La guerra PAN-PRI es real

0
1113

Falso de toda falsedad que, la entrega de dos diputaciones plurinominales más al PRI –por parte del Tribunal Electoral-, sea producto una “negociación” con los azules en el poder. El pleito es real, hasta ahora.

Ninguna acción de “buena voluntad” para animar a los priístas a ir en alianza por la gubernatura en 2022. Los panistas no otorgan ni conceden, siguen al pie de la letra la máxima que dice que el poder no se comparte y, al enemigo, hay que batirlo hasta el final o puede recuperarse y dar batalla.

Hace tiempo se dijo que, para atenuar las tensiones entre el edificio del boulevard Praxedis Balboa y Palacio, Acción Nacional retiraría tres recursos de impugnación en ayuntamientos donde ganó el PRI. No lo hicieron. El oficio que se difundió fue falso.

La disputa entre los enemigos tradicionales es real. Edgardo Melhem Salinas no quiso doblarse ante los embates del poder e ir de corifeo en los procesos, de arrimado y recogiendo migajas. Prefiere retirarse de la dirigencia antes de asociarse con quienes lo han ofendido y despreciado.

Nada de falso tampoco el pleito que se traen los del TRIELTAM, ahora manejado por René Osiris Sánchez Rivas, y fue lo que generó los dos escaños para los priístas.

Por cierto, los consejeros del Instituto, de urgencia, a golpes y sombrerazos, con evidente  mala gana, acataron la instrucción de la mayoría del Tribunal, respecto al nuevo reparto de escaños.

Guadalupe Ramos Charre y su gente (un órgano “cojo” porque le faltan consejeros) creen que son ellos los que tienen la razón, la verdad única e interpretación de la Ley.

Dejaron muy clara esa irritación en la sesión de este lunes a las 13:00 horas, cuando apuntaron que el domingo, a las 14:09 horas recibieron del TRIELTAM el oficio del actuario en que los magistrados confirman un acuerdo, el viernes.

Cuatro o cinco horas después convocaron a la sesión del lunes.

La irritación siguió. Apuntaron que el mismo lunes a las 10:07 horas, a menos de tres horas de realizar la sesión, recibieron la notificación de la sentencia en que deberían  reconformar las plurinominales de la 65 legislatura.

Es más, los magistrados les concedieron solo 24 horas para que tomaran el acuerdo. Demasiada rudeza para temas que no son “enchílame otra porque me la trago”

Fue una orden. No les dieron tiempo ni de alegar: “Se  ordena   al   Consejo   General   del   Instituto   Electoral   de Tamaulipas, que   emita y   entregue las constancias a favor   de   las ciudadanas  y  ciudadanos  que  resultaron  designados  como  diputadas  y  diputados  por  el  principio  de  representación  proporcional;  lo  cual,  deberá realizar  dentro  de  las  veinticuatro  horas siguientes  a  que  se emita el presente fallo”.

El fallo se dio alrededor de las diez de la noche, el viernes. Por tanto los consejeros tenían hasta el sábado para acatar la orden. No la cumplieron.

Los del 13 Morelos deben estar desesperados. Corrigieron a los señores del TRIELTAM en cuanto a los nombres de agraciados con “regalos” plurinominales. Los escribientes de aquellos fallaron.

Cuando los del Tribunal se refieren a Marina Edith Ramírez Andrade, en realidad se trata de Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, la suplente, porque aquella, la primera, se hizo acreedora a diputación de mayoría. Y le corrigen la página en cuanto a José Marón Manzur, otro de mayoría, cuyo suplente es (o era) Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.

En otras palabras, no sacaron a Marón de las pluris sino a su suplente Covarrubias, por el hecho de ser varón (para igualar 18 mujeres y 18 varones en la legislatura).

Y nada bueno traerá para la democracia el pleitazo que se traen en el Tribunal. Al ahora líder René Osiris Sánchez Rivas, le acaban de meter desde el Congreso del Estado a un contralor, Juan Carlos López Aceves, que viene de la nómina del Instituto de Transparencia donde estuvo metido los últimos 15 años.

Hay una demanda en tribunales federales. Si de la gran capital dicen que este muchacho se va, tendrá que seguir buscando chamba en esos espacios donde pagan mucho y no se hace nada, como es su costumbre.

Por lo menos, como alguien decía, hay que aplaudir los indicios de autonomía de un sector del organismo autónomo. Les empieza a dar vergüenza  a los magistrados. Es el comienzo, en el futuro podrían darse los tan necesarios contrapesos al poder ejecutivo estatal.

En cuanto a los agraciados con las “becas” pluris, serán los magistrados federales los que digan la última palabra. No hay acuerdos previos PAN-PRI. Por prima vez desde que perdieron el gobierno en 2019 la guerra es real. En última instancia la alianza no se dará.

Es mucho lo que pierde Acción Nacional, el control del Congreso del Estado por año y medio. Sin mando, cabe la posibilidad de recibir desde ahí auditorías y juicios que a más de uno del presente gobierno  puede llevar al bote. La posibilidad es mas que real.

Igual nunca ha estado en los planes de Acción Nacional, si van en alianza, concederle la candidatura al Gobierno a un militante priísta con tal de ganar simpatizantes. Prefieren ir solos y perder.

La disputa es real y pronto sabremos a quien le dan la razón los inmaculados (hablando en serio) magistrados del TRIFE, si el Revolucionario se queda con cuatro o dos asientos en la legislatura. El gran ganador será Morena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here