2021-’22: “Ví­a Libre” a la mujer

0
2330

En ví­speras del próximo proceso electoral, el Congreso del Estado aprobó reformas que dotan de mayor eficiencia a la participación polí­tica de la mujer, al sistema democrático y al Instituto Electoral de Tamaulipas.

A propuesta de la Junta de Coordinación Polí­tica, se analizó y resolvió en definitiva, la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral y a la Ley de Medios de Impugnación Electorales del Estado, cuyo contenido era necesario homologar con la legislación federal.

La Diputada KARLA MARíA MAR LOREDO y el Diputado ALBERTO LARA BAZALDíšA, dieron lectura a la extensa acción legislativa, resaltando que será impedimento para postularse a candidaturas a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, el haber recibido condena por el delito de violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género.

Se incorpora el lenguaje incluyente y no sexista, así­ como las definiciones de «paridad de género» y de «violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género».

Con esto se establece la integración paritaria del Consejo General del IETAM, agregando a sus fines el de garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito polí­tico y electoral. Además, con dichas modificaciones se genera una importante reducción en gastos producidos por organización y logí­stica electoral.

También, se incorpora como prohibición para quienes encabecen precandidaturas y candidaturas, ejercer violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género y la obligación de los Partidos Polí­ticos de observar la paridad de género en el registro de todas las candidaturas.

En la citada ley, se fijan las conductas que constituyen violencia polí­tica contras las mujeres, en razón de género en el ámbito electoral; mientras que el incumplimiento a las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género, serán infracciones de los Partidos Polí­ticos, de las candidatas y candidatos independientes.

Asimismo, en lo que respecta a la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, se establece que será el recurso de defensa de derechos polí­tico-electorales del ciudadano, el medio procedente para sustanciar los procedimientos en los que se actualice algún supuesto de violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género.

A propósito de mujeres en la polí­tica, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ participó en la conferencia a distancia, ‘Atención Hospitalaria COVID-19’, llevada a cabo por la Secretarí­a de Salud de Tamaulipas la tarde del miércoles 10 de junio.

La Alcaldesa de Reynosa expuso en la conferencia, las experiencias que el Municipio ha tenido en la aplicación de las medidas de contención y prevención de los contagios del virus SARS-CoV2 y la atención del Sector Salud en la ciudad.

Transmitida desde la capital del estado, y encabezada por la Doctora GLORIA DE JESíšS MOLINA GAMBOA, se contó con la participación de Alcaldes de varios municipios, quienes interactuaron entre sí­ y con la titular de la dependencia estatal.

El intercambio de experiencias y puntos de vista es preponderante para, en conjunto, los servicios de salud, los ciudadanos y el Gobierno Municipal, enfrentar la pandemia de COVID-19 en Tamaulipas, y la Doctora MAKI ORTIZ destacó las acciones llevadas a cabo en esta ciudad.

Por cierto, la Presidente Municipal MAKI ORTIZ entregó apoyo alimentario a los habitantes de la colonia Vientos de Cambio, esfuerzo logrado en coordinación con el Club Rotario Reynosa y el Sistema DIF local, para beneficio de las familias de mayor necesidad.

Además de las despensas, las familias residentes de dicha colonia recibieron kits de limpieza, para que enfrenten la pandemia de COVID-19 en mejores condiciones y con menores riesgos para su salud, visión compartida por los representantes del Club Rotario.

En otro tema, el Gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, anunció que su administración mantendrá vigentes las medidas recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, tras el anuncio de la Secretarí­a de Salud Federal, de ubicar a Tamaulipas como el único estado en el paí­s con color naranja en el semáforo que mide los contagios por COVID-19.

El mandatario dijo que «seguimos nosotros con el mismo ritmo, con la misma pauta, con las mismas precauciones, tomando todas las medidas de sanidad».

Reconoció GARCíA CABEZA DE VACA que muchos sectores productivos de la entidad desean reanudar sus actividades, pero que las decisiones para limitar la movilidad de la población son con base a la capacidad hospitalaria y el número de contagios registrados, para evitar un colapso en el sistema de salud.

«Seguimos en el mismo sentido, si bien es cierto que para los próximos 15 dí­as se pretende que sí­ exista una apertura gradual de algunas áreas, de algunos sectores en un 25 o un 30 por ciento, esto es lo que puede cambiar», agregó.

Actualmente, informó, la ocupación de camas destinadas a pacientes de COVID-19 es de un 30 por ciento.

