No sea mentiroso, exige Magda a Nader  

0
3910

En los siguientes dí­as volverá a Tamaulipas la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, para pasar revista a las huestes locales del PRI y a los pertrechos que tengan preparados para armar al ejército de militantes que intentarán reverdecer laureles en las urnas, recuperando espacios en la siguiente Legislatura.

No es una tarea fácil reposicionar al partido tricolor que el lunes 4 de marzo cumplirá 90 años de haber sido fundado. El desgaste del prolongado ejercicio del poder lo mantiene en la lona, como tercera fuerza polí­tica nacional, luego de MORENA y el PAN.

Las circunstancias polí­ticas locales no podí­an ser peores para el PRI: dos ex Gobernadores están privados de la libertad, otro está auto-exiliado en Nuevo León y uno más parece estar metiendo un pie dentro de MORENA, luego de que una gran cantidad de sus ex colaboradores se mudaron a ese partido.

A nivel nacional tampoco está el PRI en mejores condiciones. Ruiz Massieu tiene una vigencia partidista que vence en noviembre, como interina pues el presidente titular, Manlio Fabio Beltrones, renunció al cargo en 2016, apenas un años después de tomar posesión.

(Beltrones fue ví­ctima de fuego amigo pues Miguel Angel Osorio Chong jugó con cartas marcadas (la traición) en las elecciones de 2016, entregando el Secretario de Gobernación ocho gubernaturas al PAN. Renunció por pura vergí¼enza).

Claudia consiguió los consensos internos para que el INE se haga cargo de la organización y ejecución de la elección del nuevo presidente del partido, que se hará mediante consulta a la base, una votación con boletas.

Paradójicamente, Osorio Chong es uno de los aspirantes a quedarse con el manejo del partido tricolor. No es el único con malos antecedentes pues también está apuntado Ulises Ruiz, ex Gobernador de Oaxaca sólo igualado en pillerí­as por su ex aliado José Murat, el viejo.

Se acaba de apuntar como prospecto el ex Rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, José Narro Robles, de 70 años pero de apariencia mayor. Ivonne Ortega Pacheco no tiene seguidores en ese mismo proyecto, porque cuando quiso ser candidata a Presidenta de la República, consiguió montañas de cartas ciudadanas a su favor, que luego puso a los pies de Pepe Meade, sin ningún asomo de vergí¼enza.

El favorito para la sucesión tricolor es el Gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, pues cuenta con la simpatí­a hasta del Presidente López Obrador. Amlito, le dicen ahora.

Yahleel Abdalá Carmona tiene preparado un informe de actividades actualizado, que pondrá en manos de Ruiz Massieu Salinas ahora que venga a Ciudad Victoria, para que conozca el ritmo de trabajo que se ha tenido aquí¬, en la renovación de dirigencias municipales y de algunos cuadros estatales.

No figura en la agenda pero seguramente revisarán en privado la lista tentativa de candidatos a diputados locales plurinominales, que también es un tema complicado.

Es tradición que el presidente del partido encabece la lista de plurinominales, en este caso, Yahleel, pero se están auto-promoviendo para desplazarla, Miguel Cavazos Guerrero, Carlos Morris Torre, la regidora victorense hija de César Garcí­a Coronado.

Otros prospectos para una nominación de representación proporcional son José Bení­tez, Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ocho, Alejandra Cárdenas Castillejas, Monserrat Arcos Velázquez, PELUCO.

En MORENA las cosas van de mal en peor, pues en lugar de bajarle presión a las grillas, se intensifican y suben de tono los reclamos, reproches, acusaciones, sacadas de lengua y piquete de costillas.

La senadora Lupita Covarrubias habla hasta de traidores a la patria, pero no supimos interpretar el sentido de esta anatema pues ignoramos si se la dedica a los actuales diputados locales o a los responsables de su partido, que han provocado esta explosión de inconformidades.

