Procuradurí­a de pobres

0
1432

No hay duda de que los funcionarios de la llamada 4° Transformación se han distinguido por emitir ocurrencias sin ton ni son, en lugar de cumplir con las responsabilidades del cargo encomendado, como es el caso de la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien ahora se propone transformar el organismo en una Procuradurí­a de Pobres, mientras miles de ví­ctimas de la violencia en nuestro paí­s, esperan ser escuchados y sobre todo recibir los apoyos económicos que por derecho les corresponden.

          La señora Piedra Ibarra afirma que el modelo de operación de la CNDH se encuentra agotado, por lo que propone realizar una reforma del artí­culo 102 de la constitución para adecuar el organismo a la iniciativa que presentó el abogado liberal Ponciano Arriaga Leija en 1947, a fin de crear la Procuradurí­a de los Pobres, que buscaba en aquel entonces proteger a los pobres de los abusos cometidos por las autoridades gubernamentales.

          Y esa función primordial tuvo la CNDH desde su creación hace 30 años, pero desde noviembre del año pasado, cuando la señora Piedra Ibarra se hizo cargo de este organismo se ha paralizado el trabajo a favor de las ví­ctimas de la violencia en nuestro paí­s.

          Hay muchos ejemplos del desinterés que tiene la señora Piedra Ibarra por defender los derechos humanos de las y de los mexicanos, pero basta señalar que en lugar de promover una recomendación para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas (CEAV), que encabeza la doctora Mara Gómez Pérez, se le devuelva el presupuesto de poco más de 121 millones de pesos que le quitaron por el recorte decretado por el presidente López Obrador, la titular de la CNDH simplemente dijo que ahora deberí­a de trabajar con el dinero que le quedó.

          Muchos recuerdan que su antecesor, Luis Raúl González Pérez, realizó un magní­fico trabajo al frente de la CNDH que se merecí­a ser reelecto, pero en 2018 tuvo enfrentamientos con el entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien no ocultó su rechazó el entonces y último ombudsman de México.

          Y hablando del presidente López Obrador, el tabasqueño aseveró que el gobernador Enrique Alfaro Ramí­rez, no respeto la investidura presidencial por involucrarlo en los hechos violentos que se registraron la semana pasada en Guadalajara, por la muerte de Giovanny López Ramí­rez a manos de la policí­a de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

          Como se recordará, el mandatario jalisciense denunció que militantes o simpatizantes de Morena y algunos funcionarios de la llamada 4° Transformación participaron en los hechos violentos en Guadalajara, por lo que le pedí­a intervenir para que dejarán de instigar a las personas que demandan justicia por la muerte violenta de López Ramí­rez.

          Incluso, el gobernador Alfaro Ramí­rez reveló que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CNPEVM), Candelaria Ochoa ívalos, habí­a participado en la marcha de la semana pasada en Guadalajara, cuando ella deberí­a estar en la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB) por ser un organismo de la dependencia a cargo de Olga Sánchez-Cordero Dávila.

          En respuesta, Ochoa ívalos reconoció que participó en la marcha porque siempre defenderá a las mujeres, pero resulta que la protesta fue por la muerte de un hombre, es decir de López Ramí­rez, quien habí­a fallecido desde hace un mes.

          Por eso, resulta sospechoso que una colaboradora de López Obrador y un conocido simpatizante de Morena, que también estuvo en la marcha en contra de la construcción de una planta de la empresa cervecera Constellations Brands en Tijuana, Baja California, hayan participado en los disturbios que se registraron el jueves pasado en Guadalajara, Jalisco.

          En fin, la señora Piedra Ibarra pretende ser Procuradora de los Pobres, incluso se sabe que varios legisladores de Morena preparan varias reformas para que el presidente López Obrador designe directamente a la o al titular de la CNDH y no sea una facultad del Senado, como hasta ahora.

          En otro tema, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) prepara un foro virtual para la celebración del XXV Aniversario de su fundación, cuyo evento esta programado para mañana miércoles 10 de junio a partir de las 17 horas.

          Los temas del foro son: “Violencia polí­tica de género en el PES”, que estará a cargo de Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz.

          También participará Alfonso Ruiz Elizondo, integrante del Consejo Estatal Electoral de Nuevo León con el tema: “Derecho a la imagen de particulares”, además de Sandra Prieto de León, consejera del Instituto Electoral de Guanajuato con el tema: “Medidas Cautelares”.

          De igual forma, intervendrá Karla Verónica Félix Neira, consejera del Instituto Electoral de Coahuila, con el siguiente tema: “Comentarios sobre la sustanciación del PES”.

Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here