Treviño Zapata, la Legisladora Federal compartió que en la Cámara de Diputados se ha avanzado en la igualdad de mujeres y niñas al trabajar en la homologación de un solo tipo penal de feminicidio, en la lucha en contra de las violencias hacia las mujeres y las niñas, y en el Sistema Nacional de Cuidados.

Al terminar su participación, ADRIANA LOZANO RODRíGUEZ invitó a los presentes a continuar con el lavado constante de manos como medida para prevenir el Covid-19.

Por último, atendiendo las medidas de sana distancia y protocolos sanitarios derivados de la contingencia por COVID-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha modificado gran parte de sus actividades, y en este sentido, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) realizó exámenes de titulación por las plataformas virtuales, siendo JANET JAZMíN FLORES GARCíA y JORGE ALEJANDRO HERNíNDEZ MORENO, los primeros profesionales del plantel avalados ví­a remota.

En sus redes sociales oficiales, la UAM Reynosa Aztlán dio a conocer la nueva modalidad de examen profesional en lí­nea que sustentaron los egresados de los programas educativos de Quí­mico Farmacéutico Biólogo (QFB) y de Ingeniero Industrial.

En el primero de los casos, JANET JAZMíN FLORES GARCíA aprobó con Mención Honorí­fica el examen para obtener el tí­tulo de Quí­mico Farmacéutico Biólogo, ante un comité de titulación de tesis integrado por dos profesores del Programa Educativo, así­ como 2 asesores externos adscritos.

JANET JAZMíN FLORES aprobó con el tema “Entomo-Fauna, Arbovirus, Parásitos y Patógenos de Criadero de Aedes aegypti, Recolectados en un írea Endémica de Arbovirosis en Reynosa, Durante el Proceso de Colonización del Vector”.

De igual forma, JORGE ALEJANDRO HERNíNDEZ MORENO llevó a cabo la defensa de tesis para obtener el tí­tulo de Ingeniero Industrial a través de la modalidad virtual, obteniendo un veredicto de Aprobado por Unanimidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here