La libran PAN y Morena… Por ahora

La nota se ha leído 1179 veces

Tremendo escándalo se armó en el INE, al discutir la donación de cinco playeras del equipo Correcaminos que hizo en plena campaña Pilar Gómez Leal, aspirante del PAN por el distrito 14, Victoria Norte.

Las prendas: En la parte delantera el logotipo del deportivo de fútbol profesional; en la dorsal la leyenda “Somos PAN”.

La Doña y su equipo hicieron la promoción por Internet, reportaron los gastos al INE pero la actitud no cayó bien en sus competidores y pidieron juicio sancionador que se resolvió este lunes.

¿Castigarla? ¿llamarle la atención?. Salió bien librada… Por lo pronto.

Dos consejeros votaron en contra de perdonarla, entre ellas Pamela San Martín Ríos quien considera que es un gasto que no puede considerarse partidista y empieza a desvirtuar la propaganda autorizada. Asegura que no hay vinculación con una campaña.

Para ella es “una aberración inadecuada”.

El consejero Benito Nacif recordó que el IETAM consideró que no era una forma de coacción al voto y tampoco predisponía al elector ¿será cierto?.

Roberto Ruiz Saldaña dijo que es algo que no se debe permitir; no es propaganda. Votó en contra del dictamen de Fiscalización.

Las playeras harán historia donde solo tenían el antecedente de un candidato que regaló boletos para entrar a la Plaza de Toros de Aguascalientes ¿delito electoral?.

Si el promotor del juicio, Rafael Pimentel Mansur considera que los consejeros se equivocaron, apelará al Tribunal Electoral y es ahí donde se dirá la última palabra.

Por lo pronto también “la libró” el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández y colaboradores emanados de Morena, respecto al video en que aparecen invitando a votar por su partido a pesar de los presuntos apoyos que el PAN había entregado a los electores.

El dictamen venía positivo para el equipo municipal pero el pleno general del INE regresó el proyecto para meterle más investigación, lo que al final podría derivar en sanciones.

A Patricia Palacios, del 09 distrito de Valle Hermoso, también le hicieron lo que el aire a Juárez, por lo pronto.

La prueba en su contra es un video en que una persona narra las actividades que realizaron “para financiar la campaña de la denunciada” a través de múltiples reuniones y eventos patrocinados por la Jurisdicción Sanitaria No. 10 de la Secretaría de Salud.

Pero ella, la candidata, salió sin mancha. La queja fue desechada por no encontrar elementos para sancionarla.

Hay otros temas que  trató el Instituto, de lo cual luego iremos hablando, como las multas por casi 13 melones de pesos a los partidos y sus candidatos.

Como decíamos en colaboración anterior, el árbitro central expidió la convocatoria para sustituir a la presidenta interina del IETAM, María de los Angeles Quintero Rentería.

Los consejeros dan la impresión de no correr prisa o ya saben que, para enero, el esquema de los OPLES cambiará radicalmente y estarán en liquidación ¿cierto?.

Convocatoria muy anticipada. Seguirán un largo procesos que culminará –si es que llegan- el 23 de enero con el nombramiento del presidente o presidenta del organismo. No hay una explicación. Se generan dudas en un órgano que es eminentemente político.

Para darnos una idea: Las solicitudes de “suspirantes” se recibirán del 19 al 30 de agosto; la verificación de documentos hasta el once de octubre y el examen de conocimientos el nueve de noviembre. Ensayo presencial el 23 de ese mismo mes y luego la entrevista personal ¿por qué tan tardado?.

Como que ya no quieren perder el tiempo con cientos de aspirantes muy lejanos de reunir el perfil que la chambita exige. Si la reforma electoral morenista avanza, estarían en condiciones de salvar eso.

Al final del proceso, ahí por la primera quincena de enero quedarán cinco finalistas, hombres y mujeres –igualdad de genero, usted sabe- y de colofón el “dedazo” para quien dirigirá los destinos del IETAM por los siguientes siete años (si es que no renuncia en algún cambio de gobierno estatal).

Y se le fue otro secretario a la 4T, el más importante, el de los billetes, Carlos Urzúa Macías, lo único rescatable que tenía Don Peje en el gabinete.

Como el ex director del IMSS, no se retiró sin decir a grandes rasgos las causas por las que “me veo orillado a renunciar a mi cargo”.

En cuatro párrafos descubre la desorganización, tráfico de influencias y conflicto de intereses que se da hacia el interior de la secretaría de Hacienda y, con ello, le asesta un golpe al Presidente López que no puede meter orden en su equipo.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, reclamó Urzúa.

Más: “En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Mala imagen para AMLO. Su popularidad sigue bajando.

Tema del día es la reforma política aprobada en Baja California por un Congreso mayoritariamente panista, para otorgar no dos sino cinco años de gobierno al morenista Jaime Bonilla ¡después que se realizaron las elecciones!.

Es como si en Tamaulipas elegimos a un Gobernador por dos años y, ya como electo, el Congreso decide ampliarle tres añitos más para ahorrar gastos de una elección inmediata. Es el tema entre los actores políticos de varios partidos.

En la Ciudad de los Palacios el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus similares de Querétaro, Durango, Hidalgo y Aguascalientes, se reunieron con el alcalde de Seúl, Corel del Sur, Park Won-Soon, en que abordaron temas de colaboración en rubros como inversiones y vinculación industrial y académica.

Quedó establecido que en territorio nacional existen más de 1,800 empresas de capital coreano, de ellas 14 en Tamaulipas, y vienen por más.

El Congreso del Estado aprobó cárcel de seis meses a tres años, a quien utilice y amague  -independientemente de otros delitos- con armas de juguete. Muchos delitos se realizan con ese tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here