Proponen a Zacatecas como “santuario del migrante”

0
4080
Fuente Animal Polí­tico

Zacatecas.- Durante un encuentro sobre migración, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el director de la Casa del Migrante A.C, Héctor Daniel Ayala Talamantes, propuso que la entidad sea considerada “santuario del migrante”.

En el evento donde participaron los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, la presidenta de la CDHEZ, Marí­a de la Luz Domí­nguez, señaló que el objetivo es â€œhacer una vinculación estratégica entre las autoridades involucradas, para que se respeten los derechos humanos de los migrantes que transiten de manera temporal por Zacatecas, y no sean ví­ctimas de violaciones a derechos humanos”.

Domí­nguez destacó que el foro de análisis del fenómeno migratorio se efectuó en Zacatecas por ser un estado de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Señaló que las autoridades deben de buscar los mecanismos necesarios para que en el momento que una persona migrante sea detenida o resguardada, se apliquen los estándares internacionales en la materia.

Además, para que se garantice la seguridad y la dignidad de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, como lo son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o personas adultas mayores.

Mencionó que las polí­ticas migratorias en el mundo no deben tratar a los migrantes como personas de segunda o tercera categorí­a, que justifiquen y permitan detenciones, redadas, persecuciones y deportaciones que vulneren sus derechos humanos, mismo que genera desintegración familiar y confrontación entre paí­ses, sino polí­ticas migratorias con carácter humanitario.

Al respecto, el cónsul general de la República de Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado,  reconoció la sensibilidad de las autoridades de Zacatecas, lo que consideró que le abre la oportunidad para las personas que decidieron salir de su paí­s de origen de forma irregular, y puedan encontrar oportunidades laborales y un ambiente digno para sus familias.

Por su parte, Milton Atil Chinchilla Peraza, cónsul de la República del Salvador, expuso que muchos de los problemas que detectan en la migración, es la documentación de los migrantes, debido a que omiten hacer el registro de los infantes, y al momento de migrar no cuentan con la documentación requerida para poder transitar libremente.

Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul general de la República de Guatemala, resaltó la importancia de esta reunión, que buscará mecanismos y mejorar las acciones que se realizan en el tema de migración, para beneficiar a las personas que transitan por Zacatecas, especialmente en las detenciones y retorno a sus paí­ses de origen.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here