Hasta Héctor Garza González, El Guasón, oficial mayor de la SEP, emitió un mensaje con motivo del intercambio de denuncias entre las tribus, para darle un voto de confianza a la dirigencia estatal (él la puso) y descalificar a quienes hablan de fraudes, rasuramientos, dedazos, “porque ponen en riesgo la unidad”.

Alejandro Rojas Dí­az Durán subió a redes sociales otro mensaje cargado de maliciosas insinuaciones, para anunciar que las quejas ya están en el tribunal electoral federal, “para hacer caer a pedazos esa lista (de candidatos)”.

Agrega Rojas como villanos de este ataque a la democracia como él la llama, a Egidio Torre Cantú y al Guasón, al asegurar que se les va a borrar la sonrisa cuando el fallo de los magistrados electorales, destruya la maniobra urdida.

Por cierto, El Guasón entregó nombramiento a Jaime Ariel Torres Castillo, como responsable de la oficina de la Unidad de Educación Media Superior Agropecuaria y Ciencias del Mar, en Tamaulipas.

Jaime es un operador polí­tico de Ciudad Mante, aunque en el PRI nunca encontró oportunidades de participación estelar, siempre trabajando para el encumbramiento de otros.

También ayer se conoció el trascendido de que Jesús de la Garza Dí­az del Guante, el abuelito con apariencia bondadosa pero que dejó arruinado a Matamoros tras de dos años de gestión edilicia, serí­a el nuevo titular de la Administración Portuaria Integral, API. Tiene buenas palancas el Chuchí­n.

Convivimos el miércoles con Jaime Ariel en la fiesta victorense de la pandilla de Alfonso Pérez Vázquez, pero supo guardar el secreto y su buen humor no reveló el nombramiento que traí­a en la bolsa, pues el mantense es de risa fácil y picardí­a innata.

Por el rumbo de Tampico, la ex presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra subió a redes sociales un video-mensaje para hacer un anérgico desmentido a la acusación que le enjaretó su sucesor en el cargo, el panista Jesús Nader.

Nader acusó que Magdalena fue una funcionaria ineficiente y corrupta y la prueba de ello, dijo, era que no dejó ningún vehí­culo oficial en servicio, particularmente los camiones recolectores de basura.

Magdalena le pidió a Chucho en el mensaje, que no sea mentiroso porque ella saldrá a taparle la boca cuando el edil repita sus infundios. Luego mostró la profesora fotografí­as y videos de los vehí­culos, nuevos y usados, que se compraran durante su gestión, y que andan circulando pero ahora con propaganda de este gobierno panista.

“Miente usted terriblemente”, reprocha la dama con voz profunda pero calmada, al mostrar el parque vehicular que recolecta basura, integrado por 55 vehí­culos nuevos, dos camiones nuevos de volteo, un autobús, la rehabilitación de un Vactor de COMAPA, patrullas para tránsito y una para la mesa de seguridad y justicia.

Pero además, le recuerda Magdalena a Chucho Nader, que existen los libros de entrega-recepción, donde consta con firmas de recibido, de la existencia del parque vehicular y de otros bienes e instalaciones que le entregaron en perfectas condiciones de uso.

En otros temas, Arturo Soto Alemán se vanaglorió con la prensa de que sale con la frente en alto por los resultados de su gestión como sub-secretario de ingresos, donde consiguió aumentar en un 50 por ciento la recaudación de recursos, según presumió.

Lástima que ninguno de los compañeritos preguntó por el paradero de todo ese dinero, porque el gobierno estatal, panista, está haciendo más recortes de personal y rasurando, otra vez, compensaciones.

Despedimos la colaboración con el apunte de que es la Universidad del Estado de Hidalgo, no la UAT, donde se descubrieron movimientos financieros de apariencia ilegal, lavado de dinero, por cientos de millones de dólares.

Cumplen años Alejandra Ramí­rez, hijita del licenciado Hugo Ramí­rez Treviño, de Reynosa, y don Rosendo Luna, progenitor de la directora administrativa de la oficina de comunicación social del gobierno municipal de Maki Ortiz Domí­nguez., Karlita Luna González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here