Elecciones en la UAT este 7 de febrero: Dámaso Anaya al frente.
El aspirante a ocupar el cargo de Rector Dámaso Anaya concluyó su campaña en la capital de Tamaulipas, con una caminata que reunión a simpatizantes alumnos, docentes y personal administrativo, acompañados de varios directores de los planteles, con una copiosa participación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Victoria, además de otras instituciones que caminaron del paseo Pedro J. Méndez a la explanada del Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria.
Las elecciones están previstas a celebrarse el 7 de febrero de acuerdo a las bases de la Convocatoria y aunque parece que Dámaso Anaya fuera candidato único, se registraron y van en la planilla tres docentes: por la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, Dra. Luisa Álvarez Cervantes; por Reynosa Rodhe el Dr. Olegario Méndez Cabrera y Mtra. Olga Ellionor Castrellón Rodríguez de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Valle Hermoso, además de la Directora de la Preparatoria 3, Juan Isabel Soberón García, con total ausencia para el conocimiento de sus aspiraciones y compromisos universitarios.
La jornada electoral se llevará a cabo prácticamente todo el día para cubrir los turnos matutino y vespertino. De acuerdo con los datos en los discursos de Dámaso Anaya la población votante es de aproximadamente 40, mil 500 universitarios, de éstos 35 mil son estudiantes de licenciatura, 2 mil matriculados en maestrías y doctorados y 2 mil 500 se ubican en preparatorias de la UAT. De acuerdo con la convocatoria el voto es universal, libre y secreto; será la Asamblea Universitaria el día 9 en sesión solemne quien haga la declaratoria de los resultados: para lo que no hay que esperar mucho para conocer el resultado: Dámaso es el favorito.
AGENDA DE MEDIOS: “Atoran” al alcalde de Victoria con la Cuenta Pública del 2022. Ya prácticamente en el último año de su gobierno, el Alcalde Eduardo Gattás Baez anda metido en problemas con la Auditoria Superior del Estado, pues no ha logrado solventar 22 observaciones por una cantidad de 45 millones 235 mil 293 pesos de la cuenta pública del 2022, lo cual podría derivar en sanciones.
El alcalde tiene un plazo de 30 días, después de haber sido notificado para aclarar y justificar el destino de esos recursos, que de acuerdo con un documento de la ASE, la descripción del gasto corresponden 33 millones 227 mil 031.18 pesos al pliego de observaciones y 12 millones 008 mil 262.29 pesos por concepto de promoción de responsabilidad administrativa, sabiendo lo listillo que ha resultado Gattás en este sentido, seguramente saldrá bien librado para no ir a la cárcel, pero seguramente esto le restará puntos a sus aspiraciones políticas.
AGENDA CIUDADANA: Sigue al alza los fraudes por ataques y hackeos cibernéticos. Aunque la ingenuidad y la falta de conocimientos de seguridad de las cuentas de redes sociales y equipos tecnológicos son esenciales en los delitos cibernéticos, hay que reconocer que cada vez se realizan más fraudes y hackeos con más pericia y habilidades para cometer fraudes mediante las ligas o vínculos que envían conocidos para dar “like”, un paquete de Mercado Libre, un deposito “Inusual” de un banco, un premio que te ganaste, sin comprar boletos; en fin, algunas muy creíbles o de números conocidos pero comprometidos ya con la delincuencia que han que muchas personas sigan cayendo.
Las recomendaciones siguen siendo no responder indicaciones de personas desconocidas que piden un código que te enviarán, no abrir vínculos para desactivar la seguridad, activar la comprobación en dos pasos, poner clave en el buzón de voz del teléfono móvil y reportar y bloquear las cuentas que ya han sido hackeadas por los delincuentes. Recuerde nunca de nombres o datos, porque al robarse la cuenta, solo usan mensajes genéricos, si tiene duda, ponga una trampa preguntando algo que solo la persona que le habla y usted saben cómo decirle: ¿cómo sigue mi tía? Si no son parientes, o “salúdame a tu esposa” si es alguien soltero, en fin, no hay nada mejor que confirmar la identidad de la persona que no tenemos enfrente y está detrás de un texto.
En la era de la tecnología no solo basta conocer que podemos ser víctimas por delitos cibernéticos, sino de tomar todas las previsiones para poner candados y limitar a los bandidos cibernéticos, porque si no hay quien deposite un peso, pronto dejará de ser negocio.
Comentarios: [email protected]