“El gozo se fue al pozo”

La nota se ha leído 4249 veces

Ahora que Andrés Manuel López Obrador ha puesto de moda el uso de los refranes populares en sus conferencias matutinas y en sus discursos, hoy en la primera gira que hará como Presidente de la República a Tamaulipas se puede aplicar aquel que dice: “el gozo se fue al pozo”, luego de que los beneficios o incentivos que prometió a través de la Zona Franca del Norte contiene muchas restricciones, según denuncias de dirigentes empresariales y de ciudadanos que se sienten engañados o defraudados.

El primer mandatario de la nación “deberá de emplearse a fondo” para aclarar las dudas surgidas en los primeros dos días de la entrada en vigor de la Zona Franca del Norte, sobre todo ahora que además de estar hoy en Reynosa, se trasladará a Ciudad Juárez, Chihuahua y a Tijuana, Baja California, a fin de hablar acerca de los anunciados incentivos fiscales y precios de las gasolinas similares a los que hay en los Estados Unidos.

Los quejosos creen que les dieron “atole con el dedo” tras señalar que la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% al 20% sólo se aplica en las grandes compañías de exportación, dejando fuera a las pequeñas y medianas empresas en el norte del país.

De igual forma, afirman que “les vieron la cara de inocentes” porque la anunciada disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% no se da en todos los establecimientos, incluso muchos consumidores denunciaron que en cadenas comerciales y hasta en restaurantes no se aplica este beneficio de la Zona Franca del Norte.

También dueños de automóviles y camiones de carga dicen que los “engañaron como chinos” luego de constatar que la reducción de las gasolinas y el diésel no se equipara a los que hay en los Estados Unidos, como es el caso de la gasolina regular americana que tiene un costo de 9 pesos por litro cuando de este lado de la frontera se expende en algunas estaciones de servicio a 13.30 pesos el litro de la gasolina Magna.

Lógicamente que el presidente López Obrador en Reynosa tratará hoy de calmar el “enojo social” de quienes se sienten engañados o defraudados, ya que apenas arrancó la Zona Franca del Norte y se requiere de tiempo para ver si efectivamente los incentivos fiscales y la reducción de impuestos beneficiarán a todos los sectores de la población o sólo a unos cuantos, como denunciaron los dirigentes empresariales y numerosos ciudadanos.

Es por eso que, la primera gira de trabajo de López Obrador como Presidente de la República a Tamaulipas no será nada fácil porque también existe un fuerte descontento entre los productores del campo, quienes amenazan con realizar protestas en el Hotel Royal Garden por la reducción de los apoyos a la productividad en el medio rural, sin dejar de mencionar a los empleados despedidos del Sistema de Administración Tributario (SAT) que demandas ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Por otra parte, la designación del nuevo presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se resolverá hasta la próxima semana cuando los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), regresen de sus  vacaciones de fin de año.

La intempestiva renuncia de Miguel Ángel Chávez García se tratará en la primera reunión del Consejo General del INE, ya que existen por lo menos dos escenarios, el primero que se nombre a un titular interino y el otro que se realice una nueva convocatoria para abrir la participación de todos los interesados.

Se habla de que entre las actuales consejeras y consejeros podría surgir un titular interino y llevar a cabo todo el proceso electoral, pero también ser interino por un corto periodo y luego realizar la convocatoria.

Mientras tanto, las y los presidentes de los Consejos Distritales, como es el caso de María Elena Rodríguez Salazar en el XV Distrito Electoral y Leonardo Vázquez Bello en el XIV Distrito Electoral, trabajan a marchas forzadas para preparar la protesta de quienes integran sus respectivos consejos.

La licenciada Rodríguez Salazar estará acompañada por Sergio Santana Aguilar Guerra, Jenifer Itzell Zamarripa González, Guillermo Menchaca Rodríguez y Griselda Córdova Ríos, en tanto que el abogado Vázquez Bello tendrá el apoyo de

Dulce María Roxana Pérez Soto, Juan Raúl Vargas Molina, Yolanda Berenice Castro Walle y Luis Manuel García Martínez.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario