Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

De diputados jumentos, borrachos y orates

La Region Por: La Region>
16 de septiembre de 2019
in Opinión Pública
0
De diputados jumentos, borrachos y orates

El año avanza inexorable. El  25 del presente el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca deberá presentar su III Informe de labores ante la vieja legislatura, la 63. El dí­a último se instalará la nueva, la 64.

Y vendrá el desfile de funcionarios del gabinete por la pasarela del Poder Legislativo, para ampliar o glosar ese informe, que bien le podrí­a tocar a los diputados que se van, liderados por Glafiro Salinas Mendiola, quien ha hecho de esta “comalada” la más productiva en la historia local y… Sin escándalos.

No es por menospreciar a las anteriores, pero estos diputados le han pegado duro para desfogar la “congeladora” que tení­a decenas de iniciativas pendientes, algunas de hasta cuatro o más años, atrás.

En lo que cabe, esta ha sido bastante ordenada, ecuánime, sin broncas internas, sin exhibir gastos onerosos.

Debemos recordar han pasado por ahí­ auténticos jumentos, borrachos y desequilibrados mentales.

Se recuerda bien al diputado por el distrito del altiplano, que no sabí­a leer ni escribir pero distinguí­a muy bien los billetes de 20 pesotes.

Más acá un legislador cetemista, de Tampico por cierto, llegaba a una sesión en estado de ebriedad y a la siguiente también. Etí­lico era su estado natural, tanto que, en alguna ocasión, su compañero del Frente Cardenista, Miguel íngel Guillén Lara, pidió al pleno integrar una “comisión de arrastre” para sacarlo del recinto de sesiones por borracho.

Otro más, de la frontera, actor él, seguí­a al pié de la letra el principio de que “polí­tico que  no huele a alcohol es como una flor sin aroma”.

Ni se diga de las diputadas en estado de crudez, principalmente del sector campesino. Utilizaban el perfume de soyate.

En cierta ocasión un fotógrafo de prensa grabó cuando una diputada del PAN bebí­a, en el recinto de sesiones, lo que en apariencia era cerveza (nunca se desmintió).

Históricas las interpelaciones (interrumpciones) de la representante del PFCRN (ferrocarril), Luisa ílvarez Cervantes a los informes del Gobernador Américo Villarreal Guerra, quien insistí­a en presentar su documento “a la antigí¼ita” (lectura en el recinto legislativo).

El 29 de  noviembre del 2006 se liaron a madrazos (antiguo Palacio Legislativo). Los instigadores fueron de la bancada del PAN, entre quienes se encontraban Alfonso de León Perales, Felipe Martí­nez Rodrí­guez, Eugenia de León, Arturo Sarrelangue y Everardo Quiroz, interesados en imponer como presidente del Instituto Electoral a Jorge Pensado Robles.

Los panistas cerraron el paso a los del partido en el poder, PRI, PT y PRD cuando se dirigí­an a presidir la Mesa Directiva. Se abrieron paso a empujones. Sobraron golpes y patadas.

El más “bravo” de los tricolores fue Mario Leal Rodrí­guez, yerno del ex Gobernador Américo Villarreal Guerra, ahora panista y alto funcionario de la Secretarí­a de Educación.

Bajaron el nivel del Congreso a escenario de una pelea callejera en que perdió el PAN, pero su gente lanzó la premonición: “Los vamos a chingar en la siguiente elección” (nombraban al presidente del IETAM como paso previo a las elecciones) .

Y sí­ chingaron a los prií­stas, pero … ¡Diez años después!.

En alguna ocasión un empleado del Congreso “descontó” de un golpe a un diputado y luego escapó por la ventana (que daba  a la calle Juárez) del cubí­culo del legislador al que serví­a.

Sobra explicar las actitudes del legendario Bruno ílvarez Valdez, entonces diputado por el PARM, quien llegaba al recinto de sesiones hacha en mano y en su bolsa una .38 que lo acompañaba “hasta para ir al baño”. Fue uno de los últimos que realmente debatí­an.

Otros degradaron el recinto, lo convirtieron en salón de fiestas.

Un coordinador parlamentario tení­a la costumbre de festejar su cumpleaños asando carne, salchichas y cebollitas al interior del moderno (nuevo) Palacio Legislativo, todo “rociado” con bebidas de categorí­a y al son del mariachi.

