Ambición azul…

0
1715

A un año de la elección, o reelección, de alcaldes en Tamaulipas, también de Diputados locales y diputados federales el panorama para el PAN se ve muy incierto en casi todos los municipios, los azules no parecen tener todas consigo e incluso se observan fisuras que pueden provocar derrotas y todo por la ambición de algunos alcaldes por reelegirse o dejar la administración a uno de sus allegados.

Es obvio que un alcalde no decide si se reelige o quien habrá de ser su sucesor, quien juegue a ello no solo está pecando de inocente en la polí­tica sino que se ha colocado una soga al cuello.

El caso es que hay desgastes, por ejemplo, en Tampico, ahí­ Jesús Nader parece tener todo a favor pero a parte de su grupo se les ha soltado la lengua y traen una diarrea verbal imparable, le quieren hacer creer a quien quiera escucharlos que ya están jugando para la gubernatura, que reelegirse será de puro trámite porque no habrá de costarles mucho.

Desde luego que lo hecho por Nader en Tampico pocos pudieron haberlo logrado, el trabajo polí­tico lo tejió fino y, con todo y sus detractores, parece tener las riendas del PAN en esa región lo que sin problema alguno le serí­a suficiente para repetir, insisto, si es que los alcaldes tuvieran la oportunidad de darse esos lujos.

Todaví­a más, distraí­dos en su tema no se han dado cuenta que en el puerto se han concentrado las fuerzas del viejo geñismo para arrebatarles la administración municipal, se presume que la Diputada federal Olga Sosa habrá de representarlos en las urnas ya con los consensos para ello.

La Diputada Sosa, obedece a los grupos polí­ticos de aquellos tiempos, muy allegada al Negro Gamundi, muy allegada a otros grupos de ex prií­stas que operan en el puerto para que su pupila sea quien se quede con la estafeta por Morena y esa coalición que tiene con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Al factor de la posible unidad en torno a la candidatura de Olga Sosa respaldada por los ex geñistas tienen que agregar que la lengua de los cercanos a Nader anda muy suelta, la ambición les ha cegado y pueden echar a perder todo el trabajo polí­tico de su jefe qué, le insisto, no ha sido malo polí­ticamente hablando al grado de que hay quien dice, incluso, que parece otro.

Esa ambición de querer apuntar a Jesús Nader rumbo a la sucesión gubernamental antes de tiempo ha provocado celos, inquina de quienes manejan el partido y hasta hace unos dí­as tení­an a tres, acaso cuatro, como prospectos reales a la sucesión de su jefe, el gobernador, parece que nomás ahí­ han fallado.

Como en Tampico en el todo Tamaulipas, a excepción de Nuevo Laredo donde el presidente municipal Enrique Rivas es un alfil del gobernador sin posibilidad legal de reelegirse y jugará hací­a donde le indiquen, hay factores de riesgo muy altos para el PAN, la mayor parte de los mismos comienzan con el gran número de prospectos.

Va un ejemplo, Victoria, donde según las encuestadoras tenemos al peor alcalde de México, con todo y esa imagen en el PAN y la posibilidad serí­a de que no ganen ni yendo a bailar a Chalma, son por lo menos seis personas las que se pueden apuntar como prospectos, la Diputada Pilar Gómez, el Diputado Arturo Soto, el Sí­ndico Luis Torre Aliyan, el Diputado federal Mario Ramos, agregue a Miguel Manzur y Fernando Campos, todos con posibilidades reales aunque en este momento se note que las preferencias para ese cargo sean para Pilar Gómez o Luis Torre aunque se les podrí­a colar Mario Ramos al que todaví­a le pesa mucho ser el hijito de Gustavo Cárdenas.

Eso, el gran número de aspirantes en todos los municipios es lo que está pegándole fuerte al panismo que tiene la fea costumbre de pelearse más en serio con los enemigos internos que con los adversarios de los otros partidos polí­ticos.

En tres meses más comienza el año electoral, será crucial para los azules, si quieren conservar el poder, primero depurar la lista de aspirantes a alcaldes, son muchos y lo mismo pasa en casi todos los municipios, eso nomás de entrada, luego hay que frenar ambiciones personales o de grupos que ya quieren entrar a la disputa por la gubernatura sin tomar en cuenta que de perder la elección del 2021 ya les será muy difí­cil hacer por la misma.

Veremos de qué está hecho el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y también veremos si los panistas, por andar acaparando lo interno no han descuidado factores externos como el caso de Tampico donde Olga Sosa puede convertirse en alcaldesa y, créalo, ya está tomando mucha fuerza y puede lograr su objetivo.

Vamos pues, la ambición azul debe ir en un solo sentido que es el que les marca su liderazgo y da la impresión de que eso no lo quieren entender algunos, no se desespere, seguro en unos dí­as les marcan el alto a muchos y de ahí­ sabremos si les alcanzará para conservar todo el poder local que tienen y logran recuperar los distritos federales que hace casi dos años perdieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here