¿Cerrará Trump la frontera?

La nota se ha leído 3688 veces

Aunque sería costosísimo el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, varios colaboradores del presidente Donald Trump no descartan está posibilidad, como es el caso de la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, quien aseveró durante una entrevista en Fox News Sunday que la advertencia del mandatario norteamericano va en serio, sobre todo después de que dio la orden de suprimir la ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador.

La decisión de cerrar la frontera afectaría a casi un millón de personas que cruzan diariamente los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, además frenaría el comercio entre ambos países porque dejarían de pasar 20 mil camiones de carga y 200 mil autos, entre otros aspectos negativos.

No se sabe a ciencia cierta a cuánto ascenderían las pérdidas económicas en caso de que se cierre la frontera entre México y Estados Unidos, cuyo intercambio comercial ascendió a 290 mil millones de dólares en el 2018.

Trump ha sido muy claro al señalar que de cualquier forma frenará la llegada masiva de migrantes centroamericanos a los Estados Unidos, incluso culpa a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir y fomentar el libre paso de gentes que buscan el llamado “sueño americano”.

La situación se agravó luego de que se gesta la llamada “Caravana Madre” en Honduras, tal y como lo denunció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, luego de entrevistarse con la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen en Florida.

Incluso, no se descarta la posibilidad de que el presidente Trump decida cancelar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en represalia porque la administración del presidente López Obrador no ha frenado las caravanas de migrantes centroamericanos.

Si bien es cierto que el presidente Trump no es la primera vez que amenaza con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, se debe tomar en cuenta que el magnate neoyorquino está en plena campaña para lograr su reelección en noviembre del 2020 y le urge ganar el apoyo de los trabajadores que se sienten amenazados con la llegada de migrantes centroamericanos.

Es por eso, que surge la pregunta acerca de que sí se atreverá Trump a cerrar la frontera común entre ambos países a principios de abril, como amenazó la semana pasada, puesto que se registrarían pérdidas multimillonarias y afectaría a miles de personas que cruzan a diario entre México y Estados Unidos.

En otro tema, hoy arranca el programa piloto a favor de las empleadas domésticas, es decir el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera otorgarles los derechos médicos asistenciales a que tienen derecho todos los trabajadores en el país.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, dijo que en un principio el registro de las empleadas domésticas será voluntario, sin embargo cómo se trata de un derecho otorgado por una reciente reforma luego será obligatorio para garantizar que todas tengan acceso a servicios médicos y asistenciales, además de guarderías para sus hijas e hijos, sin dejar de mencionar la cotización para una pensión, entre otros beneficios.

López Castañeda explicó que el registro será muy sencillo porque en una solicitud se debe indicar el monto del sueldo mensual para que a través de un cálculo del IMSS se determine la cuota que deberá de pagar el patrón y la aportación de la empleada doméstica, además de sus datos personales y los nombres de los beneficiados.

Aclaró que las empleadas domésticas deberán indicar el número de las personas con las que trabajan, debido a que el cálculo de la cuota mensual del IMSS se debe prorratear entre cada uno de sus patrones.

Por último, ayer concluyó el plazo para el registro de candidatas y candidatos a las 22 diputaciones locales de mayoría y 18 de representación proporcional que estarán en juego en la elección del próximo 1° de junio, por lo que las dirigencias de los partidos políticos acudieron a cumplir con este requisito el pasado fin de semana, así como también el único candidato independiente que entró a la contienda electoral, es decir Octavio Almanza Hernández, quien logró recabar 5 mil 281 firmas de ciudadanas y ciudadanos de Nuevo Laredo, más del 3% de la lista nominal que requería para buscar la representación popular del II Distrito Electoral en el Congreso Local y que actualmente ostenta Brenda Georgina Cárdenas Thomae del PAN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here