Combaten la violencia con propaganda

La nota se ha leído 4459 veces

Andrés Manuel López Obrador construyó un movimiento político a lo largo de más de 18 años, que finalmente lo llevó a ocupar la Presidencia de la República. Ahora atiende la transformación de las instituciones gubernamentales, podridas por la corrupción practicada allí por el PRI y el PAN.

Pero no puede AMLO seguir construyendo a MORENA en las entidades federativas, porque además ya no le corresponde él esa tarea pues ahora tiene la responsabilidad constitucional de gobernar para todos los mexicanos.

Decimos lo anterior debido a que al menos en Tamaulipas, los hombres que tienen sobre los hombros la responsabilidad del manejo de MORENA, lo hacen con desgano, en lo oscurito, a ratos, riñendo entre ellos, y además, bajo la sospecha de que a algunos de ellos, son arrullados por los vientos del cambio.

Es una lástima, porque MORENA parecía una buena opción para arrinconar en el panteón de las decepciones (como decía Cavazos Lerma) a los candidatos del PAN, para impedirles que sigan teniendo el manejo del Congreso local.

También la delegación del gobierno federal de MORENA en Tamaulipas funciona a medias. A casi cuatro meses de que se produjo la transición sexenal, no tenemos todavía en Tamaulipas, una presencia real, asequible, tangente, inmediata, del gobierno de López Obrador.

Ayer ocurrió en Ciudad Victoria un Foro Nacional Agrario, con la presencia del Senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, pero sin que previamente se convocara en los medios, a los interesados.

Narro es Senador de mayoría relativa por Zacatecas a pesar de que es nativo de Ciudad Mante. Cumplió 60 años en enero. Américo Villarreal Anaya no es miembro de esa comisión, pero estuvo en el presídium, aunque con cara de fastidio.

Hicieron la presentación del proyecto de una nueva ley agraria, que pretende crear un marco jurídico que revierta el decreto de Salinas de Gortari que privatiza al ejido y que en su tiempo aplaudió con frenesí el entonces líder nacional de la CNC y senador, Hugo Andrés Araujo de la Torre.

Se les dificulta a los miembros de MORENA, partido y gobierno, la comunicación con la prensa, o no han tenido tiempo de aprender la importancia de la vinculación con los representantes de la Opinión Pública.

Por el rumbo de Reynosa, la ciudad atestiguará hoy sábado la cabalgata organizada por el gobierno municipal, en el marco de las festividades con motivo del aniversario número 270 de la fundación de la ciudad.

El Ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez convocó a los jinetes de la región, para que participen en esta marcha sobre equinos, que partirá a las 11:00 horas en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Mission, Texas, para hacer el recorrido por la carretera ribereña.

A lo largo de la ruta, habrá puntos de descanso donde se presentarán espectáculos de música y baile para el divertimiento de los participantes y los vecinos del lugar.

Se ha confirmado la presencia en la cabalgata, de grupos tradicionales de jinetes, así como guapas amazonas, escaramuzas y otros amantes de la charrería, que compartirán con la gente de Reynosa, la alegría por el aniversario número 270.

La columna festiva tendrá como destino la Plaza de la República, donde los nativos de Reynosa se mezclarán con los turistas estadounidenses, para celebrar juntos la fiesta de la fundación de la ciudad, con una fiesta popular.

En otros temas, pronto habrá grandes sorpresas en Tamaulipas, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revele la identidad de los dueños de las 14 empresas descubiertas con fortunas creadas a la sombra del huachicol.

El robo de combustible ha convertido e millonarios a tamaulipecos con apariencia respetable y algunos de ellos serán instalados en el banquillo de los acusados, para que suelten la sopa.

En tanto que en asuntos políticos, la noticia del día es el duelo de Abdíes Pineda Morín por la muerte oficial de su Partido Encuentro Social, de breve pero sustanciosa vida, pues volcó en sus bolsillos y asociados, millones de pesos.

Abdíes es un taimado vividor polifacético ribereño que empezó como carga-maletas de Mario Santos Gómez, hasta convertirse en burócrata de las Legislaturas y dueño de un partido.

Fue diputado local por el PRI, renunció para ser diputado federal del PES y hasta candidato a Gobernador, pero no consiguió ni veinte mil votos en todo el Estado, lo que da una idea de su estatura, raquítica.

Quiso ser candidato a Senador cuando enganchó su franquicia a la poderosa locomotora MORENA, pero López Obrador ya tenía compromiso con Américo. Ahora está en la orfandad política pero no será por mucho tiempo, pues es muy hábil para agenciarse otras canonjías.

El que sí está en desgracia es el representante estatal Rigoberto Rodríguez Rangel, pues perdió hasta el subsidio que cobraba mensualmente a nombre del PES, en la secretaría general de gobierno.

En otros temas, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica se escondió detrás del vocero gubernamental para no dar la cara a los reporteros, y lo envió a leerles un boletín, sin derecho a hacer preguntas.

Allí anunció una recompensa de cinco millones de pesos a quien aporte información que conduzca a la aprehensión de los asesinos de la jefe de los AM anti-secuestros. De ese tamaño es la ineptitud para cumplir con su trabajo.

La tragedia también envuelve a Reynosa al revelarse que una estudiante de preparatoria y su madre, son las mujeres aparecidas asesinadas en la colonia La Laguna, a bordo de su vehículo Áltima negro.

En una brecha de Ciudad Miguel Alemán apareció el cuerpo tirado de un desconocido, con muestras de tortura; su vehículo, calcinado.

Frente a este cuadro de violencia desbordada, el gobierno estatal, panista, anunció ayer un programa, “Unidos por Tamaulipas”, que repetirá en las cabeceras municipales, con acciones que pretenden restablecer el tejido social.

Esa misma patraña la tienen montada en Reynosa desde hace un año, y consiste en el uso de recursos autorizados dentro del presupuesto oficial, pero con la difusión de fotografías propagandísticas, para hacerlos aparecer como gasto adicional.

Se trata más bien de una promoción mediática porque se viven tiempos electorales, lo que es un enorme descaro, pues usan la violencia como bandera política.

También hay luto en hogares victorenses por el fallecimiento del ingeniero agrónomo Fernando Páez de León, funcionario de CONAGUA, así como del chofer del vehículo oficial, que fue embestido en la carretera por un trailer.

El director general de CONAGUA Gustavo Hinojosa sobrevivió al impacto y los médicos hacían esfuerzos por conservarlo con vida. Fernando ejercía también el periodismo y su padre fue un eminente comunicador, don Santiago Páez Galindo.

El choque fue en la carretera Rumbo Nuevo y el trailer aplastó al Chevrolet Aveo, un modelo compacto, reducido, pequeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here