Emerge división del PAN

0
1978

La confrontación que hay en Reynosa entre la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domí­nguez y el diputado local Francisco Garza de Coss, es un reflejo de la división interna que hay en el PAN de Tamaulipas, cuyo dirigente estatal, Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”, convocó recientemente a fortalecer la unidad partidista para tratar de obtener la mayorí­a de las diputaciones federales y alcaldí­as que estarán en juego en las llamadas elecciones intermedias del 2021.

          No es nuevo el pleito entre ambos panistas, pero hoy toma una dimensión más compleja porque los estrategas de Morena pretenden aprovechar todo a su disposición para avanzar en el viejo proyecto de obtener una entidad federativa en el norte de México, como es el caso de Tamaulipas.

          La alcaldesa Ortiz Domí­nguez se ha quejado una y otra vez que la hostigan, incluso ha denunciado que existe toda una estrategia para dificultar su gestión al frente de la presidencia municipal de Reynosa.

          Y señala a la regidora Erika Lorena Saldaña Muñoz, esposa del diputado Garza de Coss, de encabezar una rebelión en contra de ella, puesto que buscan afianzar la nominación del PAN para la elección municipal del 2021.

          En contraste, varios regidores demandan mayor transparencia a la alcaldesa Ortiz Domí­nguez, puesto que se quejan de no ser tomados en cuenta para la toma de decisiones en el cabildo de Reynosa.

          La división interna del PAN en Tamaulipas se puede agravar ante la intervención de la federación para favorecer a Morena en la entidad, sobre todo ahora que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) ha tomado un papel más activo en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

          Ayer, los integrantes de la GOAN se reunieron en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en donde emitieron el Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, en clara alusión a la polí­tica de confrontación que ha asumido el presidente López Obrador en torno al reparto del presupuesto federal para enfrentar la pandemia del coronavirus en el paí­s, así­ como la generación de un programa de reactivación financiera ante la debacle de la economí­a mexicana.

          Los gobernadores del PAN señalaron en forma enfática que: “México vive tiempos de zozobra y enfrenta una doble emergencia, ya que en primer lugar se encuentra la emergencia sanitaria por el contagio de 142 mil 690 pacientes y la cuerva no ha declinado, sino por el contrario sigue en ascenso, además del deceso de 16 mil 872 personas.

La segunda emergencia indica que más de 12 millones de padres de familia se quedaron sin empleos, sin que hasta el momento el gobierno federal haya implementado  alguna ayuda en materia salarial a pesar de que existen dos propuestas bien fundamentadas, la primera denominada “Salario Solidario” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la segunda conocida como “Ingreso Mí­nimo Vital de Emergencia”, cuya iniciativa fue presentada la semana pasada por la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

También criticaron la cancelación de los contratos que tení­an las empresas generadoras de energí­as limpias, es decir la energí­a eólica y la energí­a solar, incluso el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca anunció ayer que promoverá impuestos a las empresas que, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilicen combustóleo para generar energí­a eléctrica.

Y no es ninguna coincidencia de que el presidente López Obrador ordenará que se investigue las denuncias en contra de la Procuración de Justica en la entidad, luego del encarcelamiento de la abogada Susana Prieto Terrazas, cuya detención ha generado bloqueos de carreteras, entre otras medidas de presión.

Es por eso, que el dirigente estatal del PAN, Cantú Galván, mejor conocido como “El Muñeco”, debe de actuar de inmediato sin tomar partido en la pelea que sostienen la alcaldesa Ortiz Domí­nguez y el diputado local Garza de Coss, antes de que la división interna se complique por los intereses polí­ticos del 2021.

          En otro tema, la Dirección de Capacitación de la Secretarí­a de Vinculación de la UAT, organizó el seminario “El futuro del sector energético” que impartió el doctor Alejandro Sánchez Campos, director general de la organización Ombudsman Energí­a México, a través de las plataformas digitales.

          El especialista destacó la importancia de incorporar nuevas tecnologí­as para aprovechar el enorme potencial que tiene México en el sector energético, además habló de la importancia de seguir preparando a las nuevas generaciones en la extracción de petróleo y en la generación de energí­a eléctrica, entre otros rubros.

          Por último, todo se encuentra listo para el foro “Elecciones en pandemia, cambio de paradigma”, con la participación del consejero Marco Antonio Baños Martí­nez, Gerardo de Icaza, José Thompson y Karolina Gilas, cuyas disertaciones estarán coordinadas por la consejera Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a, hoy en punto de las 11 horas, dentro del XXV Aniversario del IETAM.

Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here