Darle entrada a un recurso de la gris dirigencia del PAN, relacionado con la resolución del Consejo General del INE en la que asignó las senadurías y diputaciones plurinominales y que correspondería resolver exclusivamente al Tribunal Electoral, es un caso todavía “más descabellado” de la ministra presidenta Norma Piña, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel.
Lo que se publicó en las listas de la Corte establece que el asunto que analizará es una contradicción de tesis respecto a la asignación de plurinominales de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral. Y jura que “Se actualiza la competencia de este Alto Tribunal para conocer de la denuncia de posible contradicción de criterios” entre el Pleno de la SJCN y la Sala Superior del TEPJF y “se admite a trámite”. Pero el ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá pintó muy bien su raya.
“Lo más descabellado” es en comparación con otra de Piña Hernández, consistente en dar entrada a dos expedientes relacionados con evasión fiscal de Grupo Azteca, del homófobo Ricardo Salinas, “de manera arbitraria no sólo les da entrada sino que uno menor, creo que 2 000 millones se lo entrega a una ministra más decente (Yasmín Esquivel Mossa) y el de los 33 000 millones de pesos, se lo entrega a un ministro (Alberto Pérez Dayán) que siempre ha defendido a potentados”. Y no precisamente de manera altruista, como se vio la noche del 24 en la Arena de la Ciudad de México.
En un desacostumbrado mensaje, López Obrador anunció que contra Norma Piña –a quien parodia muy bien Jairo Calixto– “procedería denunciarla y pedir juicio político, pero si hacemos eso, imagínense, si ya fueron a la OEA. ¡Huy qué miedo! Ahora irían a quejarse con el rey de España”.
Lo anterior en medio de una brutal ofensiva política y jurídica, callejera y laboral –con un paro de jueces con goce de espléndido sueldo–, en los medios de la dictadura mexicana y estadunidense, las calificadoras y bancos, relatores de la ONU y los embajadores de Estados Unidos y Canadá, y muchos más en contra de que las instituciones nacionales decidan por su propia cuenta y en plena independencia la suerte de la mayoría calificada en la Congreso de la Unión y la reforma judicial para que los ciudadanos elijan a los jueces, como sucede en 42 de los 50 estados de la Unión Americana, Bolivia y Japón.
Ofensiva que está muy bien aceitada desde Washington, como es su antigua costumbre para América Latina y el Caribe, donde todo indica que el embajador Ken Salazar recibió órdenes del Departamento de Estado para meterse en los dos caros temas mexicanos hasta la cocina, sin medir el alcance de sus intervencionistas palabras como si fuera procónsul del imperio USA, pues los subalternos de Antony Blinken subestimaron la categórica reacción del presidente en funciones y de la presidenta electa en la defensa puntual y enérgica de la soberanía nacional.
El sombrerudo que se dice amigo de Joseph Biden reaccionó como aprendiz después del torpe desaguisado y ofreció “dialogar con el presidente sobre la reforma judicial” y en concisas y claridosas palabras lo mandaron a la finca de Palenque, Chiapas, denominada La Chingada. Y el señor se vio obligado a recular ante la decisión de Obrador de poner “en pausa” la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, en el segundo caso por arrastrado ante los agravios del imperio de las barras y las estrellas contra México.
Kamala Harris lo reconoció con todo el cinismo de que son capaces los políticos imperiales: “Como comandanta en jefe, yo aseguraré que Estados Unidos siempre tenga la fuerza de lucha más fuerte y letal del mundo (…) Fortaleceremos, no abdicaremos, nuestro liderazgo global”. La mayoría de los convencionistas del Partido Demócrata respondieron, el día 22, como siempre: “U-S-A, U-S-A”.
Acuse de recibo
Opinión de Teresa Gil. “Es ofensivo al extremo que la señora Kamala Harris que ha apoyado a Joe Biden en la masacre contra Palestina, haga sonriente una campaña, como ‘Guerrera feliz’, mientras a diario Netanyahu asesina gente inocente, entre ellos niños. Y ver el cinismo de los que se alegran en su despunte, entre ellos los Clinton, los Obama y demás. Como candidata (¿de los males el menor?), al menos debería exigir en este momento, que el gobierno gringo en el que todavía está, suspenda los apoyos. La matanza es atroz”… “Les dijimos del plan A, se burlaron y lo rechazaron. Les dijimos del plan B, se burlaron y lo rechazaron. Les dijimos del plan C, se burlaron, los arrasamos en las urnas y ahora están llorando. Con el Pueblo no se juega, al Pueblo se le obedece. @Rocha4T”… Falleció Ignacio Carrillo Prieto, fiscal de los movimientos sociales (OFEMOSPP), durante 2002-2005, abogado y académico; en un hecho sin precedente logró el arresto domiciliario durante 800 días de Luis Echeverría Álvarez, el genocida del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971: https://www.jornada.com.mx/2024/08/26/politica/005n1pol