Habrá voto electrónico

1155

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, anunció ayer que habrá voto electrónico en Aguascalientes y Tamaulipas, dos de las seis entidades federativas que tendrán elecciones de gobernador el próximo 5 de junio.

          El consejero del INE reveló que se instalarán por lo menos 50 urnas electrónicas en cada entidad federativa para seguir probando el funcionamiento del voto electrónico, además se tendrán 20 dispositivos adicionales para capacitar al personal que se encargará de orientar a ciudadanas y ciudadanas que acudan a las casillas para ejercer su derecho de elegir a través de este novedoso sistema al nuevo gobernador.

          No es la primera vez en que el INE utiliza las urnas electrónicas, debido a que en las elecciones locales del 2020 en Hidalgo y Coahuila se instalaron en varias casillas, cuyos resultados fueron satisfactorios para todos los representantes de los partidos políticos en ambas entidades.

          Desde las elecciones del 2018 se vio en la necesidad de utilizar el voto electrónico, según declaraciones de aquella época del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien junto con los consejeros Ciro Murayama Rendón y Marco Antonio Baños Martínez, señalaron que contar los votos es una pesada carga para los funcionarios de casilla.

          Incluso, los consejeros Murayama Rendón y Baños Martínez criticaron en aquella época que se tuvieran que recontar más del 70% de paquetes electorales de los cómputos distritales ante las impugnaciones presentadas, sobre todo cuando los resultados quedaron prácticamente idénticos.

          Desafortunadamente, no se ha hecho una reforma electoral para que en cada elección se utilice el voto electrónico, puesto que no sólo abarataría el costo de cada proceso electoral, sino también dejaría de ser una pesada carga para los funcionarios de casilla.

          Incluso, el consejero presidente Córdova Vianello dijo que la utilización del voto electrónico en Aguascalientes y Tamaulipas representa un paso más con el compromiso de innovación y la utilización de nuevas tecnologías para los procesos electorales en nuestro país.

          Explicó que lo único que falta es una reforma electoral que legalice el uso del voto electrónico, ya que el personal del INE cuenta con la experiencia y la capacidad de aplicar esta moderna herramienta, misma que se utiliza ya en varios países del mundo para la elección de sus gobernantes o representantes populares.

          En la sesión pasada del consejo general del INE en que se aprobó el uso del voto electrónico en Aguascalientes y en Tamaulipas, la consejera Carla Humphrey Jordán voto en contra del proyecto presentado por el consejero Ruiz Saldaña porque no estuvo de acuerdo que sólo 50 urnas electrónicas se instalen en cada una de las entidades federativas antes mencionadas.

          La también esposa del extitular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Santiago Nieto Castillo, indicó que las urnas electrónicas que se pretenden instalar el próximo 5 de junio, apenas corresponde al 2.92% en Aguascalientes y al 1.04% en Tamaulipas, conforme a lo estimado de casillas en cada entidad.

          Y hablando de Nieto Castillo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca analiza la posibilidad de demandar al extitular del SAT porque supuestamente fabricó delitos inexistentes, además de estar acusado de enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

          El mandatario estatal realizó ayer una gira por Ciudad Victoria, en donde señaló que publicó el Presupuesto del Estado para el 2022 en el Periódico Oficial, con lo cual entran en vigor los vetos a las reformas propuestas por la mayoría de Morena en el Congreso Local.

          Aseveró que Tamaulipas no se podía quedar sin presupuesto para realizar los servicios y obras públicas que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.

           La Ley de Egresos que se publicó en el Periódico Oficial señala que se tiene un presupuesto de 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos para el 2022, lo que representa Un mil 509 millones de pesos más de lo que se ejerció el año pasado, en tanto que el Poder Judicial tendrá 940 millones de pesos, mientras que el Congreso Local dispondrá de 308 millones de pesos.

          Los organismos autónomos tendrán 6 mil 258 millones de pesos, entre los que se encuentra la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que ejercerá un presupuesto de 4 mil 55 millones de pesos en el presente año.

          De las dependencias del gobierno del estado, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ejercerá un presupuesto de 19 mil 828 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud contará con una asignación de 7 mil 107 millones de pesos, lo que representa un incremento de 900 millones de pesos de lo que ejerció en el 2021.

          La Secretaría de Finanzas tiene una asignación de 3 mil 954 millones de pesos, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública tiene 3 mil 234 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Obras Públicas ejercerá un presupuesto de 3 mil 119 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dispondrá de mil 012 millones de pesos para el 2022.

Correo electrónico: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí