Américo vs El Truko en el 2022

0
1307
  • SET presiona con regreso a clases

 Los últimos 60 días colocan al senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y al todavía Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, como quienes se enfrentarán en la contienda del 5 de junio del 2022 en busca de la gubernatura de Tamaulipas, el primero abanderado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el segundo por el Partido Acción Nacional (PAN).

De Américo Villarreal Anaya, ha tenido que enfrentar el golpeteo interno que ha recibido de parte de su más cercano adversario, Rodolfo González Valderrama, que incluso se ha asegurado que las encuestas lo han colocado en el primer lugar de las preferencias, lo que si es cierto es que Américo ha recorrido varios municipios del estado en los últimos días de la semana pasada y se ha rumoreado que ya está recomendado.

En Morena ha trascendido que será en menos de una semana saldrá el candidato a la gubernatura, por lo pronto, el mejor posicionado, en este caso Américo Villarreal Anaya, deberá cuidarse de no caer en las provocaciones, entre ellas las de la Makiavelica Ortíz.

Por si fuera poco, los 6 aspirantes de Morena aseguran tener ganada la candidatura, pero, aunque todos se digan ganadores, hasta ahora es el senador quien prácticamente es el virtual candidato.

Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional, César Augusto Verastegui Ostos sigue mostrando músculo, ha recorrido los municipios de Victoria, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Tampico, Tula, Bustamante, Altamira, Madero, Padilla, Reynosa y San Fernando.

Se habla de más de 150 mil tamaulipecos que se han sumado al Colectivo Todos por Tamaulipas, confiando en su proyecto, entre ellos empresarios, representantes del sector educativo, sindicatos, organismos civiles, sociales, emprendedores del campo, líderes religiosos y hasta miembros activos de otros partidos políticos.

Por si fuera poco, ha recibido el visto bueno del dirigente del PAN, Luis René Cantú Galván y ya hasta se le sumó Gerardo Peña Flores, fortaleciendo aún más la posibilidad de que El Truko sea el abanderado de Acción Nacional.

Si otra cosa no sucede, la contienda del 5 de junio del 2022 será precisamente entre estos dos personajes, Américo Villarreal y César Augusto Verastegui.

Sin embargo, muchos analistas ya están dándole por anticipado el triunfo a Morena, independiente de que el candidato sea realmente el senador por Tamaulipas, pero hay que decirlo, nada está escrito y el Truko podría dar la sorpresa, sobre todo si concreta la alianza con el Partido Revolucionario Institucional, porque hasta donde se sabe, el Partido del Sol Azteca ya dio el sí y hasta aceptó que sea el PAN quien ponga al candidato.

Del resto de los partidos políticos; el Verde, Nueva Alianza, PRD, lo que queda del PRI, PT, Movimiento Ciudadano, muy poco tendrán que hacer en la contienda, algunos tendrán que ir en alianza para evitar desaparecer, los que podrían ir solos, se convertirán en paleros de los mejor posicionados, es decir, dividirán el voto.

SET presiona con regreso a clases

En el tema educativo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en voz de la subsecretaria de educación básica, Magdalena Moreno Ortiz, dio a conocer que ya se encuentran listos para el regreso a clases presenciales en todas las escuelas del estado para el próximo mes de febrero.

Como se recordará, la dependencia lanzó una convocatoria para que las escuelas que “voluntariamente” quisieran regresar a clases presenciales llevaran a cabo su registro en la plataforma en internet lanzada por la misma dependencia.

Hasta ahora se da a conocer que son ya 2 mil 700 escuelas las que se han registrado.

Con ello, el modelo de clases virtuales ya no será utilizado y las clases presenciales serán de carácter obligatorio para el 7 de febrero.

Durante más de 18 meses las clases se llevaron a cabo de manera virtual debido a la pandemia por Covid 19 que inició en marzo del 2020, posteriormente se lanzó un plan piloto para regresar a las aulas en los municipios donde el semáforo epidemiológico se encontraba en verde o amarillo.

Desde luego que el regreso a clases presenciales en todas las escuelas es necesario, los alumnos registraron un rezago educativo del que hasta la fecha no han podido salir, incluso, en el nivel de primaria hay niños de quinto grado que parecen estar en segundo, no han logrado alcanzar los aprendizajes esperados y de ninguna manera la modalidad de clases a distancia ha tenido el mismo resultado que las clases presenciales.

Hasta ahí todo está muy bien, peroooo, ahí viene el famoso pero.

La Secretaría de Educación ha asumido una postura agresiva hacía los maestros y ya está lanzando una sentencia amenazando con sanciones a aquellos que no quieran regresar a las aulas por no contar con un refuerzo de la vacuna contra el virus del Covid.

Y fue precisamente la subsecretaria de educación básica la que lanzó el dardo envenenado al magisterio tamaulipeco, firme, tajante, dijo, “los maestros que se nieguen al regreso a clases presenciales por no tener un refuerzo de la vacuna anticovid podrían enfrentar procesos administrativos debido a que el regreso a clases presenciales será obligatorio”.

En pocas palabras, los maestros se encuentran en estado de indefensión, pues ni siquiera el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez ha dado la cara por ellos.

Debemos recordar que todos los maestros del país, incluidos los de Tamaulipas, fueron se les aplicó la vacuna Cansino, la cual no fue reconocida ni siquiera por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más grave es que muchos docentes contrajeron la enfermedad a pesar de estar vacunados, e incluso hubo defunciones por COVID.

Es decir, la SET obligará a los maestros a volver a clases presenciales aunque no hayan recibido el refuerzo de la vacuna, la autoridad educativa impone el carácter de obligatorio pero no ofrece garantías al magisterio.

De agosto a la fecha, los maestros que regresaron a clases presenciales en los municipios con semáforo verde o amarillo y que se contagiaron de Covid tuvieron que costear con sus propios recursos para cubrir los gastos médicos, incluso los directivos les exigieron la aplicación de una prueba para comprobar que tenían el virus, ningún hospital público o privado, ni siquiera el mismo ISSSTE les ofreció la aplicación del examen.

Los docentes fueron abandonados a su suerte, hubo quienes gastaron importantes sumas de dinero que superaron los 60 mil pesos para combatir la enfermedad, algunos afortunadamente vivieron para contarlo, otros desgraciadamente murieron.

Mientras la dependencia educativa exige a los maestros ofrecer una educación humanista, esta se olvida por completo de hacer lo mismo para con los docentes, no muestra ni siquiera empatía hacia ellos y tal parece que solo representan un número en el sistema, sin importarles cuantos más pudieran morir.

Los maestros no se han negado, ni se negarán al regreso a clases presenciales, están dispuestos a cumplir con su trabajo, pero a cambio piden garantías para su salud, exigen ser vacunados previo al retorno en febrero del 2022.

Empatía, trabajo de las emociones, educación humanista, rezago educativo, vida saludable, entre otros términos son los que tanto se están manejando en el presente ciclo escolar 2021-2022, pero sólo de los docentes hacia los alumnos, por su parte, la SET y el sindicato magisterial sólo los tienen en el documento, ahora sí que “dan el consejo y se quedan sin el.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here