Que los delegados decidan

La nota se ha leído 2441 veces

El próximo secretario general, hombre o mujer, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, saldrá de entre quienes forman parte del Comité Estatal. Es decir, de entre los poco más de 40 que actualmente son secretarios o presiden alguna comisión estatal.

A la fecha no existe convocatoria para el proceso de renovación del nuevo Comité Estatal, aunque se estima que podría ser en septiembre, que es cuando se le vence el periodo para el que fue electa BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ. Pese a ello, hay quienes empezaron a hacer “ruido” en una especie de precampaña por algunas dependencias del Gobierno del Estado y organismos descentralizados.

Por una parte lo ha hecho LETICIA URESTI MATA enfermera del Hospital General y ARMANDO TREJO MORENO del Hospital Civil. Abiertamente han dicho que aspiran a participar en el proceso interno, para elegir Secretario General del SUTSPET. Lo de ARMANDO no es de hoy, sino que tiene meses de andarse promoviendo para el mencionado cargo, aunque como líder de los empleados del Civil todavía no les resuelva un sinnúmero de pendientes.

De LETICIA son muy buenas sus intenciones, pero en los encuentros con medios de comunicación, ha sabido reconocer lo que mencionamos al principio de esta colaboración, es decir, que el nuevo dirigente del SUTSPET saldrá de quienes forman parte del Comité Estatal, no por capricho de la actual lideresa, sino porque así lo establece los estatutos internos del Sindicato.

Así es que, como dice el dicho, “no te calientes plancha”. Muchos ignoran los motivos por los que hasta ahora BLANCA VALLES permanece en silencio y no ha expresado su intención de ir o no al proceso eleccionario, programado para el mes de septiembre. Y no lo ha hecho, no porque no tenga interés, sino porque simple y sencillamente no se ha emitido la convocatoria.

Por lo anterior, BLANCA está dedicada al cien por ciento a cumplir su encomienda y esperar a que lleguen los tiempos, sin adelantarse pero también, sin hacerse a un lado. Más de uno aduce que el Sindicato debe oxigenarse y una primera bocanada de aire debe ser la salida de VALLES RODRIGUEZ. Sin embargo, basta con realizar una encuesta entre la burocracia sindical, para darse cuenta que, contra todo lo que pudiera decirse, BLANCA conserva el respaldo de los trabajadores del Estado y Organismos Descentralizados. Y es que, los números no mienten.

Si bien BLANCA podrá tener más de 20 años como Secretaria General del SUTSPET, más menos desde los tiempos de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, a lo largo de ese tiempo ha mejorado las condiciones económicas de la burocracia y dado certidumbre a quienes han dedicado la mayor parte de su tiempo a trabajar para el Gobierno.

Durante los sexenios de Tomas, EUGENIO HERNANDEZ, habrá que decir, fueron los mejores años de BLANCA al frente del Sindicato, en los que logró lo que anteriores dirigentes no habían conseguido.

Como ejemplo de lo anterior está la Unidad Deportiva del ahora Ipysset, las canchas deportivas ubicadas en el Sindicato, otra área recreativa y con alberca a la salida de Victoria, por citar algunas, en donde la burocracia va y se divierte al lado de sus familias. Habrá que decir, que con EGIDIO TORRE CANTÚ a BLANCA y por ende, al sindicato no le fue tan bien como en anteriores administraciones y aun así, se lograron incrementos al sueldo, canasta básica, transporte, becas y otra serie de estímulos. Y no obstante a las condiciones difíciles, en lo que va de la administración del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, la burocracia se ha visto favorecida en sueldo y prestaciones económicas.

Es cierto, en los tres años de este Gobierno no se ha dado nuevos procesos de basificación, aun cuando la cantidad de trabajadores que tienen derecho a ello, es elevada. Sin embargo, BLANCA no pierde la fe y tiene plena confianza de que en el 2020, las condiciones económica serán distintas y será entonces cuando el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA esté en condiciones de ir aprobando la basificación de todos aquellos trabajadores que han dedicado la mayor parte de su vida al servicio público.

De quien podría llegar al SUTSPET, dependerá de la burocracia sindical, concretamente de los delegados que asistan al Congreso Estatal. Ir hacia una improvisación, sin liderazgo y experiencia, sin duda traerá sus consecuencias para la burocracia y tiempo se llevara saberlo reconocer. Un ejemplo de ello está en las esquina del 17 Hidalgo. En fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here