Estadí­sticas de COVID-19 en el altiplano.

0
1972

De acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad en Salud en Tamaulipas, refiere que el coronavirus esta de alguna manera presente por esta región del Estado y revela que en Tula se han detectado 6 casos positivos, 38 negativos, 1 investigado, 2 recuperados y 1 fallecido. En Miquihuana se revelaron 2 negativos; Jaumave 12 negativos; Bustamante 4 negativos y Palmillas nada de casos. Qué bueno.

También sugiere el CESS que los afectados se curan a las dos semanas, no sin antes presentar fiebre y gripe que se les trata principalmente con paracetamol.

Así­ mismo sugiere extremar las medidas preventivas, como evitar el saludo de manos, además de lavarse continuamente las manos, usar gel antibacterial, cubre bocas y mantener la sana distancia, pues todo ello ayuda a evitar las infecciones.

Por lo tanto, dada la contingencia por el coronavirus este año no habrá festejos a celebrarse en cada municipio de la región, sobre todo alusivo a una fecha tan especial como por ejemplo, el dí­a de la fundación de los mismos y otros. Y vaya que ya lo estamos viendo como pasó recientemente en Miquihuana, Bustamante y Jaumave. Tula y Palmillas van por el mismo rumbo sin festejo.

Y siguiendo con las malas noticias, no se sorprenda que por ahí­ les azote uno de los ciclones de tantos que ya se han anunciado por parte del Servicio Meteorológico Nacional a través de la Dirección de Protección Civil del gobierno del Estado, como ocurrió recientemente en Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas. En este último fueron dos mini trombas al hilo que les azotó con granizo e hizo muchos destrozos lamentables.

¡Ya por favor que mal hemos hecho para que nos paguen así­!, dijo un ciudadano de esta región para el que esto escribe. Bueno, véanlo por el lado amable ya que se necesita mucha agua y mas agua, sobre todo para sembrar y sembrando hay vida.

Total, volviendo desde un principio de esta su columna, estos datos son arrojados de acuerdo a la situación geográfica del coronavirus que forma parte del Estado y por ello la titular de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, a través de los centros de salud en cada municipio de esta

región recomendó atender las medidas de seguridad en materia sanitaria para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura, como son quedarse en casa, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, utilizar cubrebocas, proteger a los adultos mayores y otras.

Sobre el mismo tema, las y los alcaldes de esta región semiárida, es decir, Marisela Rodrí­guez González, Marí­a Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo, Lenin Vladimir Coronado Posadas y Cesar Martin Rodrí­guez Garcí­a, de Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Tula y Jaumave, respectivamente, llamaron a mantener la guardia arriba por la pandemia del Covid-19, al estar presentes en una de las sesiones del Consejo Municipal de Salud que presidieron.

Los ediles convocaron a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar que llegue esta enfermedad y mantenernos firmes como hasta ahora lo hemos hecho. Cada autoridad municipal se hizo acompañar con los y las titulares de los Sistemas DIF, donde pidieron a todos no bajar la guardia y a seguir aplicando la sana distancia y a utilizar el cubrebocas como principales medidas de prevención ya que, LA SALUD ES PRIMERO. Y: “SE HARí LO QUE DIGA EL SEí‘OR GOBERNADOR”, agregaron.

NOTAS CORTAS

1.- Lo que se comenta allá por la Ribereña esta “cañon”, pues dicen que el que quedó bien mal con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 125, fue el Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación Pública en el paí­s, el reynosense Héctor Martí­n Garza González, ya que se echó la hablada de apoyar con no sé cuantos miles de pesos a esta institución educativa y nada. Y para rematarla, tanto directivos, maestros, personal administrativo, intendentes y hasta los alumnos del plantel la andan platicando a todo mundo y entre ellos mismos guasean: ¡Para que le sigas creyendo!, además de prepotente y altanero no lo bajan quienes lo conocen de cerca, pues recientemente así­ lo calificó un ex subordinado de él que ya pintó su raya y ni a la esquina con él dijo. Abundaremos a detalle mas adelante.

2.- Por cierto, en Miquihuana la que se está moviendo calladamente es la ex alcaldesa Lupita Rodrí­guez Gámez, pues cuando no le invitan un café, le invitan un taco, sobre todo la gente que está muy agradecida con ella y así­ la recuerdan con cariño, ya que cuando fungió como tal siempre les tendió la mano sin recibir nada a cambio. Qué bueno que se acuerden de ella, pocas personas son como ella.

3.- Ah, por cierto y antes de que se me olvide: El ex alcalde de Jaumave, el priista de corazón José Alfredo de la Rosa Torres, podrí­a dar el “sí­â€ a la invitación que le están haciendo en MORENA para contender por la alcaldí­a de su terruño, aunque la vemos difí­cil ya que él es de una sola ideologí­a y no creemos que acepte. Sin embargo por su partido si irí­a y es garantí­a de triunfo, agregando que la misma gente del municipio han externado para el que esto escribe, que si es

Alfredo le entramos con él, pues la experiencia, la capacidad y la honestidad lo distingue.

4.- Una pregunta nada más: ¿Qué causa más muertes por el altiplano, el coronavirus, o los homicidios? Ahí­ se las dejo de tarea.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer polí­tico tamaulipeco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here