Se resolverá el 2 de junio la sucesión

0
3949

Uno de los pocos santones polí­ticos que le quedan al PRI, Oscar Luebbet Gutiérrez, confirmó que Egidio Torre Cantú tiene el manejo del partido, pero con tan malos resultados, que es poco probable que sus candidatos a diputados locales ganen en las elecciones del domingo 2 de junio.
Así­ lo reveló el importante polí­tico fronterizo, en una estupenda entrevista que concedió al periodista Luis Alonso Vázquez, director general del portal reporterosenlared y del programa radiofónico de los lunes, reporterosenlamesa.
Luebbert Gutiérrez ha sido Senador de la República, diputado federal, dos veces presidente municipal de Reynosa, presidente estatal del PRI, pre-candidato a Gobernador.
Preguntas concisas, directas, afiladas, merecieron respuestas tajantes que dibujan un panorama tricolor desastroso. Oscar Luebbert repudia al PRI neoliberal de la época moderna, pero defiende al PRI antiguo, “donde nos formamos muchas generaciones”.
Confesó al comunicador Luis Alonso Vázquez que no tiene intenciones de separarse de su partido y que le resultarí­a doloroso ser expulsado. Aseguró que MORENA tiene un origen tricolor y que uno de sus grupos internos, el que encabeza Ricardo Monreal Avila, está integrado por amigos suyos desde hace 30 años.
Alejandro Rosas Dí­az Durán y Rodolfo González Valderrama forman parte del grupo y aceptó su invitación a participar en la reunión del sábado en Ciudad Victoria, en el hotel Everest, porque se trataba de un evento ciudadano, sin carácter polí­tico.
Allí­ se dio a conocer la agenda legislativa ciudadana que contiene 32 objetivos, para dignificar la gestión de los diputados locales y frenar los abusos y excesos del poder ejecutivo local.
Luis Alonso Vázquez llevó a Luebbert al callejón sin salidas excusatorias, con su pregunta candente que recogió de los corrillos donde bullen las percepciones sociales: ¿es cierto que Egidio Torre Cantú tiene el manejo del PRI?.
Titubeó apenas unos segundos antes de soltar su trepidante respuesta: “una parte importante, sí­, (lo maneja)”.
Con habilidad de polí­tico profesional, el entrevistado se fue por peteneras para no abundar con detalles contundentes, pero no dejó de insinuar que la injerencia de Egidio en la designación de candidatos plurinominales es reprobable.
Reconoció con franqueza, que la competencia electoral será solo entre MORENA y el PAN, y su información personal le indica que el primero lleva una ventaja de dos a 1, sobre el partido del gobierno.
También puntualizó que su presencia en el evento de MORENA tiene el propósito de aportar propuestas a tí­tulo personal, como asesor externo, para contribuir a que no se repitan los fraudes electorales perpetrados en comicios recientes.
Recomendó que el PRI y otros partidos hagan una conjunción de esfuerzos encaminados a conseguir el mismo objetivo, pues el robo de votos les afecta a todos por igual.
Los nuevos escenarios están nutridos de participación ciudadana, más que partidistas, y están enfocados a ampliar en México el número de Congresos locales donde manden bancadas de diferente filiación polí­tica del poder ejecutivo, para establece un equilibrio de poderes.
Por su parte, el senador Alejandro Rojas Dí­az Durán envió otro video-mensaje a los tamaulipecos, ahora para anunciar la designación del delegado de MORENA (cargo que se adjudicaba Renato Molina), que proviene de Durango.
Se llama Marcos Cruz Martí­nez y fue titular de Desarrollo Social en el gobierno panista de José Aispuro Torres. Antes perteneció al PT, luego al PRD y ahora es de MORENA.
Alejandro Rojas ridiculiza al Truco a quien atribuye la travesura de haber tergiversado un viejo video donde enfurecidos militantes lo bañan con agua de botellas, para dar la apariencia de que la agresión ocurrió en Tamaulipas.
