Esperan productores de sorgo mejora en el precio por tonelada del grano

0
1126

La tonelada de sorgo no rebasa los 3 mil pesos actualmente, productores esperan un mejor precio.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Se desploma el precio de la tonelada del sorgo y de momento no llega ni a los 3 mil pesos, pues estos costos dependen del movimiento registrado en la Bolsa de Chicago y la variación en el valor del dólar.

Dicha situación ha generado una gran incertidumbre entre los productores agrí­colas al no establecer un precio fijo en el grano rojo.

Sobre el tema, Agustí­n Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional de Productores del Norte de Tamaulipas, señaló, que al no contar con un precio fijo se tiene que mantener la calma y esperar un justo valor a las actuales cosechas del sorgo.

Y es que de acuerdo al avance en la recolección de este grano en forma general estas se encuentra entre un promedio del 80 por ciento, y se estima rebasar el millón 800 mil toneladas en lo correspondiente a este ciclo agrí­cola otoño-invierno 2019-2020.

Ante ello, dijo, han estado en constante comunicación y esperando que las cifras por tonelada del sorgo alcance un mejor precio, pues de momento no llega ni a los 3 mil pesos por tonelada.

Asimismo durante este periodo de siembras dichos productores hicieron un gran esfuerzo para efectuar estos trabajos, sobre todo por la falta de apoyos y la eliminación de programas de apoyos directos al campo.

De acuerdo a las estadí­sticas el precio de este grano fluctúa entre los 3 mil 400 y 3 mil 700, pero se llegó a comentar que se encuentra en 2 mil 600 pesos, además de ello no se ha hecho la cobertura de pagos del programa federal “Bienestar para la producción 2020”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here