Las medidas implementadas por el Gobierno de Tamaulipas y que actualmente se encuentran vigentes hasta el 15 de julio, contemplan el cierre de establecimientos con actividades no esenciales, el uso obligatorio de cubre bocas en cualquier lugar público, el cierre de destinos turí­sticos y de esparcimiento, la aplicación del programa «Hoy no circula», la colocación de filtros en los cruces internacionales y otras medidas más.

En Matamoros, por cierto, no obstante a que Tamaulipas transitará al semáforo epidemiológico por COVID-19 a color naranja, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ reveló que la Playa Bagdad continuará cerrada al turismo y su apertura dependerá de las decisiones que tomen los comités nacional y estatal de la Secretarí­a de Salud.

El Presidente Municipal afirmó que existen probabilidades de que en los meses de julio o agosto pudiera abrirse el máximo paseo recreativo de Matamoros.

Sin embargo todo dependerá del comportamiento que tenga la pandemia en el estado, particularmente en los municipios que tienen playa o costa porque no se podrí­a dar una apertura genera sí­ los í­ndices de contagio son altos agregó.

Lí“PEZ HERNíNDEZ exhortó a los matamorenses para que continúen con las medidas sanitarias porque no son momentos de relajación, “estos son momentos en que todos debemos cuidarnos, debemos protegernos y seguir usando cubrebocas, guardando distancia y lavado frecuente de manos”.

Toda la población añadió, tenemos que entender que vamos a vivir con el COVID-19, aun contando con la vacuna, el virus se quedará según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud.

El Alcalde Lí“PEZ HERNíNDEZ  también informó que ha sostenido diversas pláticas con los empresarios agrupados en INDEX, a quienes les ha manifestado la importancia de que habiliten consultorios para brindar atención a los trabajadores.

A propósito de Matamoros, este martes el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, entregó 91 viviendas y 1 moderna reciba de productos del mar, de un proyecto de 5 en total, a familias y socios del fraccionamiento “Los Pescadores”, ubicado en esta ciudad fronteriza.

En total el Gobierno de Tamaulipas invierte más de $185 millones de pesos en este proyecto.

Esta primera etapa del complejo habitacional y las cooperativas pesqueras, forman parte del compromiso del Gobernador GARCíA CABEZA DE VACA, de otorgar certeza jurí­dica y una vivienda digna a los trabajadores que por décadas vivieron en asentamientos irregulares y sin servicios básicos y elementales como agua potable y red eléctrica.

La zona habitacional cuenta pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, señalamiento, red de distribución de agua potable, red de alcantarillado sanitario y tanque elevado.

La primera reciba ya entregada cuentan con muelle nuevo, bodega con 2 cuartos frí­os, una cámara para el hielo, un área de proceso recibimiento y entrada del producto y terminando en la lí­nea de producción en los congeladores y área de carga y descarga para enviar el producto a los diferentes estados de la República.

JOSIMAR NAVARRO Mí‰NDEZ, Presidente de la Sociedad Cooperativa Ribereña Pescadores de San Fernando, dijo que las nuevas instalaciones le da un valor agregado al producto de mayor calidad.  

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR pidió a la ciudadaní­a tomar conciencia de que sólo el confinamiento social y cumplimiento de las medidas de higiene preventivas del Covid-19, pueden frenar contagios y salvar vidas, luego de que este jueves fueron confirmados un deceso y 12  casos positivos más por Coronavirus en Nuevo Laredo.

“Hace unos momentos la Secretarí­a de Salud de Tamaulipas reportó el fallecimiento de una persona por Covid-19, sumando un total de 31 defunciones en Nuevo Laredo y se llega a la cifra de 326 positivos. Es muy importante continuar con las indicaciones sanitarias, lavarse las manos adecuadamente y respetar la sana distancia.

Mi más sentido pésame para los familiares”. dijo RIVAS CUí‰LLAR.

El fallecimiento es el de un hombre de 35 años quien padecí­a insuficiencia renal crónica, lupus y encefalopatí­a urémica, y los nuevos pacientes contagiados son 6 mujeres de 21, 22, dos de 30, 35 y 52 años y 6 hombres de 16, 23, 28, 35, 42 y 59 años.

En el nuevo saldo también hay 116 casos sospechosos y 76 personas recuperadas.

[-Entreparéntesis: Durante el segundo corte del miércoles 10 de junio, fueron confirmadas 43 muestras positivas a COVID-19 que se encontraban pendientes de resultados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en tanto, se  registraron 3 fallecimientos el dí­a de ayer. Con ellos, el tablero oficial se ubica en 2,827 casos confirmados y 180 defunciones-].

