¿Gobernador sin partido?

0
725

¿Están las condiciones políticas para que Tamaulipas sea gobernada a partir de 2022, por una persona que no represente a un partido político?

La figura jurídica de las Candidaturas Independientes, debutaron en el estado en las elecciones de diputaciones, ayuntamientos y gubernatura de 2016.

FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, logró salvar los requisitos y el Consejo General del IETAM, aprobó su registro en la sesión del 20 de marzo de 2016, siendo el único Candidato Independiente a la gubernatura.

No fue poca cosa, sobre todo tener presencia en todo el estado para reunir el apoyo de al menos el 3% las personas, que aparecen en el Listado Nominal.

CHAVIRA MARTÍNEZ tuvo como meta recabar la firma de apoyo, de por lo menos 73,715 ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos, distribuidos al menos en 22 municipios del estado.

Meta que CHAVIRA MARTÍNEZ rebasó fácilmente: juntó la firma de 85,108 personas, habitantes de 37 municipios.

Finalmente, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, cosechó en las urnas 9,151 votos.

Cinco años más tarde, todo parece indicar que las condiciones políticas que prevalecen en la entidad, no son favorables para que, en la sucesión de 2022, participe una Candidatura Independiente.

De cualquier forma, el Consejo General del IETAM, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, ha lanzado la Convocatoria para que las y los ciudadanos interesados, participen en esta elección, conforme al artículo 14 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Aprobada durante la sesión del pasado 22 de septiembre, la Convocatoria ha establecido un plazo que fenece el primero de diciembre, para presentar de manera física, la manifestación de intención para participar.

Las personas interesadas, tendrán del 5 de enero al 13 de febrero de 2022, para recabar el apoyo de la ciudadanía (al menos el 3% del Listado Nominal en por lo menos 22 municipios), tal y como lo señala el artículo 18 de la Ley.

TANIA CONTRERAS LÓPEZ presidió en 2016, la Comisión de Candidaturas Independientes y ahora la Consejera DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, es quien la encabeza provisionalmente.

Junto con pegado, el Consejo que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, dio a conocer la tabla de porcentajes con las cantidades mínimas del Listado Nominal, que deberán recolectar las personas aspirantes en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas.

Multiplicando 2´658,153 (LN al 31/08/2021) por el 3%, arroja el umbral mínimo de firmas a recabar: 79,745.

Reynosa (5,266), Matamoros (4,071), Nuevo Laredo (3,135), Victoria (2,481), Tampico (2,443), Altamira (1,717) y Madero (1,673), concentran el 26% del apoyo mínimo requerido.

Ahora bien, en la elección de 2016 el IETAM registró 8 candidaturas para la gubernatura, cuando en 2010 fueron 5, en 2004 participaron 4 y en 1998 los candidatos fueron 7.

De las 24 candidaturas para la gubernatura en la era del IETAM, solamente 2 (8.3%) han sido mujeres (ELIZABETH CALDERÓN CONTRERAS, del PT, y NELLY LÓPEZ VERA del PVEM, ambas registradas en la elección de 1998.

Y únicamente JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, ha participado con la calidad de Candidato Independiente.

Una mirada al panorama político actual, arroja condiciones adversas para la participación de Candidaturas Independientes en la sucesión de 2022.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y JESÚS NADER NASRALLAH, empujan para representar al PAN.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLGO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pujan por la candidatura de MORENA.

RAMIRO RAMOS SALINAS levanta la mano por el PRI, con la advertencia de una posible alianza tricolor con el PAN, y por MC apunte a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

Todo parece indicar que la coyuntura política de 2022, está dominada por una fuerza centrípeta, que tiende a concentrar el sufragio a través de las alianzas partidistas y no a la dispersión del voto con más candidaturas.

Al respecto, debo comentarle que, un distinguido militante del PRI, asegura que los aliancistas están en un error de cálculo político, y que lo conveniente es dispersar el voto de castigo entre varias candidaturas.

Rematando con una sentencia: si el PAN y el PRI van en alianza, la mayoría del priismo tamaulipeco votará por MORENA.

Una verdad de mucho peso: un análisis del crecimiento de la votación de MORENA en el estado, se explica por la caída del sufragio del PRI.

Por lo pronto, la Sala Monterrey inyectó oxígeno puro al panismo tamaulipeco, al darle una diputación para llegar al número mágico (12), y así lograr que la JUCOPO la comparta MORENA con el PAN.

La otra curul litigada la obtiene ALEJANDRO GUEVARA COBOS, cercano al dirigente nacional tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, y proclive a una alianza del PRI con el PAN.

Candidaturas a gobernador 1998-2016

Elección Partido Político

o Candidatura Independiente

Nombre
  PAN Gustavo Cárdenas Gutiérrez
  PRI Tomás Yarrington Ruvalcaba
  PRD Joaquín Hernández Correa
1998 PT Elizabeth Calderón Contreras
  PVEM Nelly López Vera
  PFCRN José Luis González Meza
  PARM Ranulfo de Jesús Pérez Ruiz
     
  PAN Gustavo Cárdenas Gutiérrez
2004 PRI Eugenio Hernández Flores
  PRD Álvaro Garza Cantú
  PT Bruno Álvarez Valdez
  PAN José Julián Sacramento Garza
2010 PRI Egidio Torre Cantú
  PRD Julio César Almanza Armas
  PT Armando Vera García
  Convergencia Alfonso de León Perales
  PAN Francisco García Cabeza de Vaca
  PRI Baltazar Hinojosa Ochoa
  PRD Jorge Valdez Vargas
2016 PT Armando Vera García
  MC Gustavo Cárdenas Gutiérrez
  Morena Héctor Martín Garza González
  PES Abdies Pineda Morín
  Candidato Independiente Francisco Chavira Martínez

Elaboración propia con información del Atlas Electoral de Tamaulipas 1991-2019 (Juan Carlos López Aceves, 2020).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here