Una verdadera romerí­a

0
3626

Tal y como se esperaba, el registro de aspirantes a las candidaturas de Morena a las diputaciones locales se convirtió en una verdadera romerí­a, puesto que desde muy temprano llegaron prií­stas, panistas, perredistas, ecologistas y hasta ciudadanos sin partido a la sede de este partido polí­tico que creo Andrés Manuel López Obrador.

Todos querí­an registrarse, por lo que muchos militantes y seguidores de Morena se sintieron desplazados ante la cantidad de arribistas que llegaron para ser tomados en cuenta en la repartición de candidaturas a las diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio.

Entre los que madrugaron ayer se puede mencionar a Efraí­n de León León, quien pretende obtener la nominación para contender por la diputación local del IX Distrito Electoral con cabecera en Valle Hermoso.

Como muchos otros prií­stas que buscan ahora el cobijo de Morena, el ex-dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), se le olvidó que fue uno de los que propiciaron el debacle en el PRI en la entidad, como se puede constatar en el hecho de que numerosas organizaciones empresariales y civiles abandonaron las filas del sector popular durante su gestión.

También estuvo presente el ex-diputado federal del PAN, Humberto Prieto Herrera, quien ahora busca la nominación de Morena para buscar la nominación de Morena a una diputación local de Reynosa.

Prieto Herrera se habí­a alejado del PAN luego de que no le entregaron la nominación a la alcaldí­a de Reynosa en el 2016, incluso renunció a una diputación plurinominal que le habí­an concedido como premio de consolación.

A lo largo del dí­a no hubo incidentes que lamentar ante la llegada de gentes de otros partidos polí­ticos, sin embargo militantes y simpatizantes de Morena reprobaron que Alejandro Rojas Dí­az Durán haya invitado a sus amigos del PRI con el pretexto de fortalecer la estructura partidista, cuando todos ellos añoran su pasado en las filas del tricolor porque en la actualidad carecen de liderazgo.

Y hablando de aspirantes, resulta que de los siete solicitantes a una candidatura independiente al cargo de diputado local, sólo uno habí­a logrado hasta el pasado domingo el apoyo ciudadano necesario para poder participar en la elección del próximo 2 de junio, según el reporte diario que realiza el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Se trata de Octavio Almanza Hernández, aspirante a la candidatura independiente para la diputación local del II Distrito Electoral con cabecera en Nuevo Laredo, ya que habí­a logrado 5 mil 205 firmas de ciudadanos en lugar de las 3 mil 833 que requerí­a para cumplir con el 3% de la lista nominal que asciende a 127 mil 740 personas en edad de votar.

El resto de los aspirantes a una candidatura independiente estaban muy lejos de alcanzar las firmas de apoyo, excepto el solicitante a la diputación local por el XV Distrito Electoral con cabecera en Victoria, José Alfredo Gómez Hernández, quien habí­a logrado casi el 77% de las 3 mil 668 firmas de apoyo en el reporte del pasado domingo.

Ayer concluyó el plazo al filo de la media noche para recabar las firmas de apoyo a los aspirantes a las candidaturas independientes, por lo que Gómez Hernández podrí­a haber logrado el 3% de la lista nominal que exige la convocatoria respectiva para entrar a la contienda electoral.

Seguramente hoy el consejo general del IETAM, que preside en forma provisional Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a, dará a conocer el resultado final de cada uno de los siete aspirantes a una candidatura independiente para la diputación local que estará en juego el próximo 2 de junio.

En otro tema, resulta verdaderamente reconfortante saber que un grupo de 9 niños de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, ganaron su pase a un Concurso Mundial de Robótica 2019, que se celebrará del 27 al 29 de abril en Kentucky, Estados Unidos, en donde se enfrentarán a niños genios de más de 80 escuelas de diversas naciones.

Los niños son Anna Aguilera, Sebastián Zertuche, Ricardo í“bele, Juan López, José López, Diego González, Julián Vidal, Mauricio Villeda y Julio Wai-Jon Chong, de entre 12 y 13 años, quienes pertenecen al equipo del Robotik World Center de Tampico

Los pequeños genios de Tamaulipas ganaron su pase luego de que ganar el torneo nacional celebrado en Saltillo, Coahuila, por lo que por segunda ocasión van a un concurso mundial de robótica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here