El pasado 29 de diciembre el gobernador Américo Villarreal Anaya felicitó desde las historias de Facebook a Carlos Peña Ortiz, quien hoy luce convertido en el alcalde más joven de Tamaulipas, Y el segundo con menos edad, en el país.
La identificación entre la actual administración municipal de Reynosa y el gobierno humanista del doctor Villarreal Anaya es más que elocuente. Juntos trabajan hombro con hombro, en beneficio de la población fronteriza. Esto explica que hoy el cachorro del clan más empoderado de Reynosa avance con la certeza en su reelección.
CPO acaba de cumplir treinta años y se encuentra convertido en el Presidente Municipal de la ciudad más poblada de nuestro estado.
Es dueño de una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard y de dos licenciaturas en ciencias políticas y relaciones internacionales por la George Washington University. Su biografía oficial lo ubica como un deportista nato, cuyos logros le permitieron obtener una beca para concluir sus estudios.
Se graduó con honores en temas de seguridad, y el egreso de su carrera se dio en un nivel de sobresaliente. En la escuela de gobierno John F Kennedy realizó tres especialidades, en desarrollo económico, relaciones internacionales , así como en democracia e instituciones democráticas.
En noviembre de 2022, durante una reunión de trabajo del gabinete estatal con los diez alcaldes fronterizos de nuestro estado, Carlos Peña le planteó al mandatario estatal Villarreal Anaya, la construcción de cuatro presas rompepicos, destinadas a facilitar el desagüe en las zonas bajas del área urbana.
Pero el espaldarazo político más decisivo del gobernador para el alcalde Peña Ortiz ocurrió el pasado 14 de julio del 2023, ello ocurrió durante una gira de trabajo por la ciudad de Reynosa. En dicho evento, el doctor AVA manifestó todo su apoyo al joven alcalde reynosense, después de que este se viese agobiado por el golpeteo de los grupos cabecistas.
Durante el tiempo que ha estado al frente de la administración municipal de Reynosa, el alcalde morenista Peña Ortiz ha demostrado carácter político, para n doblegarse ante las presiones y chantajes de los cabecistas. Fue en este contexto que se negó a entregarle una carta de residencia al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Las andanadas de carácter legaloide en contra de Carlos Peña se desencadenaron con virulencia, pero CPO demostró temple y determinación para gobernar. Y al mismo tiempo le demostró su lealtad al gobernador Villarreal Anaya.
Fue en esa gira del 14 de julio que el mandatario tamaulipeco validó y respaldó de una manera tajante, la negativa del alcalde para entregar la carta de residencia a Cabeza.
Hoy a casi medio año de las embestidas cabecistas contra el alcalde de la mayor urbe fronteriza, la relación entre el gobernador y Carlos Peña, siguen siendo solidas y de plena cooperación en aras del desarrollo reynosense.
El apoyo del gobernador a sido decisivo en favor de las familias de Reynosa que en el pasado han sufrió las fuertes inundaciones, en sus fraccionamientos y colonias.
El primero de junio del 2023 el Presidente municipal Carlos Peña dio el banderazo de inicio a la construcción de la empresa rompe picos El Aguila, un vaso regulador que captará el agua de lluvia. Y evitará inundaciones, en beneficio de más de 47 mil habitantes, de las zonas bajas de Reynosa. La inversión inicial fue de 130 millones, en una obra presupuestada en 480 millones.
La mencionada obra de infraestructura se sitúa en un terreno de treinta hectáreas, y se le considera hasta ahora como parte de una serie de presas icónicas del citado ayuntamiento fronterizo.
El alcalde CPO cumple así con uno de sus compromisos de campaña, en el sentido de evitar que en el futuro, miles de habitantes de Reynosa se vean afectados en su patrimonio por las inundaciones.
Todos estos logros, se inscriben dentro de la política humanista de voluntad y trabajo, trazada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por esa puerta de la transformación social y urbana, se perfila ya desde ahora la certeza en torno a la reelección de Peña Ortiz, para un segundo periodo municipal.
Esta identificación entre el ayuntamiento de Reynosa y el gobierno tamaulipeco, se vio reflejada el pasado 29 de diciembre, con la felicitación de AVA hacia el alcalde más joven de Tamaulipas.