En las dos “comaladas” que siguieron se privilegió el derroche. Rentaban avión especial para ir a los informes de la Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales) a diferentes lugares del paí­s, donde agarraban (diputadas y diputados) unas borracheras de miedo.

Era conocido que, antes de ir al pleno, cada semana, los señores y señoras almorzaban o comí­an (la “previa”, se decí­a) juntos, donde comenzaban a ingerir alcohol.

En la anterior legislatura –la 62- un diputado del PRD convirtió el salón de sesiones en carpa de barriada al acompañarse de una jaula de ratones para hablar desde la máxima tribuna, o bien con una cartulina de “protesta” colgando del pescuezo.

Todo tipo de “bichos raros” han pasado por el Poder Legislativo, sin  olvidar las “cosas buenas”.

Que se recuerde, la “mejor” legislatura ha sido la 52, 1984-86 en que participaron los panistas Francisco Garcí­a Lozano y Jorge íngel Camargo, y los socialistas Elpidio Tovar de la Cruz y Rodrigo Pérez Guevara. Las sesiones terminaban a media noche o dos o tres de la mañana y ellos tan frescos.

Otros “fajadores” de oposición al PRI fueron: Rafael Orozco Domí­nguez, Luisa ílvarez Cervantes, José Ortiz Rosales, Gregorio Luna Martí­nez, José de la Paz Bermúdez y Bruno ílvarez Valdez, de la legislatura 53 (1987-89).

Por eso decí­amos que la 63 pasará a la historia sin escándalos, aunque sí­ con dos de las iniciativas más “sesudas” de todos los tiempos: Pedir la “celebración” del Dí­a del Caballo, autorí­a de un diputado, y una damita que exigió a CFE reducir las tarifas de luz porque a ella le llegó su recibo bastante abultado.

El mayor “escándalo” (si se le puede llamar) ha sido de Beda Leticia Gerardo Hernández, al inundar de acarrados las galerí­as (empleadas del IMSS) para aplaudirle mientras ella toma el micrófono de tribuna.

Que se sepa, en esta ninguna dama ha convertido en “guarderí­a infantil” el salón de sesiones al asistir con un hijo en brazos, como se dio en la anterior (también proveniente del sector campesino).

Este 17 de septiembre (1967) cumple años el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca. Entre el 15 y 16 presidió los eventos Patrios en ciudad Victoria. Aquí­ dio el Grito de Independencia, encabezó el desfile conmemorativo y montó guardia de honor con ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de la Patria.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

El fantasma de una derrota
Editorialistas

UAT, segundo informe de Dámaso

26 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

El tufo de Alberto Granados

20 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

El “rector” sigue sin universidad

17 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

La luna de miel ha terminado

15 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

Tamaulipas en las “mañaneras”   

12 de abril de 2026
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

Fiscalía, lodos de aquellos polvos

7 de abril de 2026
Next Post
Visitan más de 260 mil personas los destinos turí­sticos de Tamaulipas

Visitan más de 260 mil personas los destinos turí­sticos de Tamaulipas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
5

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Busca Américo oportunidades

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
2

Más de cuarenta negocios comerciales de Nuevo Laredo han aceptado hasta ahora, participar en el programa de promoción “Hecho en...

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
1

Matamoros, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la reactivación estratégica del Puerto Norte...

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo una visión humanista, la educación debe ser la palanca para la transformación de las comunidades y...

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad de México.– La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejará su cargo en el gobierno federal con el objetivo...

¿Podrá cabeza llegar a ser senador?

Quemazón política de Gallegos, favorece a Prieto.

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

*.-CARMEN LILIA REIVINDICA AL MORENISMO MUNICIPAL EN MEXICO-  Dentro de la gran vuelta por la candidatura morenista a la alcaldía...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Prohíben a Directora entrar al Tec       

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

 Luego de la protesta contra la directora Deysi Álvarez y el cierre del Tec Victoria por parte de los estudiantes...

Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas

Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La transformación educativa en Tamaulipas avanza con una visión centrada en la dignidad humana, la convivencia y...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas
  • Busca Américo oportunidades
  • Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros
  • Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social
  • Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004