Fí­ats de notario como “volantes”

0
1878

Cuando en 1999 terminaba el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, con Jaime Rodrí­guez Inurrigarro en la General de Gobierno, los fí­ats de notario se repartieron como volantes desde helicóptero.

Se otorgaron 47 a los camaradas.

Históricamente era una especie de indemnización para los amigos y colaboradores del Gobernador en turno. Digamos que el “agradecimiento”.

Los juegos de placas de sitio y notarí­as constituí­an el “retiro” de la nómina para ir a descansar sin problemas económicos por el resto de la vida. Ambos elementos se pueden rentar, vender o heredar.

Por lo menos los fí­at ya no se regalan directamente a los funcionarios. Fue una reforma que entró en vigor durante el “geñismo” y tocó la primera prohibición a Egidio Torre Cantú. Los beneficiados fueron amigos y compadres de los amigos.

La excepción de la regla de los últimos Gobernadores fue Américo Villarreal Guerra, hombre honesto y cabal que a pesar de haber escalado la alta burocracia mexicana como Subsecretario y Senador, no hizo capital ni negocios al amparo del poder. Dotó de fe pública a una sola persona en los seis  movimientos que se hicieron al final de la administración.

Pues bien, en el presente gobierno se han dado pocos trámites en cuanto a lo notarial. Uno con jurisdicción en Reynosa, la semana anterior, para Horacio Ortiz Ornelas.

Por lo demás, los fedatarios quedaron “engarrotados” luego que en febrero del 2017  la administración de los vientos del cambio encarceló a dos de ellos, Joaquí­n Roche Cisneros y Héctor Alvaro Domí­nguez, con jurisdicción en Victoria y Tampico respectivamente, imputados por los delitos de “fraude  y falsificación de documentos” según el boletí­n oficial de la entonces Procuradurí­a de Justicia.

Hasta ahora marcha bien el  actual gobierno. Un nuevo fedatario en tres años y medio.

En la misma semana se publicó en el Periódico Oficial del Estado la licencia del notario Alejandro Etienne Llano, ex alcalde, ex diputado y más antes ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Lo sustituye en ausencia quien fuera su secretario del ayuntamiento, Rafael Rodrí­guez Salazar.

Alejandro goza de fí­at desde 1992 y Rafael aspirante a partir de 2005.

Suspende actividades Marí­a Fidelfa Marcia Guadalupe Pérez Cantú (parte de la telenovela Mónica Roca Pérez) por motivos de edad. La cubre Elvira Mejí­a Maldonado por un año.

Decí­amos que la fe pública se hereda.

A partir de abril, Celso Pérez Olivares, notario desde 1986, hereda a su hijo Celso Pérez Amaro, como adscrito.

Miguel Gracia Riestra (beneficiado con la fe desde 1989) deja a su hijo Miguel Gracia Garza.

En Nuevo Laredo, René Adrián Salinas Salinas se asocia con Albino Ignacio Salinas Arreola para que cubran sus suplencias (ambos son notarios).

Otros movimientos dicen que el ex Rector de la UAT, Jesús Laví­n Santos del Prado, se retira por un año del ejercicio, todo el 2020, en tanto que la ex diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente se reintegró a partir de marzo (tení­a licencia por el breve tiempo en que fungió como senadora en funciones).

Ella forma parte de los “volantes” que llovieron en 1987 a la salida del gobierno de Emilio Martí­nez Manautou. Solo faltó que se regalaran a agrónomos y veterinarios.

Licencia también para Erika Lizzet Rodrí­guez Avalos, de Victoria, beneficiada por el egidismo 2016. Por motivos de enfermedad que reporta, nunca ha ejercido.

En otros temas, sesionó el IETAM para ratificar a Juan de Dios Alvarez Ortiz como Secretario Ejecutivo del organismo. A pesar de su carrera como ingeniero civil, nadie puede negar que es un experto en el tema. Trabaja en el sector desde 1992 en que ingresó al entonces IFE como cartógrafo del Registro Federal de Electores.

Con escaso currí­culum llega a la Unidad de Igualdad de Género Doña Daniela San Juan Mar Manrique, abogada y egresada de la Universidad La Salle Victoria.

Con ello Juan José Ramos Charre, el consejero presidente, integra su equipo para enfrentar la chamba del proceso que llega a las urnas en junio del 2021. Si no le responden será su responsabilidad; si cumplen se llevará los aplausos.

Y si hablamos de precandidatos al gobierno, el jefe administrativo de la Secretarí­a de Educación, Héctor Martí­n Garza González, se adjudica la gestión de pagos para los profes de tiempo completo a quienes el secretario estatal, Mario Gómez Monroy, les “rasuró” un 33 por ciento a la compensación con motivo de la inactividad por el Covid-19.

Ya lo habí­a exigido el lí­der del magisterio Rigoberto Guevara Vázquez.

Sin salirnos de educación, el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca anunció que ya no reanudarán actividades presenciales durante el ciclo escolar 2019-20. Las clases y exámenes serán virtuales incluidas universidades públicas y privadas.

Regresarán hasta agosto siempre  y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Pero no se perderá el ciclo escolar. No se puede perder porque serí­a un golpe emocional para los estudiantes, en primer lugar, y padres.

Una buena noticia. Que Tamaulipas ya se ubica en el lugar 14 en materia de seguridad pública, entre los 32 estados, según la evaluación “Indice de Paz México 2020” del Instituto para la Economí­a y la Paz. Por 2016 andábamos en el lugar 29.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here