Una elección en paz…

La nota se ha leído 929 veces

Después de 13 días de campaña y la firma de un convenio entre Estado, federación y autoridades electorales para garantizar el voto y el valor del mismo, los tamaulipecos no ven muchos cambios en las tendencias.

Hay situaciones extrañas, por ejemplo, existen distritos donde parece que solo los candidatos del PAN andan en campaña ya que el resto de los competidores no asoman la cabeza ni por error, tal parece que no quieren asolearse ni gastar los zapatos.

En otros, como el 14 con cabecera en la capital del Estado, vemos a candidatos de todos los partidos muy activos, recorriendo calles y solicitando en voto.

Para desgracia de todos los aspirantes, hasta hoy no parece haber nada que motive el voto a como ya se veían las tendencias, la sociedad se ve apática a la política y si entra a las páginas de facebook o en las otras redes sociales de los aspirantes solo es  para hacer burla, chistes o para acusarlos de que prometen cosas que no podrán cumplir.

De la quema de las redes sociales no se salva nadie, da la impresión que todos los partidos políticos le están invirtiendo a las mismas aunque algunos sin el conocimiento mínimo de lo que deben hacer, son chamaqueados por supuestos “influencer” que a base de dinero crearon cuentas con cientos de miles de “seguidores” o “amigos” que a la hora buena les dan la espalda y sus patrocinados terminan más sucios de cómo entraron a la lucha.

Tiene razón, a los políticos se les olvido que es muy importante el mensaje pero que en ocasiones cuenta más el mensajero y a buena hora se están dando cuenta que el usar personajes sin rostro o siniestros en las redes sociales les está significando más un desgaste que una campaña efectiva.

Hay, desde luego, profesionales de las redes sociales, estudiosos de las mismas, de los que saben que el feis, twitter y demás no son gobernables, que no deben usarse para promover imagen porque solo generan odios y el llamado voto de rechazo por lo que usan estas herramientas de forma inteligente, tienen más talento para disfrazar su publicidad pero, para desgracia de la gran mayoría de los candidatos, parece que hasta ahora no han logrado encontrarlos y quienes ya lo hicieron los están limitando en exceso.

Le decía, de 13 días de campaña tenemos un avance significativo respecto al resto del país, hasta hoy todo marcha en paz, no hay denuncias de ningún tipo y hasta los partidos han participado en diversos acuerdos con autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Lo que sigue de la campaña es lo más intenso, son tiempos de prepararnos para lo mejor y para lo peor, de estar listos para votar por quien vaya a nuestras casas a solicitarnos el sufragio, no vote por gente huevona que no se quiere gastar ni los zapatos, recuerde que si no defienden lo suyo, si no trabajan para ellos, menos lo harán para usted.

Para fortuna nuestra la elección va en paz, y le decía de acuerdos, ayer, por ejemplo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, firmaron en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno un convenio de colaboración para la prevención de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana en los próximos comicios locales.

En la firma estuvieron presentes  la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Congreso del Estado, Tribunal Electoral, Procuraduría General de Justicia y la intención es fomentar el voto con capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información.

“Este Gobierno está empeñado en seguir apoyando y respaldando todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y la democracia no es cosa menor, es por eso que estamos aquí trabajando de la mano con las instituciones y con ustedes para hacer este proceso electoral, un proceso ejemplar”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca

El fiscal Ortiz Pinchetti reconoció la apertura y respeto de la actual administración estatal por el proceso electoral.

“Es gobierno que surgió de una alternancia política que abrió las puertas de la democracia para Tamaulipas. En la voluntad de respetar el voto popular está el primer paso para que pueda establecerse una democracia, y la democracia es la base del Estado de Derecho, la base del respeto mutuo de los mexicanos, en un sistema de libertad y tolerancia que puede hacer muy grande a nuestro país y a este hermoso estado de Tamaulipas”, apuntó.

Además participaron César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Blanca Eladia Hernández Rojas; Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado; Gerardo García Marroquín, Director de Averiguaciones, María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas; Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador; Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE; Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, Delegado de la Fiscalía General de la República; Eliseo Castillo Tejeda, Delegado de la Secretaría de Gobernación; y Abelardo Perales Meléndez Consejero Jurídico de la Secretaría General de Gobierno.

En lo personal siempre he considerado innecesarios estos convenios o trabajos para blindar la elección, el respetar la ley y aplicar la misma debe ser un acto natural sin embargo hay que considerar que ya es un avance que se junten diversas autoridades, de diversos partidos y se pongan de acuerdo para seguir construyendo una elección que hasta hoy va bien, cero desgracias, cero muertos, exacto, va en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here