De Tampico reportan que el Presidente Municipal CHUCHO NADER, puso en marcha los trabajos de desazolve, rehabilitación y ampliación del dren pluvial ubicado en la colonia Villahermosa, con el propósito de canalizar las aguas de lluvia y disminuir los riesgos de inundación, lo que beneficia a más de cuatro mil familias que habitan ese sector.

El alcalde porteño señaló que durante más de 20 años las familias residentes en esta zona han padecido los estragos de las lluvias, debido a la deficiente infraestructura hidráulica existente, por lo que, dijo, que mediante el uso de maquinaria especial se llevará a cabo la construcción de más de 520 metros lineales de dren.

«Este dí­a llevaremos a cabo trabajos de desazolve y rehabilitación de un dren pluvial en esta colonia que por años se ha estado inundado durante la temporada de lluvias, debido a que desafortunadamente en el pasado se bloqueó el canal pluvial que existí­a, y por ello el dí­a de hoy trajimos maquinaria pesada para abrir más de 520 metros lineales, con el fin de que el agua de lluvia pueda circular sin afectar a los vecinos «, explicó.

CHUCHO NADER dio a conocer que en los trabajos se invertirá un recurso cercano a los 300 mil pesos y con ello se permitirá desalojar las corrientes pluviales hacia dos vertientes distintas, disminuyendo así­ la grave problemática que año con año enfrentan los residentes de este sector.

Vuelvo al Congreso para compartirle que legisladores pertenecientes al «Bloque del Norte», del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, exigieron la gratuidad de los servicios de salud, incluidos los medicamentos, mediante la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Salud para el Estado de Tamaulipas.

En nombre de las diputadas CARMEN LETICIA CANTUROSAS VILLARREAL y LETICIA SíNCHEZ GUILLERMO, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ hizo el pronunciamiento durante su esperada intervención desde lo alto de la tribuna.

En su participación, el parlamentario de Reynosa hizo mención como los gobiernos neoliberales por años hicieron una reiterada parálisis a este tipo de propuestas sociales, argumentando siempre que eran una utopí­a y que representarí­a mucho tiempo verlas convertidas en realidad.

De esa manera, aplazaron obras porque no les tocarí­a inaugurarlas en su mismo sexenio, o permitieron el desmantelamiento ruin de las empresas paraestatales para darles la oportunidad a extranjeros vendernos gasolina, electricidad y gas.

RIGO, afirmó que esto afortunadamente terminó en el 2018, cuando llegó para quedarse el Gobierno de la Cuarta Transformación y al que no le ha temblado la mano para llevar adelante una serie de acciones que evidenciarán resultados a mediano y a largo plazo, pero que muestran la inquebrantable decisión que México necesita y que ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, está impulsando.

“En Salud no nos podí­amos quedar atrás, por ello es preciso establecer garantí­as para que la Ley General de Salud del Estado plasme la atención gratuita, los medicamentos e insumos para la dotación de los servicios de salud…”

Se planteó la entrada del INSABI y aunque en Tamaulipas no obtuvo el visto bueno del gobierno local, después de exasperados y suficientes debates, el ejecutivo estatal harí­a público que se apegarí­a a la Ley General de Salud vigente y que por sí­ misma resultarí­a suficiente (sic).

Vino después la firma del convenio el 2 de marzo de este año, en el que el gobierno federal representado por el INSABI firmó con el Gobierno del Estado, un acuerdo mediante en el que, fuera de las diferencias polí­ticas, se proporcione el servicio que tanto requieren los tamaulipecos, “al que más que de dónde viene, le interesan los resultados…”

RAMOS ORDOí‘EZ, arreció al señalar que han pasado dos meses desde este acuerdo de coordinación, publicado en el Periódico Oficial del Estado y la gente sigue esperando, pues en los recorridos de los diputados por los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se comprueba que se mantienen las ineficiencias, la incompetencia y la desinformación.

“El objetivo de la iniciativa con proyecto de decreto está planteado en dos ejes: uno, el de armonizar la legislación estatal con la Ley Federal de Salud y los institutos de seguridad social de salud, para brindar la gratuidad de los servicios en un plazo no mayor de 180 dí­as que se vencen el 28 de junio…”

“La segunda es establecer en la Ley General de Salud del Estado, que los Servicios de Salud de Tamaulipas y de los institutos de salud y medicamentos sean gratuitos para todo aquel tamaulipeco que no cuente con los servicios de salud por derechohabiencia en otra institución pública o privada”

Por asociación temática, deje decirle que al reanudar sus actividades, bajo medidas estrictas de salud, el Pleno Legislativo exhortó a la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, a fin de que garantice la atención médica oportuna y de calidad a las y los derechohabientes, especialmente a quienes tienen una discapacidad y personas adultas mayores.

