«Aprende en casa»

La nota se ha leído 892 veces

Ante la ampliación de la cuarentena hasta el 31 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, utilizará a partir de hoy el programa denominado “Aprende en Casa”, a fin de que alumnas y alumnos de educación básica reinicien sus clases a través de la televisión abierta, sin embargo hay varios inconvenientes, el primero es que muchos padres de familia no están enterados de esta iniciativa y la segunda es que la transmisión se realizará a través del Canal 11 y TV UNAM, cuyas señales sólo se ven en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

          Ahora bien, se tiene la alternativa de utilizar el internet, pero hay alumnas y alumnos que por su condición económica no tienen este servicio en sus casas o carecen de una computadora, por lo que este novedoso programa de la SEP no llegará a todas y todos los estudiantes de educación básica.

          El titular de la SEP, Barragán Moctezuma dará a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional el programa “Aprende en Casa”, cuyo horario de clases por la mañana es el siguiente: preescolar de 7.00 a las 9.00 horas; primaria de 1° y 2° grado de 9.00 a 10.00 horas; primaria 3° y 4° grado de 10.00 a 11.00 horas; primaria 5° y 6° de 11.00 a 12.00 horas.

          Por la tarde, el horario de clases es el siguiente: primaria 1° y 2° de 12.00 a 13.00 horas; primaria 3° y 4° de 13.00 a 13.00 horas; primaria 5° y 6° de 14.00 a 15 horas, además de actividades artísticas y culturales de 17.00 a 18.00 horas.

          Se espera que además del horario, Barragán Moctezuma dé a conocer algunas otras acciones para que en verdad funcione el programa “Aprende en Casa”, puesto que sí bien es cierto que maestras y maestros están dispuestos a trabajar a distancia con sus alumnas y alumnos, no hay duda de que se requieren las herramientas necesarias que sólo la voluntad de participar.

          De igual forma, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside Jaime Valls Esponda, pidió implementar una serie de medidas para que los jóvenes continúen sus estudios y no pierdan el semestre porque las clases presenciales se reanudarán hasta junio.

          A propósito, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, ha tomado medidas para proteger a las alumnas y los alumnos de nuestra alma mater, como se puede constatar en el hecho de retirar temporalmente a médicos internos de pregrado de centros hospitalarios en donde realizaban sus prácticas profesionales, conforme a la recomendación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

          Suárez Fernández dará a conocer en breve el programa de acción para que los jóvenes universitarios reanuden sus clases y no pierdan el semestre, además de reprogramar actividades en talleres y laboratorios cuando pase la contingencia por el coronavirus en la entidad.

          De regreso con el programa “Aprende en Casa”, no hay duda de que se trata de un buen plan para que niños y jóvenes de educación básica aprovechen el tiempo para estudiar durante la cuarentena que se amplió hasta el 31 de mayo.

          Lógicamente que hay varios inconvenientes, pero el titular de la SEP tiene a su favor el compromiso de maestras y maestros de trabajar con sus alumnas y sus alumnos a distancia para que continúen sus estudios.

          En otro tema, la controvertida Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica sigue generando fuertes controversias entre los legisladores, incluso algunos pretenden desecharla, pero sería como “tapar el sol con un dedo” porque se llegará el momento en que el denominado triaje, es decir la terna de tres personas de un centro hospitalario, deba decidir entre un joven o un adulto mayor para ser conectado a un respirador.

          No hay duda de que se trata de una decisión muy delicada, pero no tarda en que se dé este escenario en nuestro país, puesto que ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que los centros hospitalarios para atender a pacientes con coronavirus comenzaron a saturarse ante el incremento de personas contagiadas.

          Varios médicos temen que la discusión en torno a la Guía Bioética se tome como bandera política, como es el caso de los titulares del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Nutrición, Jorge Salas Hernández y David Kershenobich Stalnikowitz, respectivamente, quienes han expresado su preocupación de que estas voces consigan criminalizar el documento que en caso de que avance el contagio no sólo será útil, sino indispensable.

          En fin, se esperan días muy difíciles por la rápida expansión del coronavirus en el país, ya que sí bien es cierto el mayor contagio se ha dado en 22 municipios, como es el caso de Tijuana, Baja California y Culiacán, Sinaloa, no hay hasta el momento ninguno de Tamaulipas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario