Temen que IETAM se cantee otra vez

La nota se ha leído 1328 veces

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando los políticos y funcionarios se involucran en actividades presuntamente ilícitas y los descubren, se convierten en materia de nota  roja, policiaca, de seguridad pública, mereciendo el respectivo tratamiento.

Esa es la respuesta que dimos al amable lector que nos reprendió porque dedicamos espacios a eventos de delincuentes, de violencia, de inseguridad. Resulta inevitable ligarlos con actividades de políticos, porque a veces van de la mano, indisolubles, asociados, casados.

Tal es el caso de Carlos Romero Deschamps, dos veces Senador de la República, tres veces diputado federal (21 años pegado a la ubre legislativa), y dueño del sindicato petrolero desde 1989.

Romero ha sido acusado formalmente de delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de dinero, pero no lo ha alcanzado el brazo de la justicia por prestar servicios políticos a gobiernos del PRI y del PAN, también ligados con la corrupción.

Pero la suerte se le acabó, como lo anunció la revista Proceso en la edición de esta semana, en un amplio reportaje donde recrea la historia criminal de este político que declara haber nacido en Tampico en 1944.

El trabajo periodístico se refiere también a los principales aliados de este gánster, algunos de Tamaulipas como Esdras Romero Vega, de Ciudad Madero, y Moisés Balderas Castillo, de Reynosa.

Esdras y Moisés se han encargado de manejar las secciones 1 y 36 del STPRM a nombre de Romero, alternándolo con cargos legislativos, en el caso del primero, en ambos niveles y también, regenteando la presidencia municipal de Ciudad Madero.

Ambos lacayos son también multi-millonarios e igualmente intocables… hasta ahora.

La ahora llamada fiscalía general de la República tiene abiertas carpetas de investigación contra Romero Deschamps y asociados, que llegarán hasta sus últimas consecuencias, que son el dictado de sentencias y reclusión penitenciaria.

El sindicato petrolero tendrá elecciones realmente democráticas al cerrarse el ciclo de corrupción y terror, instaurado desde los tiempos de Joaquín Hernández Galicia cuando era el cacique auxiliado por aquellos célebres compinches suyos, El Trampas y El Burro.

La Quina es responsable de la corrupción que se anida en las secciones 1 y 36, esta última de Reynosa, donde rompió una prolongada era de paz y prosperidad que instauraron el Senador Antonio García Rojas y Rigoberto de la Viña Cantú.

Hernández Galicia se propuso atajar la ascendente carrera política de García Rojas y envió a la ciudad fronteriza a un emisario, El Gato Cerda, que se encargaría de destruir el equipo compacto de trabajo, usando porros, violencia, y jubilaciones anticipadas para sacarlos de la empresa.

Una diputada local del PAN, Nohemi Estrella Leal, subió a redes sociales una Carta Abierta para hacer una defensa de los auto-defensas (armados) pues asegura que el gobierno (sus funcionarios) son cómplices de los asesinos, por omisión y culpables de conciencia.

Sustenta esta señora la tesis de que “cuando el crimen es ley, la defensa es un derecho”. Pertenece al distrito de la Columna Armada Pedro J. Méndez, que recientemente se pronunció a favor del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación.

Otro diputado, federal, Mario Alberto Ramos Tamez, del Movimiento Ciudadano, presentará hoy una propuesta de punto de acuerdo ante el pleno de la cámara, para pedirle a la Secretaría de Seguridad y Protección, que incluya a Ciudad Victoria en el reforzamiento federal de vigilancia.

Agrega en su texto el joven diputado, que la capital de Tamaulipas padece una crisis sin precedentes de criminalidad, sin que las autoridades consigan atajarla.

En temas políticos, una profunda repulsa generalizada produjo en Reynosa la publicación de fotografías del ex diputado federal del PAN Humberto Prieto Herrera y del representante de MORENA Renato Molina, con textos impresos donde lo hacen aparecer con la candidatura a diputado local en la bolsa.

Renato tiene fama de vender favores políticos y no abona a su prestigio ese aviso subliminal, porque Prieto Herrera también tiene fama de comprar candidaturas, y se supone que López Obrador es enemigo de ese tipo de prácticas, propias de la mafia que detentaba el poder.

Prieto no tiene el nivel ni el perfil ni la madera de un cuadro político, menos de la estatura, pretensiones y programas de MORENA, que se anuncia como diferente a los otros partidos, corruptos, simples agencias de colocaciones.

Es como si quisieran postular a tipos como Chavira, a Castro Olguín o al Chuchín, que son incapaces de mover un dedo para conseguir ninguna regeneración. Por favor…

A propósito, es curioso el caso de la nueva titular del INE, Olga Castro, pues acaba de llegar a Tamaulipas pero ya certificó que todo está bien, que todo está en paz y que no hay razones para atraer la elección de diputados locales.

Deja en manos del IETAM el manejo del proceso a pesar de que excepto el PAN, los otros partidos desconfían profundamente de la imparcialidad de sus integrantes, como lo declaró públicamente y en términos muy enérgicos, la señora Yahleel Abdalá Carmona.

En el proceso local anterior, el IETAM documentó la compra de votos a cambio de despensas repartidas por el SEBIEN dependencia que estaba en manos de Alvaro Humberto Barrientos Barrón, especialmente en Río Bravo.

La presidenta estatal del partido tricolor teme que los consejeros del IETAM vuelvan a cargar los dados a favor del PAN, y exigen que el proceso lo maneje el INE. Pero ya dijo la forastera Olga que no.

Es el mismo IETAM que devolvió a la vida al PANAL bajo el nombre de Nueva Alianza Tamaulipas, y con dirigencia diferente, pero solo para servir de comparsa.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández declaró que la playa Bagdad recibe mantenimiento periódico, aunque se reforzará el hermosamiento para que reciba a la avalancha turística en Semana Santa.

Regaderas y servicios sanitarios tendrán tratamiento especial. Dijo a la prensa que presentó a dependencias federales, un proyecto de inversión para transformar la infraestructura de ese destino turístico, por un monto de 142 millones de pesos.

Las dos obras sobresalientes del paquete, son la pavimentación de otro sector del bulevar costero y la electrificación complementaria, lo que hará detonar este destino turístico.

Agregó el maestro López Hernández, que la temporada de afluencia masiva de visitantes es del 15 al 21 de abril, y el gobierno se está preparando para prestar servicios de atención y vigilancia, de primera calidad.

Cumplen años Miguel García Rodríguez, El Chicano, el valiente periodista Edy Pintor y el nieto de Aníbal Martínez González, del mismo nombre, todos periodistas, excepto el niño, pues tiene apenas 5 años.

Porfirio Flores Vela, abogado, político, funcionario, analista, en la fiesta de Alexander Prado Flores, por sus diez primeros años.

Hay luto en el hogar del compañero Juan Rodríguez de la Sota, por el fallecimiento de su señor padre.

Dos nuevos homicidios en Ciudad Victoria, la quema de una patrulla de la Procuraduría, más balaceras y persecuciones en Reynosa. En Tampico fue detenido un policía estatal, por reñir en un antro y hacer disparos con su arma. En otro sector de la ciudad explotó una pipa con gas que surtía un cilindro. Tres heridos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here