La “caravana madre”

0
3697

Tal y como se temí­a con la polí­tica de puertas abiertas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está conformando un grupo de más de 20 mil migrantes en Honduras para venir a México con rumbo a los Estados Unidos, según la titular de la Secretarí­a de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, quien lanzó la voz de alarma porque nunca antes se habí­an reunido tantas gentes de diferentes nacionalidades que se le ha llamado la “Caravana Madre”.

Si bien es cierto que el presidente López Obrador tuvo una actitud humanitaria al ofrecerles permisos temporales y hasta trabajo a los cientos de migrantes procedentes de Centroamérica, ahora se ha convertido en un problema muy complejo porque no sólo amenaza la estabilidad social en la frontera norte del paí­s, sino también propició que una vez más el presidente Donald Trump lance amenazas en contra del gobierno de México.

La también ex-ministra de la Corte reveló que se habí­a reunido con la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen en Florida, precisamente para tomar medidas preventivas ante la conformación de la llamada “Caravana Madre” para salir de Honduras hacia México.

A propósito, la vicecanciller de Honduras, Nelly Karina Jerez Caballero, negó ayer en conferencia de prensa que se esté conformando la “Caravana Madre”, incluso reveló que se habí­a reunido el pasado miércoles con Kirstjen Nielsen para acordar acciones para frenar la migración hacia los Estados Unidos.

La declaración de la funcionaria hondureña contradice la voz de alarma que lanzó Sánchez Cordero Dávila, sin embargo se sabe que son continuos los llamados a través de las redes sociales a fin de reunirse este fin de semana en Tegucigalpa, Honduras, para partir rumbo a México y luego hacia los Estados Unidos.

Sea cierto o no la voz de alarma de la titular de la Segob, las autoridades de los estados fronterizos con la unión americana, como es el caso de Tamaulipas, deberí­an de prepararse ante la posible llegada de la llamada “Caravana Madre”, sobre todo cuando no hay recursos para atender a los migrantes que llegan con la ilusión de lograr entrar a los Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, reveló que la estancia de cada migrante tiene un costo de entre 200 a 400 pesos diarios, por lo que se deberí­a solicitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Tonatiuh Guillén López, el enví­o de más recursos para prestarle servicios médicos, alimentación, cobijo, entre otras necesidades de los migrantes centroamericanos.

Y no sólo con los que se esperan con la llamada “Caravana Madre”, como alertó Sánchez Cordero Dávila, sino también por los que deporta Estados Unidos con el pretexto de que deben esperar en México antes de que se les ofrezca un permiso para entrar a la unión americana.

En otro tema, el diputado federal del Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos Tamez, inaugura hoy formalmente su Oficina de Gestión, acompañado por otros jóvenes legisladores, como es el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustí­n Basave Alaní­s, además del dirigente estatal del MC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, entre otros invitados.

La cita es a las 13 horas en el 17 Méndez y Doblado, en donde también estarán candidatas y candidatos del MC a las diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio en nuestra entidad.

La Oficina de Gestión de Ramos Tamez ya estaba funcionando desde hace tiempo, pero será hasta hoy que formalmente se corte el listón para estar en constante comunicación con sus representados en el V Distrito Electoral Federal.

Por otra parte, todo se encuentra listo para recibir hoy al presidente López Obrador en Madero, en donde el alcalde Adrián Oseguera Kernion, ha preparado en magno evento con la presencia de todas y todos los candidatos de Morena para la renovación del Congreso Local.

Aunque no hay un itinerario oficial, se sabe que el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca recibirá al presidente López Obrador en el aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” de Tampico, para luego ir a realizar un recorrido a la refinerí­a de Madero.

Ambos mandatarios estarán acompañados por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretarí­a de Energí­a (Sener), Rocí­o Nahle Garcí­a, entre otros funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here