Atando cabos

0
1174

Piensa mal y acertarás, dice el aforismo adjudicado al filósofo y diplomático florentino, Nicolás Maquiavelo.

Aforismo que podemos aplicar, al nombramiento del nuevo dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, con el cual concluye la era de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, al frente de MC.

Debo decirle que ZERTUCHE ZUANI, es un apellido de abolengo social y político en Reynosa, que hoy mantienen vigente las nuevas generaciones, que han emparentado con otras no menos distinguidas familias, que detentan poder y prestigio en este municipio.

SERGIO HUMBERTO ZERTUCHE ZUANI, es un contador público con vasta expertise, en el funcionariado estatal y nacional.

Mientras que ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, ha sido un político de la izquierda tamaulipeca, en donde ha permanecido siempre fiel al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (PRD-PT-MORENA).

Dos hermanos con mucho kilometraje recorrido en la política, que hoy tienen espacios importantes para contribuir con su grano de arena, al proyecto de la Cuarta Transformación obradorista.

ARMANDO JAVIER, es diputado local y preside la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, siendo coordinador de la bancada de MORENA.

SERGIO HUMBERTO aparece en el directorio del Senado de la República, como titular de la Subcontraloría de Evaluación de la Gestión Administrativa, en el equipo de RICARDO MONREAL ÁVILA, zacatecano que tiene especial interés, por el futuro político inmediato de Tamaulipas.

Sus hijos también destacan en el servicio público y en la política, permitiendo mantener vigente a la dinastía ZERTUCHE.

SERGIO MANUEL ZERTUCHE ROMERO, ha ocupado cargos relevantes en la ramificación estatal del Gobierno Federal.

Emparentado con el ex rector y ex diputado federal, HUMBERTO FILIZOLA HACES, ha sido Delegado Federal del ISSSTE en Tamaulipas, así como del IMSS y el INFONAVIT, en otras entidades del país.

Recientemente, SERGIO MANUEL fue delegado del INFONAVIT en Nuevo León y del IMSS en Tamaulipas.

ALEJANDRO ZERTUCHE ROMERO, ocupó importantes cargos con PEPE ELÍAS LEAL, y fue candidato del PRI a una diputación plurinominal en 2019, siendo parte de la lista encabezada por ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

KARLA MYRIAM ZERTUCHE ROMERO, fue candidata a regidora en 2004, siendo parte de la planilla encabezada por HUMBERTO VALDEZ RICHUD, quien perdió la elección ante FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Su prima, DANIELA PEÑA ZERTUCHE, fue candidata a regidora en 2018, en la planilla de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, perdiendo la elección frente a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, fue candidato de MC en el Distrito de Reynosa, en la elección de diputaciones de 2019, obteniendo 1,518 votos, siendo FRANCISCO GARZA DE COSS el candidato ganador.

En la elección de 2021, JUAN CARLOS es candidato de MC a la Presidencia Municipal de Reynosa, cosechando 9,788 votos, en la elección ganada por CARLOS PEÑA ORTÍZ, en la que ZERTUCHE ROMERO filmó un video, en donde aparece vestido de astronauta, caminando por los baches de Reynosa.

Cuatro meses después, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO se queda al frente de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, en el escenario de la sucesión gubernamental de 2022.

Sustituye a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, con la anuencia

del dirigente nacional, CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, pero, sobre todo, del líder moral del partido, el senador DANTE DELGADO RANNAURO, coordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Senado, e integrante de la JUCOPO, que preside RICARDO MONREAL ÁVILA.

Movimiento sobre el tablero que puede ser explicado, mezclando el interés de RICARDO MONREAL ÁVILA en Tamaulipas, así como por la relación que guarda con ARMANDO y SERGIO ZERTUCHE ZUANI, y los acuerdos que el político zacatecano mantiene con DANTE DELGADO RANNAURO, rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Recordando en este atadero de cabos, que MONREAL ÁVILA fue diputado federal por Movimiento Ciudadano, en la LXIII Legislatura (2015-2018).

Piensa mal y acertarás, dicen que dijo Maquiavelo

Se puede errar al plantear esta hipótesis, pero llama la atención que llegue a la dirigencia estatal de MC, en el escenario de la sucesión gubernamental de 2022, precisamente un integrante de la dinastía ZERTUCHE, relacionada políticamente con RICARDO MONREAL ÁVILA.

Mientras tanto, RAMIRO RAMOS SALINAS se reúne en la CDMX, con sus amigos MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y, a propósito de lo anterior, con RICARDO MONREAL ÁVILA.

Una tercia que, por cierto, mata póker de ases.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here