Galimatías legislativo

0
2353

Instalada la LXV Legislatura del Congreso del Estado, lo primero que hizo fue

mirar por el espejo retrovisor, para revisar la constitucionalidad de 7 Decretos aprobados entre junio y septiembre pasados.

Además de nombrar al Secretario del Congreso, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, y al coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias PEDRO ALONSO PÉREZ, la LXV Legislatura aprobó la integración de una Comisión Especial, a propuesta de la JUCOPO

La integración de una Comisión Especial para el Estudio y Posible Reforma Integral de la Constitución Política del Estado, fue propuesta por la Junta de Coordinación Política, que preside ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Por el nombre, pareciera que la finalidad de dicha Comisión, es analizar el texto actual de los 167 artículos de la Constitución Política de Tamaulipas, 31 más que los 136 que contiene nuestra Carta Magna, pero no es así, o por lo menos el objetivo político corto plazo es otro.

Se trata de examinar si los Decretos LXIV-537, LXIV-538 y LXIV-539, LXIV-799, LXIV-800, LXIV-813 y LXIV-814, se aprobaron respetando lo dispuesto por la Constitución Política local, así como por la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos, del Congreso del Estado.

Firmada por EDGAR MELHEM SALINAS, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, llama la atención que la iniciativa con punto de acuerdo, también fue suscrita por el coordinador de la bancada del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

Antes de explicarle el por qué llama la atención, permítame comentarle qué artículos de la Constitución Política local fueron modificados por los Decretos, así como el propósito de cada uno de ellos.

LXIV-537: Aprobado por las bancadas del PAN, PRI, MORENA y MC, el 23 de junio pasado, adicionó un segundo párrafo al artículo 165, para incluir el voto de los 43 Ayuntamientos en las reformas a la Constitución Política local.

LXIV-538: Aprobado por el PAN, PRI, MC y 4 votos de MORENA, el Decreto modifica el artículo 84 de la Constitución Política del Estado, así como el 44 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en materia de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal, un tema relacionado con la declaratoria citada por el párrafo quinto del artículo 111 de la Carta Magna.

LXIV-539: Aprobado por el PAN, PRI, MC y 4 votos de MORENA, el Decreto modifica el artículo 43 de la Constitución Política de Tamaulipas, así como diversas disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para modificar la duración y hacer rotativa entre los Grupos Parlamentarios, a la Presidencia de la Mesa Directiva.

LXIV-799: Aprobado por el PAN, PRI, MC y dos votos de MORENA, durante la sesión realizada el 10 de septiembre pasado, el Decreto adiciona y reforma el artículo 19 Bis, de la Constitución Política local, con la finalidad de que, los

Recursos destinados al renglón de seguridad pública, no disminuyan en el Presupuesto de Egresos del Estado.

LXIV-800: Aprobado por el PAN, PRI, MC y dos votos de MORENA, durante la sesión realizada el 10 de septiembre pasado, el Decreto también modifica al artículo constitucional 19 Bis, en materia de protección (escoltas) a ciertos servidores públicos de Tamaulipas, una vez que concluyan su encargo.

LXIV-813: Aprobado por el PAN, PRI, MC y un voto de MORENA, el 22 de septiembre pasado, este Decreto modifica los artículos 33 y 125 de la Constitución Política local, en materia de procedencia para enjuiciar a las y los diputados locales, por la comisión de delitos, así como para incrementar a 7 años la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia y blindar a su titular, precisando las causas para su remoción.

LXIV-814: Aprobado el 22 de septiembre por el PAN, PRI, MC y un voto de MORENA, el Decreto reforma a los artículos 58 y 153 Bis, de la Constitución Política local, respecto a la organización y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa.

Como se puede apreciar, las reformas constitucionales y legales fueron de relevancia, siendo aprobadas en todos los casos, con el voto del PAN, PRI, MC y una parte de la bancada de MORENA, en la pasada Legislatura, siendo presidente de la JUCOPO, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR.

Podemos decir que, la Comisión Especial propuesta por la JUCOPO actual, es para meter reversa a las reformas constitucionales y legales, aprobadas en el ocaso de la LXIV Legislatura, en donde el PAN fue mayoría.

Motivo por el cual, destaca la firma de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, en este punto de acuerdo, provocando una interrogante.

¿Está de acuerdo la bancada actual del PAN, de la que forma parte FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en dar reversa a las reformas aprobadas por el PAN en la anterior Legislatura?

De no ser así, ¿por qué motivos LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN suscribió este punto de acuerdo, en donde se argumenta que Tamaulipas reclama un buen gobierno, y se señala el desaseo legislativo en la LXIV Legislatura.

A menos que este aparente galimatías legislativo, contenga un acuerdo entre el Grupo Parlamentario que comanda ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, y la bancada que coordina LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, para construir un nivel mínimo de entendimiento entre el PAN y MORENA, en donde la reversa a las reformas mencionadas significa el punto de partida.

¿Será verdad tanta belleza política rumbo a la sucesión de 2022?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here