El sector privado del agro llama la atención del gobierno para mantener ritmo de exportaciones

La nota se ha leído 863 veces
  • Soberanía alimentaria y autosuficiencia en granos básicos, en sincronía con gobierno, afirma Eduardo Orihuela
  • Asistirán más de 400 productores agropecuarios y dirigentes estatales a la 58 Asamblea Nacional de la CNPR

Ciudad de México; 04 de abril de 2019.-Los productores agropecuarios del país “estamos en la misma sincronía con los objetivos y metas que persigue el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el campo, en particular los referentes a soberanía alimentaria y autosuficiencia en granos básicos”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Al señalar los temas fundamentales que analizarán más de 400 productores y dirigentes estatales de la CNPR en su 58 Asamblea Nacional este 5 de abril en Querétaro, advirtió que, para lograr esos propósitos comunes, es necesario priorizar el esquema de inversiones tanto de orden institucional, como de los sectores social y privado del campo.

Señaló el también legislador michoacano que el tiempo apremia, frente a una relación comercial difícil con el principal socio comercial en cuanto a exportaciones e importaciones, como es Estados Unidos.

“Nosotros requerimos de las compras de granos para producir más leche, huevo y carnes de res, cerdo y pollo, al mismo tiempo que los consumidores norteamericanos necesitan de nuestros productos, como hortalizas, frutas frescas y procesadas, aguacate y flores”, apuntó el dirigente de CNPR.

Consideró que se requiere fortalecer el sistema productivo mexicano de alimentos, sobre todo que nuestro país se ha convertido en “jugador importante en cuanto a intercambio comercial de una serie de productos que marcan la diferencia en la balanza comercial. “Es creciente el ingreso de divisas para fortalecer la economía mexicana”, puntualizó.

Estos temas, añadió, serán motivo de análisis profundo y de las conclusiones dependerá el planteamiento de una visión integral del campo en el nuevo gobierno. “Se escucharán de viva voz, las demandas de los propietarios rurales del país, y se harán llegar al Presidente López Obrador y a las instituciones que tienen que ver con el desarrollo del campo”, expresó el dirigente.

Eduardo Orihuela Estefan puntualizó que la “idea es que, de esta Asamblea, salgan líneas de estrategia para su aplicación conjunta entre el Gobierno Federal y, de manera principal, de la CNPR, con la suficiente fuerza que demuestre que esta federación es una entidad viva, formada por productores para productores, en donde predomina el principio de transparencia y rendición de cuentas”.

Señaló que en esta Asamblea Nacional se busca “trazar la ruta que nos permita a los pequeños propietarios rurales del país encontrar los mecanismos tanto de interlocución con el gobierno como las propias inquietudes de quienes trabajan todos los días en el campo”.

Destacó que “alrededor en dos quintas partes de la superficie rural del país, la pequeña propiedad produce tres cuartas partes del valor de la producción agrícola. “Es decir, en la pequeña propiedad se da la producción de valor y es donde se generan los empleos y los alimentos que México requiere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here