El suplente de Ricardo Monreal Avila estará el domingo 24 en Ciudad Madero (aquí­ lo anunciamos en su oportunidad), para encabezar un evento de masas en la unidad deportiva, pero el dí­a previo atenderá allí­ mismo a lo que él llamó, una avalancha de panistas que se unirán a MORENA.
El presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, será el anfitrión del jerarca polí­tico chilango, y mostrará la fortaleza polí­tica del municipio ganada a base de mucha obra pública y atenciones a los ciudadanos.
En sesión de Cabildo, se autorizó una inversión superior a los nueve millones de pesos, para la reconstrucción del quiosco de la plaza Isauro Alfaro, así­ como la remodelación integral de la fachada del mercado 18 de Marzo.
El gobierno municipal de Madero está trabajando en la reactivación del primer cuadro de la ciudad, para recuperar tiempo perdido por anteriores administraciones, dijo el jefe del Cabildo.
En otros temas, el todaví­a delegado de la Secretarí­a de Gobernación Eliseo Castillo Tejada anunció la posibilidad de que se instale en Matamoros una mesa de negociación para debatir el problema del estallido de huelgas.
Desde un principio, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, pidió públicamente la concurrencia de autoridades federales, estatales así­ como de representantes sindicales y de empresarios, para encontrar soluciones al conflicto obrero-patronal.
El maestro López Hernández planteó particularmente, la necesidad de que el gobierno en sus dos niveles, otorgue incentivos de cualquier tipo, para resarcir parcialmente los desembolsos que hacen las maquiladoras con los nuevos contratos colectivos de trabajo.
En respuesta a preguntas concretas, el edil de Matamoros se declaró respetuoso del proceso electoral que está en marcha, asegurando que se mantendrá ajeno a asuntos polí­ticos pues lo suyo es la conducción del gobierno municipal.
En Matamoros, un grupo de jóvenes emprendedores, empresarios, están siendo asediados por Gustavo Cárdenas Gutiérrez, para convencerlos de que acepten ser candidatos a diputados locales, del Partido Movimiento Ciudadano.
Van muy adelantadas las negociaciones y están perfilados para sendas postulaciones, Humberto Zolezzi Carbajal, Omar Masso y Abelardo Ruiz, todos con prometedoras carreras polí­ticas.
Zolezzi y Masso tienen pedigrí­ tricolor pero se puede borrar, en tanto que Ruiz es de sangre azul, emparentado con Chito Garcí­a González.
Como candidato del PAN a presidente municipal de Matamoros, Chito le dejó la vara en el suelo a Héctor Escobar Salazar, el candidato a diputado local, pero tampoco será fácil participar y ganar en una contienda particularmente reñida en ese territorio de MORENA.
Los resultados de la elección de la nueva Legislatura darán la pauta para atisbar el desenlace de la elección de Gobernador en el año 2022, pues los ciudadanos pintarán sus preferencias.
Por cierto, la bancada del PRI propuso en el Congreso local una modificación para que el siguiente Gobernador tenga una vigencia de cinco años, en lugar de dos años, como está previsto, para homologar el calendario electoral federal con el calendario estatal.
El coordinador tricolor, Alejandro Etienne Llano, se pronunció en contra de la reforma federal que convierte en delitos graves con prisión preventiva sin derecho a fianza, el robo de combustibles, uso de programas sociales con fines electorales (te hablan, Gerardo Peña Flores), feminicidio, abuso sexual de menores, desaparición forzada y otros.
Creemos que Etienne fue obligado por el CEN del PRI a reprobar esta reforma, con el pretexto de que se pueden violar derechos humanos, pues es una postura de ese partido, el PAN, MC y PRD, nomás para fastidiar al gobierno de López Obrador, igual como lo hacen contra la Guardia Nacional.
Por el rumbo de Rí­o Bravo, docentes y estudiantes del CONALEP parecen haber sido escuchados en la Secretarí­a de Educación, pues ya investigan el abandono de sus deberes del director del plantel, Salvador Leal Garza.
Leal vive en Laredo, Texas, dice que jubilado, y visita esporádicamente la escuela, cuyas instalaciones acusan el descuido de mucho tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here