Y con que recursos?

La nota se ha leído 1997 veces

La amplia explicación que dio el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, da la impresión de que se tiene bien planeada la implementación de la segunda fase de la contingencia sanitaria por el coronavirus, pero todo cambia cuando se habla de los recursos que se deben aplicar para preservar la salud de la población en todo el país.

López-Gatell Ramírez aseveró que durante la segunda fase, conocida como la fase de la dispersión comunitaria, aumentan en forma exponencial los casos de contagio del coronavirus, por lo que se deben suspender los eventos masivos, en espacios cerrados o abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

Comentó que en México se habían confirmado 367 casos de contagio por el coronavirus hasta el lunes pasado, de los cuales 292 eran importados y 5 locales, es decir, de personas que no habían salido del país, ni habían tenido contacto con connacionales que habían viajado al extranjero.

Aunque esta información ya la había dado a conocer un día antes la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell Ramírez se esforzó por convencer a la ciudadanía de que no saliera de sus casas y de que cumpla con las recomendaciones de la campaña conocida como “Susana Distancia”.

A propósito, ni siquiera con la entrada en vigor de la segunda fase de la contingencia sanitaria el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará de realizar sus giras por el país, ya que aún siguen vigentes las visitas programadas en Nayarit, Sinaloa y Baja California para el próximo fin de semana.

No se descarta la posibilidad de que se cancelen en caso de que la propagación del coronavirus siga creciendo en forma exponencial, puesto que en la segunda fase se podría triplicar o hasta cuadriplicar el número de contagios en México, según la curva de crecimiento que se ha observado en otros países.

De regreso con el tema de los recursos para afrontar la segunda fase de la crisis sanitaria por el coronavirus, resulta que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció ayer que en los próximos días se transferirán 10 mil millones de pesos a los estados, que se sumarán a los 15 mil 300 millones de pesos que han recibido los sistemas de salud en las entidades federativas.

Herrera Gutiérrez afirmó que los estados tendrán 25 mil 300 millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, pero resulta que estos recursos no han llegado y cada día se agrava la escasez de medicamentos en clínicas y hospitales del Sector Salud.

No es la primera vez en que las autoridades federales hablan de transferencias millonarias a los estados, sin embargo los recursos no llegan y si llegan, llegan a cuenta gotas, por lo que los pacientes carecen de la atención oportuna para recuperar la salud.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la segunda fase de la crisis sanitaria por el coronavirus, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca emitió ayer un acuerdo para que las y los servidores públicos de la administración estatal dejen de ir a las oficinas y trabajen desde sus casas.

Sólo se quedarán aquellos empleadas y empleados que requieran estar presentes en sus actividades cotidianas, como serían los médicos y enfermeras, cuyas labores son siempre vitales para la atención de pacientes, pero ahora más que se requiere frenar el contagio por el coronavirus en la entidad.

La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, anunció que hasta el momento sólo hay 5 casos confirmados de contagio de coronavirus, pero se encuentran otros 5 en análisis que podrían aumentar el número de personas infectadas en nuestra entidad.

Y como en toda contingencia nunca falta un oportunista, resulta que el segundo síndico del ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyan, aprovechó la ocasión para subir un anuncio en un espectacular con la siguiente leyenda: ¡Superaremos esto Juntos!, en clara alusión a la crisis del coronavirus.

El joven abogado Torre Aliyan dice que no le interesa ser candidato a la presidencia municipal de Victoria, pero no desaprovecha cualquier oportunidad para promocionarse como un buen samaritano, sin embargo no cumple con su obligación de vigilar la correcta aplicación del presupuesto que ejerce el alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Por último, el Papa Francisco convoca a todos los feligreses a unirse hoy al medio día a una oración mundial recitando el “Padre Nuestro” ante la crisis que se vive actualmente por el coronavirus, que ha costado hasta el momento la vida de más de 10 mil personas en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here