El Diputado ULISES MARTíNEZ TREJO, quien presentó este Dictamen ante el Pleno, manifestó que existe un especial interés en dichos grupos vulnerables, ya que al verse limitados para valerse por sí­ mismos, es necesaria la atención especial.

Lo anterior, para que se vigile y sancione en su caso, la conducta de aquellos servidores públicos que limiten, menoscaben, restrinjan o nieguen el derecho a la salud a estas personas.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la Institución con mayor presencia en la atención de la salud y en la protección social de las mexicanas y los mexicanos desde su fundación en 1943.

Sin embargo, dada la dinámica social en muchas ocasiones se encuentran factores que provocan la discriminación hacia el interior de un sector determinado de derechohabientes, como es el caso de las y los adultos mayores y personas con discapacidad, por ello la importancia de este exhorto.

Antes de que sed me pase, deje compartirle que los 5 aeropuertos internacionales con los que cuenta el estado, empezarán la próxima semana a incrementar sus frecuencias de vuelos, generando con ello la reactivación de movimiento comercial y de negocios en el estado, reconectando al territorio tamaulipeco con los principales destinos del paí­s.  

En el aeropuerto internacional de Reynosa, Viva Aerobús reinició vuelos a la Ciudad de México y Cancún, desde la semana pasada. Mientras que su frecuencia a Veracruz, se reactiva durante la presente semana y el 17 de junio retoma su conexión a Guadalajara.

Aeroméxico opera desde el primer dí­a de junio vuelos a la Ciudad de México, contando de inicio con 5 frecuencias por semana.

La terminal aérea de Ciudad Victoria, espera el próximo 15, la reactivación de sus vuelos de Aeromar con destino a la Ciudad de México, teniendo de inicio 4 frecuencias semanales. 

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Aeroméxico retomó sus vuelos a la Ciudad de México, a partir del 1 de junio, realizando 5 vuelos por semana.

El aeropuerto internacional de Tampico, Aeroméxico retomó sus vuelos a Ciudad de México desde el pasado 1 de junio, teniendo actualmente 4 frecuencias semanales, incrementando una más a partir del 22 del presente. Viva Aerobus volverá a volar a Monterrey y Cancún, desde el 15 de junio. Mientras que TAR reactivó sus frecuencias desde el pasado 2 de junio a los destinos de Querétaro y Ciudad del Carmen.

Finalmente, la terminal de Matamoros cuenta desde el inicio del mes con la operación de los vuelos de Aeroméxico, con 5 frecuencias semanales.

De otro lado, deje decirle que, derivado de la gestión permanente ante las autoridades educativas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, logró ese jueves la adjudicación de 550 pagos de adeudos a maestros, mientras que el viernes 12 de Junio se reflejará el pago de 178 adeudos.

El Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Primaria en la Sección 30 del SNTE, MARTIN QUINTERO CAMERO, dijo que dentro del seguimiento a las propuestas que se han gestionado desde hace algunos meses por parte de la organización sindical, se logró el acuerdo para pago de adeudos por gravidez, trámites pre jubilatorios y asuntos particulares.

“Este dí­a por instrucciones del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSí‰ RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, sostuvimos una reunión con el Sub Secretario de Administración de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, el contador Jorge Alberto Chapa Leal, con quien concretamos el pago de los adeudos ya mencionados, quien reiteró el respeto, a la organización sindical, además del reconocimiento a la gestorí­a y acción permanente del SNTE”, dijo Quintero Camero.

El integrante de la Sección 30 del SNTE, comentó que el trabajo y gestorí­a de la organización sindical es permanente, aunque reconoció que la pandemia ocasionada por el COVID-19, ha retrasado el pago de adeudos y liberación de documentos.

Por último, especialistas en psicologí­a de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), abordaron el tema del confinamiento social provocado por el COVID-19 y su impacto en los trastornos mentales y reflexionaron en torno a la procuración de una convivencia familiar sana y responsable.

El tema fue impartido por la Maestra LORENA ALICIA MEDINA Lí“PEZ, dentro del curso en lí­nea titulado “Intervención en Crisis”, que llevó a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Tampico.

Ante estudiantes de la carrera de Psicologí­a de la FADYCS que siguieron el curso por la plataforma Teams, la ponente explicó los trastornos mentales que pueden presentarse por el confinamiento social, entre ellos, el estrés y la depresión.

En este sentido, alertó de trastornos que pudieran estar haciendo más complejo el confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19 en nuestro paí­s y que harí­an más compleja la convivencia familiar durante esta temporada.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here