Gattas y Zertuche

0
2239

Los octavos Ayuntamientos de Tamaulipas del Siglo 21, inician su trienio este día, con alcaldías que se estrenan y en otros municipios se reeligen.

Platicando por aquí y por allá, escucho la misma preocupación sobre si el alcalde de Victoria, ABRAHAM GATTAS BÁEZ, sabrá estar a la altura de las circunstancias políticas y si tendrá el apoyo necesario del Presidente LÓPEZ OBRADOR, para resolver los problemas de la capital de Tamaulipas y traer la prosperidad que exigen sus habitantes.

Una inquietud válida para el primer año de su trienio, en donde el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cerrará su sexenio trabajando para que el PAN gane la sucesión gubernamental de 2022.

Mientras que ABRAHAM GATTAS BÁEZ, seguramente iniciará su trienio a tambor batiente, para que su desempeño jale votos a favor, ya sea de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, FELIPE GARZA NARVÁEZ, ADRIAN OSEGUERA KERNION, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL o RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, y la alternancia guinda se haga realidad el próximo año.

Otros se preguntan si ABRAHAM GATTAS BÁEZ, tendrá el temperamento para evitar los mareos que provoca el poder y seguir siendo amigo de quienes lo apoyaron y votaron por MORENA en Victoria.

También se preguntan si podrá mesurar su temperamento y construir con el Gobernador una relación que, sin entregar la plaza, permita que los recursos estatales fluyan para atender los problemas que aquejan a Victoria.

He platicado con varios amigos comerciantes y encuentro una preocupación común: si ABRAHAM GATTAS BÁEZ llega con proveedores favoritos, para resarcir compromisos de campaña, o si el gasto municipal en proveedores, será transparente y para quienes ofrezcan los mejores precios y calidad.

Preocupación válida para la COMAPA de ELISEO GARCÍA LEAL.

Los más enterados tienen una preocupación mayor: si el Gobierno Municipal de ABRAHAM GATTAS BÁEZ será autónomo en sus principales decisiones, o si estás serán aprobadas en la Sultana del Norte.

Sobre el Factor MONTERREY regresaré la próxima semana, con la finalidad de aportar algunos elementos que subyacen en esta preocupación.

Por lo pronto y como victorense, deseamos el mayor de los éxitos posible al Ayuntamiento que preside ABRAHAM GATTAS BÁEZ.

Hoy también se estrena la octava Legislatura de Tamaulipas del Siglo 21, con no menos expectativas sobre el desempeño que tendrán las y los diputados de la bancada de MORENA.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI tiene un triple mayúsculo desafío, a partir de este día en que se estrena como coordinador de la bancada guinda.

Mantener la cohesión del Grupo Parlamentario de MORENA, evitando que le lleguen al precio a sus integrantes y sean contratados por los de enfrente.

LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, confirman la preocupación anterior: dejan a MORENA y a su aliado el PT, para sumarse a la bancada del PAN.

Sobre aviso no hay engaños: RICARDO MONREAL ÁVILA lo advirtió en su intervención durante el informe de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: no se dejen engañar, no se dejen comprar, los panistas no son sus amigos, dijo ese día el coordinador de MORENA en el Senado de la República.

El segundo desafío que enfrenta ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tampoco es menor: compartir la JUCOPO con el Grupo Parlamentario del PAN y lo que esto significa en términos de gobernabilidad para el Poder Legislativo.

Inicia MORENA durante el primer año de la LXV Legislatura, entregando al PAN la estafeta durante el segundo año y compartiendo semestralmente la JUCOPO en el tercer año.

Inédito escenario que requerirá los mejores oficios políticos de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, para lograr que la Cuarta Transformación en Tamaulipas inicie desde el Congreso del Estado.

Finalmente, el tercer desafío que enfrenta ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, será externo y puede durar un año solamente.

Me refiero a presidir la JUCOPO en un escenario de Gobierno Dividido, que también requerirá de mucho oficio político, pues el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no tiene la menor intención de ceder el poder y hará todo lo posible para que el PAN gane la sucesión de 2022.

En política lo que no suena lógico, suena a metálico: sigue habiendo cuernos, trucos y rabos dentro de MORENA, dijo ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, sobre la salida de las dos diputadas y su incorporación al PAN.

Y remató para llevar agua a su molino: la candidatura de MORENA para la gubernatura, tiene que ser uno de los que venimos acompañando desde hace décadas, al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque somos la única garantía de que no nos vamos a corromper, ni que nos vamos a vender, porque en política lo que tiene precio, no vale nada.

Supongo que la línea del tiempo de la lealtad obradorista, a la que se refiere ROJAS DÍAZ DURÁN, tiene su punto de inflexión en la elección presidencial de 2018, y en esta clasificación, curiosamente, solo quedan él y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Curiosamente, porque los dos pertenecen al grupo de RICARDO MONREAL ÁVILA y han hecho su carrera política fuera de Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here