Peligra revocación de mandato

0
787

La consulta para la revocación de mandato no ha despertado el interés de la sociedad tamaulipeca, puesto que, de las 80 mil 808 firmas requeridas, es decir el 3% de los 2 millones 693 mil 603 ciudadanas y ciudadanos de la lista nominal en Tamaulipas, sólo se han obtenido 4 mil 940 en la entidad, según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) del 23 de noviembre de 2021.

          Aunque el plazo vence hasta el próximo 15 de diciembre, resulta difícil que se alcance la meta en nuestra entidad, sin embargo, el desinterés se registra en todo el país, ya que de los 2 millones 758 mil 227 firmas requeridas a nivel nacional sólo se han recabado 443 mil 403, conforme el mismo reporte del INE.

          La secretaria de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Hortensia Sánchez Galván, estuvo en Ciudad Victoria con el propósito de promocionar la participación ciudadana en la consulta para la revocación de mandato, ya que “se debe reafirmar la alianza popular para continuar con la transformación de México”, según ella.

          Además del desinterés de la ciudadanía, el INE tiene en contra el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos que le aplicó recientemente la Cámara de Diputados para el 2022, por lo que se reducirá su capacidad para realizar la consulta de la revocación de mandato.

          Por ejemplo, con el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados sólo podría instalar 34 mil 915 casillas de las 161 mil previstas para el 10 de abril del próximo año, reveló el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE.

          Se podría convocar la participación de los llamados servidores de la nación para intensificar la promoción de la consulta para la revocación de mandato, pero resulta que el 96.6% de estos burócratas federales carecen de salarios dignos y hasta de prestaciones sociales.

          Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en que se realice la consulta para la revocación de mandato, no existen las condiciones para realizar este ejercicio de participación ciudadana.

          Incluso, algunos analistas sospechan que la Cámara de Diputados hizo el recorte presupuestal al INE en el 2022 para que no se realice la consulta, puesto que temen alguna sorpresa desagradable a pesar de la popularidad de López Obrador y no se descarta la posibilidad de que el resultado sea adverso para el tabasqueño y se tenga que ir a su rancho en Palenque, Chiapas.

          Y hablando de López Obrador, resulta que la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional fue utilizada para tratar de demeritar el trabajo de investigación que hizo el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez acerca de la existencia de empresas fantasmas con contratos millonarios en la construcción del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” a cargo del Ejército Mexicano.

          El reportaje de Loret de Mola Álvarez fue publicado el jueves de la semana pasada, en donde reveló que tan sólo una tlapalería tiene asignado un contrato por 78 millones de pesos, cuya información propició que López Obrador ordenara la publicación del decreto para que los proyectos y obras prioritarias fueran consideradas dentro del rubo de seguridad nacional.

          También la encargada de la sección: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, se fue en contra del reportaje de Loret de Mola Álvarez, incluso reveló que la contabilidad de las notas y reportajes del célebre yucateco fueron contabilizadas por el Ejército Mexicano.

          En respuesta a la revelación de García Vilchis, Loret de Mola Álvarez señaló que ahora se conoce una nueva tarea civil que realiza el Ejército Mexicano, pero también podría ser que fuera con el propósito de intimidarlo con la amenaza velada de que es investigado por los militares.

          En otro tema, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez se reunió ayer con varios diputados locales encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Armando Zertuche Zuani, con la finalidad de rescatar el Fondo de Capitalidad para obras y servicios de la capital tamaulipeca.

          Zertuche Zuani se comprometió a preparar las iniciativas necesarias para que Victoria vuelva a tener el Fondo de Capitalidad, puesto que se requieren más recursos tanto federales como estatales para mejorar la infraestructura vial y la prestación de servicios.

          A propósito, una legisladora morenista utilizó la tribuna del Congreso Local para señalar que el presupuesto federal asignado a Tamaulipas es suficiente y no se requieren de más recursos públicos, por lo que Zertuche Zuani debería de platicar con su paisana para ubicarla en la realidad y deje a un lado el discurso trasnochado.

          Y tan se requieren más recursos públicos que urgen inversiones para mejorar las condiciones de las escuelas públicas, sobre todo ahora que el regreso a clases es inminente a pesar de que niños y jóvenes no han sido vacunados en contra del coronavirus.

          En fin, se espera que el alcalde Gattás Báez logre recobrar el Fondo de Capitalidad que debió de ser gestionado ante la Cámara de Diputados para obtener más recursos federales para solventar las enormes carencias que tiene la capital tamaulipeca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here