Aptos y Honestos

0
1516

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside el empresario Francisco Cervantes Dí­az, se lanzó duro en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que no sólo demanda funcionarios aptos y honestos, sino también denuncia que algunos mienten y tratan de manipular a la sociedad mexicana.

En esta ocasión, el comunicado sólo afirma que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Dí­az, miente en forma descarada para poder recobrar el monopolio del mercado eléctrico en el paí­s, pero podrí­a incluir a muchos más, como es el caso de la titular de la Secretarí­a de Energí­a (Sener), Rocí­o Nahle Garcí­a.

Como se recordará, la titular de la Sener mintió cuando afirmó ante el presidente López Obrador que el prí­ncipe de Arabia Saudita y presidente de la pasada Reunión de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdulaziz Bin Salman, habí­a felicitado a México por el acuerdo de reducir la producción de petróleo en el mundo, pero lo cierto fue que sólo le dio la palabra a la funcionaria mexicana para presentar la propuesta de México de sólo bajar la extracción de petróleo en 100 mil barriles diarios en lugar los 400 mil barriles diarios que se le habí­a solicitado.

También otros colaboradoras y colaboradores han mentido, pero además no son aptos para los cargos estratégicos que tienen, como es el caso del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Espinosa, quien es ingeniero agrónomo y ganadero, pero sin ninguna experiencia en la extracción del hidrocarburo y mucho menos en el complicado mercado del petróleo mundial.

¿Cuándo se le cuestionó a López Obrador acerca de la falta de capacidad y experiencia del titular de Pemex?, el tabasqueño contestó que “preferí­a tener gente honrada y leal que expertos con ganas de enriquecerse luego, luego”.

Y los resultados han sido funestos, ya que Pemex registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante el 2019, según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del pasado 29 de febrero.

El comunicado de la Concamin califica de mentiroso a Bartlett Dí­az, ya que resultó ser falsa la afirmación del titular de la CFE acerca de que las empresas generadoras de energí­as limpias, es decir la eólica y la solar, son subsidiadas cuando cada una de ellas paga a la empresa paraestatal por usar las lí­neas de transmisión de manera mensual.

También miente cuando dijo que la CFE tiene plantas base y que las empresas de energí­as limpias tienen sólo plantas intermitentes, además no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el dí­a.

En defensa de la libre competencia en el mercado eléctrico del paí­s, la Conamin no se encuentra sola porque los gobernadores Jaime Rodrí­guez Calderón de Nuevo León, Miguel íngel Riquelme Solí­s de Coahuila, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, José Rosas Aispuro Torres de Durango, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima y Enrique Alfaro Ramí­rez de Jalisco, se sumaron a esta cruzada en contra de la Sener y la CFE a través de un frente para emprender la defensa legal de las empresas de energí­as limpias en sus respectivos Estados.

El cónclave de los gobernadores se realizó en el pueblo mágico de “Parras de la Fuente”, Coahuila, en donde Garcí­a Cabeza de Vaca hizo el anunció que se utilizarán todos los recursos legales para echar para atrás el acuerdo de la Centro Nacional de Control de Energí­a (Cenace), que impide la libre competencia del mercado eléctrico de nuestro paí­s.

También advirtió que el acuerdo afectará inversiones por más de 10 mil 50 millones de dólares en sus Estados, además de que generará más contaminación y contraviene acuerdos internacionales.

Asimismo, acordaron presentar una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal, además de establecer protocolos comunes para la reactivación de la economí­a y exigir a la federación la entrega de fondos para restituir los gastos que han hecho en sus respectivos Estados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lógicamente que la administración del López Obrador se prepara para defender el acuerdo en los tribunales, por lo que será una dura, tortuosa y desgastante lucha legal para tratar de cambiar las reglas de operación de las empresas generadoras de energí­as limpias.

Seguramente el Jefe del Ejecutivo Federal volverá a arremeter en contra de quienes se oponen a defender a la pobre y desgastada CFE en la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, cuyas palabras deben de ser tomadas muy en cuenta por los gobernadores, sobre todo después de la amenaza velada que hizo cuando se enteró que creció la corrupción en México durante el 2019.

Les advirtió a gobernadores y alcaldes: “Por más que les mandó telegramas: La situación ya cambió, cero corrupción, cero impunidad. ¡Ten cuidado! No vayas a terminar en el bote”.

Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here