Pongase de acuerdo

0
1867

Vaya desgarriate que se traen las autoridades federales y estales acerca de la aplicación del programa denominado “Semáforo por el Coronavirus” a partir del próximo lunes 1° de junio, cuya discrepancia no sólo confunde a empresarios y trabajadores que desean reiniciar sus actividades productivas, sino también a la población que se encuentra desesperada por tantos dí­as de encierro y temerosa ante el creciente número de personas contagiadas y que han perdido la vida en los últimos dí­as a nivel local y nacional.

          La confusión surgió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador delegó a los gobernadores la responsabilidad de decidir la fecha para reiniciar las actividades productivas en sus respectivos estados, incluso se realizaron varias reuniones con los integrantes del Consejo Nacional de Salud para establecer las etapas y las medidas de seguridad para la reactivación, sobre todo en aquellos estados que tienen empresas que forman parte de las cadenas productivas, como es el caso de la industria automotriz, minera y de construcción.

          Y ahora sale la titular de la Secretarí­a de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila, que el gobierno federal dictará en forma directa las fechas que en cada entidad federativa se reinicien las actividades productivas, cuya decisión la dio a conocer durante la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El cambio de estrategia de inmediato generó fuertes crí­ticas por la mayorí­a de los mandatarios estatales, especialmente los que conforman la organización “Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), como es el caso de Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, quien ayer señaló que no se puede aplicar un solo semáforo, es decir el federal, por lo que en Tamaulipas será el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), que decidirá cuándo se reiniciarán las actividades comerciales y productivas en cada municipio.

El mandatario estatal explicó que la situación del coronavirus es similar en todo el paí­s, pero no es igual en cada estado, incluso ni siquiera a nivel municipal, ya que mientras Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, así­ como Mexicali y Tijuana, Baja California ocupan los primeros lugares de contagio y decesos por el Covid-19 en el paí­s, no hay ningún municipio de Tamaulipas entre los primeros 20 lugares de la lista de la Secretarí­a de Salud y Asistencia (SSA).

De igual forma, Garcí­a Cabeza de Vaca dijo que el retorno a las actividades productivas será en forma paulatina en cada municipio, ya que la industrialización es diferente en cada región de nuestra entidad.

Los municipios de la zona norte, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Rí­o Bravo y Matamoros, están asentadas empresas maquiladoras de exportación que requieren reiniciar sus actividades productivas cuánto antes, así­ como también en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, por sus actividades de exportación e importación en los puertos.

Incluso, destacó que laboran 270 mil trabajadores en la industria de exportación en Tamaulipas, por lo que reapertura será gradual para no caer en excesos y se vaya a incrementar el número de contagios y decesos por el coronavirus en la entidad.

Aclaró que habrá una estrecha coordinación con la federación para evitar en lo posible que crezca el número de contagios y decesos por el coronavirus, pero será la participación de las y de los tamaulipecos que se podrá superar la crisis sanitaria que se registra en todo el paí­s.

Otros gobernadores también se declararon en contra de la instrucción de la secretaria Sánchez-Cordero Dávila, como es el caso de Enrique Alfaro Ramí­rez de Jalisco, quien dijo que la relación con la federación es de “respeto y comunicación, pero no de subordinación”, por lo que continuará con la estrategia que ha trazado de la mano de la Universidad de Guadalajara y especialistas, la cual, dijo, ha dado resultados positivos.

En otro tema, resulta sumamente preocupante que la nueva polí­tica de Confiabilidad para el Sistema Eléctrico publicada el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), trate de dificultar la instalación de paneles solares en hogares y pequeños negocios, según la Asociación Mexicana de Energí­a.

El organismo reveló que la Comisión Reguladora de Energí­a (CRE), que dirige Leopoldo Melchi Garcí­a, pretende implantar un nuevo requisito, que deberán cumplir todas las personas, que desean instalar paneles solares.

Ahora se requerirá que la CRE avale el proyecto de instalación, cuanto antes sólo se requerí­a presentar una solicitud a ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Dí­az.

Y hoy precisamente se realizará una sesión extraordinaria del consejo de la CRE, por lo que no se descarta la posibilidad de que se anuncie la implantación del nuevo requisito para poder instalar paneles solares en casas y pequeños negocios, que en caso de que se aplique se desincentivará el uso de las energí­as limpias para mejorar el medio ambiente en nuestro paí­s.

Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here