Otra vez la renuncia de “El Truco”

0
1847

A un año de la aparición de “su corrido”, vuelve a hablarse del futuro de César Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como El Truco, ahora mismo Secretario General de Gobierno.

La primera versión decí­a que “el orgullo de Xicoténcatl, generoso y buen amigo” se encaminaba rumbo a la sucesión gubernamental, esta vez se le perfila para diputado federal por la zona cañera, sus dominios.

De ser cierto tendrí­a que dejar la General desde donde mide, decide y encausa el palpitar polí­tico de Tamaulipas. En la praxis es quien mueve los hilos del gobierno.

Un operador nato. Su carrera es de agronomí­a pero en más de tres años y medio en la “segunda esquina del poder”, le ha dado a su jefe los mejores resultados. Tan es así­ que en ese ciclo nunca se ha hablado de sacarlo del equipo.

Debutó como militante panista en mayo de 1996. Ha sido dirigente municipal, alcalde, diputado federal y lí­der estatal de su partido. Manejó la ingenierí­a electoral en la campaña del ahora Gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca.

Como dice el corrido “sabe ganar elecciones y conquistar corazones”. Lleva dos procesos estatales al hilo en que le rindió buenas cuentas al titular.

Ya fue diputado federal en el trienio 2006-2009. Llegó por la ví­a plurinominal. Esta vez no tendrí­a problemas para ir por mayorí­a, y ganar.

En el ámbito polí­tico comenzó a darse a conocer en 2001 como candidato a la alcaldí­a. Parecí­a imposible pero venció la hegemoní­a del PRI. Tres años después ascendió su hermano Vicente.

La única derrota que sufrió el grupo fue en el trienio 2008-2010 en que el Revolucionario, a través de José Andrés Picasso Sánchez, recuperó el ayuntamiento.

“El Truco” volvió en 2011 y en adelante la familia ha conservado la posición.

La cabecera del VI distrito es El Mante e incluye la zona cañera y los municipios del altiplano, donde el PAN es gobierno. Si alguien tiene las más altas posibilidades de alzarse con la victoria, es él.

En cuestión de redes sociales es muy parco. Hizo la última publicación cuando terminó su ciclo en la dirigencia estatal azul en 2016: “El dí­a de hoy concluye mi periodo como presidente del CDE por lo que les agradezco su apoyo, ya que gracias a ustedes se logró hacer historia tanto en Acción Nacional como en Tamaulipas”.

¿Quién para sucederlo? Los mejores deseos de que se vaya de candidato vienen del subsecretario Humberto Zurita Eraña, un prií­sta que muy a tiempo se subió a la ola de los vientos del cambio. Renunció en marzo del 2016 para unirse a Acción Nacional

Al instalarse el primer gobierno estatal no tricolor, Zurita recibió el nombramiento de Subsecretario de Educación.

A la General llegó en noviembre del 2019. Ocupa el espacio de Pedro Silva Rodrí­guez, un operador que viene de los tiempos del ex Gobernador Américo Villarreal Guerra. Presentó renuncia cuando su salud se vio deteriorada por el exceso de cargas de trabajo.

Falta tiempo. Veremos como se acomodan las candidaturas ahí­ por diciembre del presente o enero del 2021, a menos que se vaya con tiempo a hacer “talacha” o “posicionamiento”.

Mientras tanto siguen escuchándose –más en la zona cañera- los versos del Corrido de El Truco: “Partido Acción Nacional, tu eres el mejor testigo, pues tu lo haz visto crecer, sabes de esto que te digo, sabe ganar elecciones y conquistar corazones”.

Si seguimos con partidos, el jefe estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, publicó en redes haber realizado la semana anterior actividades en varios municipios. Como quien dice, se adelantó  a la liberación de las medidas de emergencia del Covid-19.

Repartió despensas y nombramientos de integrantes de comités municipales y del Organismo de Mujeres. Se reunió con lí­deres y dijo que entregó el protocolo de la “nueva normalidad” en Madero, Tampico, Matamoros, Rí­o Bravo, Guemes y más antes Tula.

Por su parte el senador Américo Villarreal Anaya se descolgó por la zona sur, Tampico y Madero, donde repartió despensas de su programa Corazón a Corazón, conjuntamente los diputados federales Olga Sosa Ruiz y Erasmo González Robledo.

En El Mante lo acompañó la delegada del IMSS, Velia Patricia Silva Delfí­n, para hacer llegar indumentaria al personal médico como guantes, cubrebocas y gel.

Doña Velia tiene algunos problemillas por asignación de contratos fuera de la Ley.

Es una mujer a quien gusta presumir lo que tiene. En su declaración patrimonial del 2018, como empleada del IMSS, declaró manejar una camioneta Traverse  con valor de un millón 204 mil 971 pesos 00/centavos, aparte de otros tres autos que tení­a como un Mx 5 Sport PM.

En acatamiento a la emergencia sanitaria, el Congreso del Estado suspendió el trabajo semanal en comisiones y plenaria, en tanto que las instalaciones del Palacio Legislativo son sanitizadas. Recuérdese que dos diputados y un funcionario administrativo resultaron positivos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here