MORENA, un volcán a punto de explotar

0
4375

Como está de moda pedir perdón por malas acciones cometidas, recordamos aquel informe presidencial de López Portillo, cuando lloró al implorar el perdón de los campesinos, por no haber podido hacerles justicia.

También se disculpó JOLOPO con toda la nación, por la crisis económica que no atinó a atajar.

Eran desplantes mediáticos de don José, porque bien pudo haberle puestos candados a la expropiación de la banca que decretó en 1982, para impedir que Salinas de Gortari la usara de palanca para hacer archi-millonarios a sus amigos, cuando la reprivatizó, sólo para éstos las traspasaran a consorcios extranjeros.

Y los mexicanos seguimos pagando el FOBAPROA, hoy IPAB.

La gestión de López Portillo se caracterizó por la corrupción y la frivolidad y sus lagrimitas fueron de cocodrilo pues le gustaban al Presidente los efectos teatrales, el espectáculo, el drama escénico, la faramalla, para decirlo en plata limpia.

Igual ocurre ahora, no porque se les ocurra pedirle perdón a los tamaulipecos por la desgracia en que se está convertido, sino por los teatritos que arma, a falta de cosas útiles qué hacer.

Hoy en Reynosa, el gobierno municipal que preside la doctora Maki Ortiz Domí­nguez organiza la Feria del Practicante donde la Secretarí­a de Desarrollo Económico y del Empleo, ofertará 300 vacantes en la industria maquiladora.

El ingeniero Leonel Cantú Robles, titular de la dependencia municipal, informó que Reynosa mantiene una vigorosa polí­tica de fomento de empleos, en coordinación con los sindicatos y con los empresarios, para dar acomodo a los solicitantes mediante estas ferias.

Hoy, las oportunidades son para pasantes de carreras técnicas y profesionales, en tanto que el viernes, otra Feria es para obreros en general, con un número superior de vacantes.

La doctora Maki Ortiz Domí­nguez mantiene buenas relaciones con los sectores de la producción, lo que permite mantener un clima laboral en armoní­a y entendimiento.

Por su parte, el diputado local y coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, nos aclaró que su propuesta de crear un Fondo de Capitalidad, para darle a Ciudad Victoria un presupuesto anual de mayor cuantí­a, no es desdeñable debido a que las necesidades urbaní­sticas son superiores a su actual capacidad económica.

Defendió su postura de hacer obligatorio mediante reformas a la Constitución local, la dotación anual de un presupuesto más rico a Ciudad Victoria, para que pueda afrontar sus apremiantes obras de infraestructura.

Rememoró que otro diputado, Ricardo Rodrí­guez Martí­nez, hizo en su tiempo una gestión para que el presupuesto anual de Ciudad Victoria contuviera recursos equiparables a sus necesidades, “pero fue una voz no atendida”.

Etienne Llano sabe que su propuesta puede correr esa misma mala suerte, debido a que otras iniciativas suyas también fueron “congeladas” por la aplanadora del PAN. El quiso que el presupuesto del poder judicial subiera del 1.3 al 2 por ciento, y también, que los magistrados no fueran designados por el Gobernador, sino electos mediante convocatoria del poder legislativo.

“Yo estoy cumpliendo con mi trabajo”, dijo Etienne, desmarcándose de la falta de atención a sus propuestas.

Otro diputado del PRI, Anto Tovar, hizo una enérgica reprimenda pública al Secretario estatal de Desarrollo Económico Carlos Garcí­a González, por andar alentando la fuga de empresas maquiladoras de Matamoros, ofreciéndoles estí­mulos y facilidades para que se instalen en otras ciudades.

Tovar, de Matamoros, también se declara extrañado de que las autoridades estatales hayan estado ausentes cuando se gestó la ola de huelgas estalladas por los sindicatos, sin haber actuado como mediadores, por tratarse de un asunto de carácter local.

En temas polí­ticos, hoy abre el IETAM el registro de candidatos a diputados locales así­ como sustituciones, un plazo que vence el domingo 31. Los primeros diez dí­as de abril serán para aprobar (o no) las solicitudes presentadas.

Ayer, el IETAM aprobó los topes de gastos de campaña, siendo el más bajo de 4 millones 980 mil pesos, números cerrados, correspondiente al distrito de Valle Hermoso, y el más alto, de 6 millones 182 mil pesos, para los candidatos de Rí­o Bravo.

Al cierre de la columna, 18:00 horas, MORENA filtró a cuenta-gotas nombres de sus candidatos, siendo éstos los siguientes, de acuerdo a la información aportada en redes sociales por Yucari Alfaro, René Martí­nez Bravo y otros periodistas:

Oscar Alarcón Santos, Diana Cantú y Jaime Alberto Barrera Salinas, por los tres primeros distritos de Nuevo Laredo. Fabián de la Garza Adame, Delta Garcí­a y José Luis Godí­nez e Isabel Alicia Pizaña, de los distritos 4, 5, 6 y 7 de Reynosa.

José Angel Frí­as, Leticia Sánchez Guillermo y Carlos Eliud Pérez González, de los distritos 10, 11 y 12, de Matamoros. Mara Dávila irá por el distrito 13, de San Fernando. Son candidaturas no definitivas, pues la lista está impugnada por Alejandro Rojas Dí­az Durán y otros militantes del partido.

Cumplen años el periodista internacional Miguel Timoshenkov Ramí­rez, el ingeniero Luis Federico Villarreal Marroquí­n, Eduardo Pacheco. En Reynosa pasó a mejor vida el veterano periodista José Luis Delgado López.

Mussy Melhem Kuri se reporta desde Rí­o Bravo, repuesto de su operación quirúrgica en hospital de Monterrey. Presume rodilla biónica.

Rueda en redes sociales una carta elaborada presuntamente por empleados de la Procuradurí­a General de Justicia de Matamoros, donde denuncia irregularidades en investigaciones y fabricación de chivos expiatorios, renuncias y persecuciones.

La especialidad de Irving Barrios Mojica es la invención de delitos, desde antes de que llegara a Tamaulipas, doctorado en Michoacán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here